Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Nervios en una entrevista de trabajo? Haz de tu lenguaje corporal tu mejor aliado

El lenguaje corporal es un revelador nato de tus estados emocionales. Se encarga de decir a los demás cómo te sientes en cada momento.

Si acudes a una entrevista de trabajo estando nervioso, tu lenguaje corporal se encargará de decírselo a tu entrevistador, y ésto, no te ayudará.

¡Tengo una excelente noticia que darte! El lenguaje corporal lo puedes llegar a dominar. Es más, no sólo lo puedes dominar, sino que debes dominarlo y hacer de él tu mejor aliado.

El lenguaje corporal tiene dos cualidades que hacen de él un elemento clave en toda entrevista de trabajo:

  • Es una de las herramientas de comunicación personal más poderosas que existen.
  • Está demostrado que cambios a nivel postural producen cambios en los estados emocionales.
    O lo que es lo mismo, si en la entrevista adoptas una serie de gestos y posturas, pasarás de un estado de nerviosismo a otro de seguridad y confianza en ti mismo, actuando en consecuencia.

¿Cómo ganar seguridad a través de tu lenguaje corporal?

A continuación te describo los principales aspectos que deberás tener en cuenta en una entrevista de trabajo para reforzar la seguridad y confianza en ti mismo:

nervios- servicio-lenguaje-corporal-pruebate

  • Postura Corporal

Es muy importante que cuides la postura de tu cuerpo al estar de pie, al sentarte y al caminar, ya que la postura corporal refleja tu actitud en cada momento. Además no olvides que junto con tu imagen externa, es lo primero que tu entrevistador verá de ti.

Tu espalda y hombros han de estar rectos; tu postura ha de ser estable (pies apoyados firmemente en el suelo) y simétrica. La postura no ha de ser rígida. Así ganarás en seguridad y además tu entrevistador te percibirá como una persona comunicativa y con confianza.

  •  Saludo – dar la mano

De un simple apretón de manos se desprende mucha información acerca de quien lo da. Para que tu apretón de manos sea correcto y genere confianza, ejerce la misma fuerza/ intensidad que tu entrevistador, ya sea hombre o mujer.

Tu mano ha de abarcar toda la mano del entrevistador. Y si eres mujer y llevas anillo, procura llevarlo en la mano izquierda, así, si tu entrevistador te aprieta muy fuerte no te lo clavarás.

No olvides sonreír y mantener el contacto visual durante el apretón de manos.

  •  Sonrisa

Es un poderoso medio de generación de confianza. Sonreír te ayudará a relajarte y a que tu entrevistador vea en ti una persona extrovertida, amable y feliz.

Pero recuerda que la sonrisa ha de ser oportuna, no se trata de sonreír todo el rato, cuyo efecto sería negativo. Muy importante es sonreír en el momento del saludo y de la despedida.468770387

  •  Contacto visual

Si estás nervioso en una entrevista, lo normal es que no seas capaz de mantener el contacto visual con tu entrevistador. Por tanto, haz el esfuerzo de mantener el contacto visual con él/ella. Además, así conseguirás que tu entrevistador te perciba como una persona honesta.

  •  Gesticulación

Cuando nos ponemos nerviosos nuestras manos o se quedan inmóviles o se mueven descontroladamente, y esto es algo que no te puedes permitir.

Tus manos están dentro del campo de visión de tu interlocutor así que pon especial atención a lo que haces con ellas. Los movimientos de las manos deben reforzar tu mensaje verbal, por tanto, no las muevas en exceso y procura que a la hora de gesticular no sobrepases la altura de la barbilla.

  •  Brazos

Los nervios muchas veces provocan que crucemos los brazos inconscientemente. Ésto supone una barrera comunicativa entre tu entrevistador y tú, así que si te percatas de haber cruzado los brazos, descrúzalos inmediatamente.

