El juego es la manera que los niños y niñas empiezan a explorar y conocer el mundo que les rodea, experimentan y van descubriendo su personalidad, desarrollan sus capacidades intelectuales, se integran en el mundo adulto y aprenden divirtiéndose.

En este artículo te damos algunas ideas de juguetes para niños de 0 a 12 años, para ayudarles y motivarles en su desarrollo físico y motor, creativo, intelectual, emocional, social y cultural. Una serie de recomendaciones para encontrar el mejor regalo de Navidad para los más pequeños de la casa.

DE 0 a 6 MESES DE EDAD :

Los bebés en este periodo descubren el mundo a través de sensaciones, del tacto, de la voz de la madre, siguen con la mirada cualquier objeto y poco a poco van explorando la funcionalidad de su cuerpo. A su vez, los bebés se observan las manos, mueven los brazos y las piernas y responden a los estímulos con risas y balbuceos.

Los juguetes más apropiados serán los que les ayuden a estimular la vista, el tacto y el oído y, por supuesto el mejor de los juguetes será la voz de los padres, las caricias, los masajes, las canciones de cuna y los abrazos.

Juguetes recomendados:

· Móviles de cuna, de carrito y lámparas que proyecten luz: los móviles les ayudaran a tranq460388675uilizarse cuando están tumbados así como estimularan el sentido de la vista.
· Sonajeros: Los sonajeros son ideales para estimular tanto el oído como la coordinación vista/mano, o llamar la atención del bebé.
· Mordedores: llevarse las cosas a la boca es la manera que tienen los bebés para explorar el mundo que le rodea. A medida que van creciendo, les empiezan a salir los primeros dientes y las encías se les inflaman por lo que sienten una gran necesidad de morderlo todo. Los mordedores son juguetes diseñados para cubrir esta necesidad de forma segura.
· Alfombras de actividades: serán un buen regalo para estimular la conciencia motora del bebé la visión y el tacto.


DE 7 a 12 MESES DE EDAD:

A partir de estos meses el bebé ya sabe sentarse solo, rodar por el suelo, gatear y empieza a andar. Estas acciones hacen al niño más autónomo y descubre nuevos espacios para explorar. Es una etapa donde irán siendo conscientes de la causa/ efecto, empezaran a decir sus primeras palabras e imitaran sonidos, gestos y movimientos.

Los juguetes más apropiados serán los que favorezcan la manipulación de objetos, mejorar su control motor y equilibrio físico y experimentar con sonidos, música y palabras.

Juguetes recomendados:

· Juguetes de arrastre y empuje: andadores, correpasillos, juguetes que se puedan arrastrar con una cuerda o emitan algún sonido al ser arrastrados.
· Juguetes musicales: todo tipo de juguetes que emitan algún sonido o palabras y que puedan ser manipulados con las manos o los pies, son adecuados para esta edad; granjas con sonidos de animales, teléfonos, pelotas de tela que emitan algún sonido al rodar, pianos con música y canciones o juguetes que emitan algún ruido al ser golpeados, serán una buena opción para que el bebé pueda experimentar con el principio de causa/efecto que están descubriendo.

· Juguetes manipulativos: libros de tela, juguetes para el baño, pelotas y muñecos de diferentes texturas, cubos de materiales blandos que puedan apilar y desmontar.

DE 2 a 4 AÑOS DE EDAD :

Es la época del movimiento, los niños corren, saltan y les encantan los espacios abiertos para jugar, por lo que es conveniente facilitarle elementos seguros y estar muy pendientes de ellos pero sin impedir que puedan soltar toda la energía que llevan dentro. Sienten gran curiosidad por el entorno que les rodea e imitan las actividades de los adultos. Empieza el juego simbólico.

Los juguetes más adecuados para estas edades serán los que les ayuden a experimentar el juego simbólico, objetos que puedan utilizar en espacios abiertos y materiales útiles para motivar su creatividad.

Juguetes recomendados:

· Juguetes que les faciliten el juego motor y de construcción: Cubos y palas para el parque, toboganes, columpios, pelotas, patinetes, bicicletas sin pedales, coches, juguetes grandes y sencillos de construcción y piezas encajables.
· Juguetes para motivar la creatividad: plastilinas, ceras, lápices de colores, pinturas, disfraces, instrumentos musicales, cuentos.

