Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Negocio y Tecnología: El gran binomio actual

La supervivencia de cualquier empresa depende de su capacidad para adaptarse a los cambios y evolucionar con los tiempos. La tecnología es la que marca hoy el ritmo a nuestro tejido empresarial, y lo hace a una velocidad de vértigo. Negocio y tecnología han llegado a convertirse en un binomio que funciona como un todo. El modelo ha cambiado y nunca volverá a ser como antes. La innovación y la inversión en IT son ahora el pilar fundamental que permitirá mantener la competitividad en nuestras empresas.

En un clima de negocios impulsado por fuerzas digitales e innovación constante, cada empresa tiene hoy en día una vertiente tecnológica que afecta a todos los aspectos del negocio. Así, somos testigos a diario de cómo se impulsa el diseño del producto, de cómo se transforma el modelo de negocio y de nuevas maneras de conectar con la competencia.

Sobre todo, tenemos que tomar en cuenta que la transformación digital ha comenzado a tomar fuerza entre las empresas de nuestro país, convirtiéndose en la hoja de ruta de la gran mayoría de ellas, lo que ayudará a mantener el crecimiento de un segmento económico de vital importancia para la economía de los países de la UE por su aportación al PIB, que en España actualmente ronda el 4%.

La Agenda Digital de la UE señala que la demanda de perfiles vinculados a las Tecnologías de la Información experimentará un incremento del 9,3 % hasta 2020 en todo el mundo. El principal reto al que se enfrenta el sector es la escasez de profesionales especializados, porque no crecen de forma proporcional a esa demanda.

Según figura en el “Informe empleo IT 2017” de Infoempleo y Deloitte, en 2020 faltarán 1,9 millones de profesionales altamente cualificados en IT en España.

En este sentido, el sector va a necesitar contratar a 900.000 profesionales más a nivel global, desde los 7,5 millones de empleados con los que cuenta actualmente hasta los 8,2 millones. En España, la Comisión Europea prevé que harán falta más de 100.000 profesionales en los próximos 10 años. Por todo ello, para abrirse camino en el mercado laboral no quedará más remedio que reciclarse en lo que ya se denomina la Cuarta Revolución Industrial, una transformación sin precedentes que se está produciendo a velocidad de vértigo.

Para satisfacer las necesidades de todos estos nuevos puestos de trabajo una palabra será indispensable: especialización. Se modificarán los perfiles de los trabajadores 3.0, que deberán adaptarse a los cambios tecnológicos o morir profesionalmente. Tendrán que ser trabajadores híbridos, capaces de manejar dos o tres tecnologías simultáneamente, de poner en marcha modelos colaborativos, y de integrar y liderar diferentes equipos de trabajo, ubicados en distintas partes del mundo.

No obstante, a pesar de tener un futuro prometedor en este sector, la realidad es un tanto diferente. Las grandes compañías de alimentación y moda los buscan casi a la desesperada, pero no los consiguen. Tardan hasta seis meses en encontrar los candidatos adecuados y a veces se ven obligados a contratarlos en otros países.

¿Qué está fallando?, “hemos tardado en reaccionar. Las necesidades están ya en el día a día de las organizaciones y, sin embargo, ahora parece que los profesionales comienzan a apostar por formarse en estos temas”, explica Cèlia Hil, Consultora y Formadora en Empleo 2.0, RRHH 2.0, Linkedin y Marca Personal. En la misma línea opina Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, “la sociedad no es consciente de la dimensión del cambio que estamos viviendo”.

Francisco Fernández Yuste, Técnico de RRHH y Coach, cree que el problema, muchas veces, es la idea de perfil que buscan las empresas. “Primero habría que explorar el mercado para ver realmente lo que hay y luego definir bien el perfil acorde a lo que se necesita”.

En cambio, Cèlia Hil, como asesora en Carrera Profesional, nota que “muchos jóvenes y no tan jóvenes que están reinventándose, al ver sus sectores en decadencia o con poca demanda, no hacen un estudio de mercado y una propuesta de valor concreta; sino que van saltando de una profesión a otra sin especializarse y por lo tanto no acumulando experiencia en un único tema”.

Otro de los problemas es el envejecimiento de la población activa de los países industrializados junto a los idiomas, “que siguen siendo nuestra asignatura pendiente”, según Cèlia Hil. En un mundo globalizado y digitalizado donde el idioma de los negocios es el inglés, “todavía hay muchos profesionales que no lo dominan a un nivel fluido para poder trabajar en equipos multiculturales como los que se van a encontrar en las organizaciones, siendo ésto un hándicap importante”, destaca la formadora.

Los idiomas “son una parte fundamental del perfil profesional del candidato y constituyen una gran ventaja competitiva para los que cuentan en su currículum con varios de ellos, además de una ventana de oportunidades en todos los mercados”, ha argumentado Manuel Moreno, “Premio a la Trayectoria Profesional más Inspiradora de Europa”, quien añade, además, que nuestro sistema educativo se encuentra “en proceso de transformación y que está tratando de ajustarse a las exigencias empresariales pero, aún lejos de poder competir de igual a igual con otros países europeos como Noruega, Holanda o Dinamarca”.

Las profesiones digitales son las más demandadas en este momento, tal y como refleja el “Informe del Estado del Mercado Laboral en España” realizado por Infojobs. Las profesiones emergentes más solicitadas están relacionadas con la Robótica, Big Data, Ciberseguridad, programadores móviles, etc. También se puede observar que puestos como el de “Director de Informática” está entre las tres profesiones con salarios más elevados. A pesar de ello, “a las empresas les cuesta encontrar talento bien formado en este sector y en muchas ocasiones acaban teniendo que buscarlo en el extranjero” destaca Cèlia Hil.

Fernández Yuste explica que “cualquier tipo de formación te abre puertas a conocimientos, pero es difícil encontrar trabajo con ella, ya que lo que más se valora es la experiencia. El principal problema es que no se hace un estudio de lo que hay en el mercado antes de contratar un perfil en concreto”. Por otro lado, según el coach, “sigue existiendo una percepción de crisis, es decir, que encontrarás cualquier profesional a cualquier precio y que con tantos parados hay mirlos blancos en cada esquina. Lamentablemente no es así y en selección hay mucho que mejorar igual que en la percepción global de salarios”.

En estos momentos, el jefe digital, o chief digital officer, es el perfil más valorado dentro de los nuevos cargos profesionales que están en auge en todo tipo de empresas. Deben tener experiencia en grandes multinacionales y haber trabajado en proyectos digitales.

Este perfil se retribuye en el mercado entre 80.000 y 200.000 euros anuales. Un experto en comercio electrónico alcanza entre los 50.000 y los 150.000 euros al año mientras que los responsables de marketing digital obtienen entre 50.000 y 120.000 euros, según el estudio “Top 25 de Profesiones Digitales” realizado por Inesdi en colaboración con Incipy.

edn-logo

La importancia de cursar un MDB

Entramos en una era de aprendizaje continuo donde “la clave está en esforzarse y estudiar”, aconseja Silvia Leal, pero… ¿qué estudiar? “Tecnología por supuesto, pero muy enfocada a cada profesión en concreto. Tampoco debemos olvidar las humanidades porque serán clave para que el cambio sea para bien”, ha finalizado Leal.

Son muchos los profesionales que creen que realizar un Máster de Negocios Digital es una muy buena apuesta ya que consideran que el mundo digital es el campo más demandado y con más futuro.

El Máster en Digital Business (MDB) ofertado por la Escuela de Negocios y Dirección de Madrid, cuenta con un nivel muy equilibrado de teoría y práctica. Durante todo el curso, el alumno debe resolver diferentes “Challenges”: proyectos propuestos por empresas y profesionales del sector de los negocios digitales.

También participará en debates de casos empresariales de éxito, realizará trabajos y ejercicios prácticos individualmente o en grupo y aprenderá a manejar las últimas herramientas y el mejor software para desempeñar las labores de un buen profesional digital.

Gracias a los talleres y workshops en jornadas intensivas, el alumno adquirirá los conocimientos y skills transversales más demandadas por las organizaciones digitales. Como complemento formativo, el máster en Digital Business pone a disposición de los alumnos una amplia oferta de prácticas y empleo para adquirir experiencia profesional.

Manuel Moreno señala que, cada vez más, las empresas valoran que los candidatos hayan optado por estudiar un MDB. “Me parece una opción recomendable, es una muy buena oportunidad para acceder al mercado laboral con mayor facilidad”. Habitualmente, este tipo de másters ofrecen un contenido “mucho más actualizado y aproximado de la realidad que la formación que se adquiere en las universidades”.

Linkedin, captadora de talento digital

Internet, y en especial las redes sociales especializadas como Linkedin, se han convertido en una herramienta que pone en contacto directo a empresas y profesionales. Los headhunters pueden encontrar en ellas un tipo de profesional que utiliza las redes para darse a conocer, aunque no esté buscando trabajo. Es lo que se conoce como “talento pasivo”.

Célia Hil afirma que Linkedin es, sin duda, “un buen lugar para captar talento” , aunque también aconseja acudir a las consultoras especializadas en perfiles IT como SocialYou. Otra opción para un headhunter o un nethunter es “utilizar las búsquedas booleanas directamente relacionadas en Google y redes sociales como Twitter”, destaca Cèlia Hil. Al fin y al cabo, el talento digital no entiende de barreras, “está a golpe de click”, concluye Francisco Fernández Yuste.

 

 

Fuente: Escuela de Negocios y dirección ENyD

7 comentarios en «Negocio y Tecnología: El gran binomio actual»

Deja un comentario