Otra desventaja de cruzarlos es que estarás condenando a tus manos, que ya hemos dicho que juegan un importante papel a la hora de reforzar el mensaje verbal.

  •   Pies

Los nervios harán que tus pies se muevan rápidamente dando lugar a la típica escena en la que piernas y pies parece que tuviesen vida propia.

Para evitar que tus pies delaten tu nerviosismo,  apóyalos firmemente sobre el suelo. Por tanto, si estás nervioso, no te aconsejo que te cruces de piernas, ya que el pie que no está apoyado en el suelo posiblemente se mueva de manera nerviosa.

Como dije al principio, si pones en práctica estos consejos conseguirás favorecer la confianza en ti mismo, reducir el nerviosismo. Y como consecuencia de ello, te desenvolverás con una mucha mayor seguridad.

Recueda que también es importante para ganar seguridad controlar tu imagen.
Si quieres más información para controlar los nervios en una entrevista de trabajo.

9 comentarios en «¿Nervios en una entrevista de trabajo? Haz de tu lenguaje corporal tu mejor aliado»

  1. Desde siempre he tenido esta seguridad, pero ya lo es por mi personalidad desde niña, por eso es importante que ayudemos a nuestros peques a sentirse bien consigo mismos.

    -Actualmente a las personas que se encargan de entrevistar y contratarte (agencias de contratación) es a quien les falta la capacitación respecto de como encontrar a la persona ideal para un puesto. Ya que me ha tocado ir a entrevistas donde nunca me miran a los ojos, donde el saludo es frío, soso y torpe, donde llevo mejor presentación personal que ellos a su oficina, y no respetan el tiempo de la cita. Pareciera que acaban de graduarse y estuvieran leyendo el manual frente a ti. Cuantos puestos desperdiciados con este tipo de entrevistadores. Dejándose llevar al parecer por tus títulos truncos o faltantes, para poder tener tu experiencia sin pagarte más, y en otros puestos menos profesionales, exigiendo titulos o diplomas, juventud y experiencia. Ofreciéndote contratos mensuales, donde podrán prescindir de ti cuando ellos lo crean necesario, ya no puedes aspirar a encontrar un empleo donde puedas ofrecer la tranquilidad a tu familia de una aportación segura. y peor aún, Sin tener un respaldo de tus derechos o necesidades, ya que hay una nueva ley que protege a las agencias y no al trabajador.

    Responder
  2. Si seguimos con estas normas establecidas en la sociedad, los Stephen Hawking en sillas de ruedas tendrán que armarse con un exoesqueleto y una voz de repuesto más varonil… De camino al subdesarrollo global…

    Responder
  3. Nadie esta preparado para una entrevista, se busca la persona mas profesional para ocupar un puesto en la compañía y el sesgo personal se debe dejar de lado. Albert Einstein trabajo en una oficina de partes y solicito empleo muchas veces quedando fuera siempre. Cuando estas convencido de tus habilidades y estas generan beneficios se rompe cualquier paradigma. Creo que los filtros de las compañías están mal enfocadas. Buscar talento significa una fuente de reclutamiento muy efectiva y creo que existen muchos talentos dando vuelta alrededor del mundo sin descubrir y que no fueron seleccionados porque no cumplieron con esta regla trivial. Necesitamos beneficios y un equipo de trabajo, no esclavos.

    Responder
    • Hola Luis,

      Entendemos tu punto de vista en lo que a recruitment de personal se refiere. Pero hay que tener en cuenta que para según qué trabajos es necesario transmitir no solamente con tu experiencia, sino también con algo más. En el caso de este post, queremos mostraros que aspectos más allá de la profesionalidad se deben tener en cuenta para superar una entrevista de trabajo.

      ¡Muchas gracias por tu feedback!

      Saludos,

      Merche

      Responder
  4. Pingback: ¿Nervios en una entrevista de trabajo? Haz de tu lenguaje corporal tu mejor aliado | Laborando.cl

Deja un comentario