· Juguetes para estimular el juego simbólico: muñecos, cocinitas, garajes, herramientas, tiendas con alimentos, tazas, platos, títeres, teatros y todos los juguetes que puedas representar la vida cotidiana o profesiones.

DE 4 a 6 AÑOS DE EDAD:

Ya no necesitan tanto la vigilancia constante de una persona adulta, son más conscientes del peligro y sus consecuencias y empiezan a sociabilizarse con otros niños y niñas.

En general, los juguetes más adecuados seguirán siendo los que favorezcan las actividades motoras y el juego simbólico, con la particularidad de que estos juguetes faciliten el juego en grupo. Es en esta etapa cuando se puede empezar a regalar juegos de reglas y consignas sencillos.

Juguetes recomendados:

· Juguetes que les faciliten el juego motor, la actividad física y de construcción: Bicicletas con pedales, patines, patinetes, cestas de baloncesto, pelotas, hula-hoops, pelotas, cometas, cuerdas. Juegos para moldear, bolitas para hacer pulseras, puzles, mosaicos juegos para montar flores o hacer figuras de yeso, etc.

· Juguetes para motivar la creatividad: Ceras, acuarelas, pizarras, colores, plastilinas y pastas para moldear, herramientas para recortar, pegar, recomponer, papeles de colores y cartulinas. Instrumentos musicales, disfraces y muñecos con complementos, libros tridimensionales o que puedan ser recortados o pintados, marionetas y teatros.

· Juguetes para favorecer el juego simbólico y de imitación del entorno: Casitas de tela y tie470798625ndas indias para jugar dentro, juegos que representen profesiones, muñecos articulados y desmontables con reproducción de ambientes (barcos pirata, castillos, casas de muñecas, fuertes del Oeste, naves espaciales, hospitales, etc.) cocinas y utensilios, coches teledirigidos sencillos, accesorios de peluquería, jardinería, carpintería, trenes y circuitos de coches a pilas, maquillajes, micrófonos, juguetes de experimentos.

· Juguetes de reglas y consignas: Juegos de dominó, de memoria, parchís, la oca, cartas, juguetes de habilidad, cromos, juegos de estrategia tipo tres en raya, juguetes de magia, diana con dardos de ventosa, juegos de preguntas y respuestas, reconocimiento de formas geométricas, etc.

DE 7  a 12 AÑOS DE EDAD :

Ya saben leer, escribir y las operaciones básicas matemáticas. Se sienten mayores aunque el juego sigue siendo el mejor método para, explorar, conocer y aprender el entorno. Es la época de la sociabilización, donde los amigos cobran relevante importancia.

Los juegos de reglas son los preferidos en esta etapa de la vida. La diversión ya no se centra en el juego,  sino en  alcanzar un objetivo.

Juguetes recomendados:

· Juego motor: Bicicletas, patines y patinetes, cuerdas, peonzas, diábolos, cometas.
· Juego simbólico y conocimiento del entorno: Microscopios, telescopios, muñecos para conocimiento de anatomía, muñecos articulados y complementos, disfraces, cuentos, pistas tipo Scalextric, maquillajes. Todo tipo de juguetes relacionados con las artes plásticas y manualidades, instrumentos musicales y juguetes de experimentos.

· Juegos de construcción: Puzzles y mosaicos de 300 piezas, montajes mecánicos, aeromodelismo, construcciones de para encajar.

· Juegos de reglas y consignas: Damas, ajedrez, parchís, tres en raya, cartas, juegos alfa numéricos (tipo Rummikub o Scrabble) juguetes de memoria, de azar, estrategia y deducción. Ordenadores infantiles y consolas, futbolines, palas de tenis, bolos, etc.

Para más información sobre juguetes, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) edita cada año una Guía del Juguete basada en estudios con niños y familias, con productos recomendados y asesoramiento, e incluso un completo buscador de juguetes.

Etiquetas: , , , , , ,
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *