Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nomadic Village 2015: Itinerario para artistas

Todos los artistas carean constantemente la inspiración y metodizan la creatividad en búsqueda de resultados. Existen miles de herramientas para hacerlo y el movimiento es una de ellas. Si además se le suman las ventajas de la era digital, el producto que emerge es un nuevo formato de hacer arte: el nómada y el track online.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Professional artist on the road

Esto es lo que propone Nomadic Village: un viaje donde nutrirse y concretar un proyecto artístico, sumado a un anhelo profundo de profesionalizar el proceso de creación. La convocatoria propone llevar el arte contemporáneo fuera de las galerías y acercarlo al día a día. Así como vela por reconvertir al artista en un ‘professional artist on the road’ (artista profesional itinerante).

La filosofía no es sólo lanzarse a la aventura, también es una causa para hacer revivir el discurso artístico y cultural e integrarlo a la sociedad. Apunta a hacerlo de forma móvil y, de hecho, lo lleva haciendo desde el año 2009, cuando arrancó por primera vez con una comitiva de artistas. La edición de este año añade un nuevo desafío: convertir la propuesta inicial de dos semanas a cuatro meses.

Se buscan y se llaman a artistas que quieran experimentar y dar forma a sus proyectos a lo largo de varios países europeos. Un recorrido que pasará por Italia, los Balcanes, Bulgaria y Austria, y en el que se establecerán tres ‘Villages’, o pueblos de base, para la creación. Investigadores, activistas, artistas que sientan el deseo de empaparse de miradas externas, con un modo de trabajar autónomo y que se sientan capacitados de reaccionar ante situaciones y personas ajenas. Amantes y profesionales del arte que, además, presenten proyectos relacionados con el nomadismo, el desplazamiento, el trabajo sin fronteras, la exploración de nuevos lugares, la interacción con lo extranjero o la búsqueda de lo inesperado.

Los artistas seleccionados podrán trabajar sus proyectos en los ‘Villages’ y presentarlos en estos mismos lugares, o de forma espontánea durante el trayecto. Se espera, además, que la interacción con los locales modele sus trabajos hacia nuevas formas e interpretaciones.

Mapa track vs. bitácora artística

Los participantes contarán con alojamiento en las comunidades locales, dietas y espacios de trabajo. También se les facilitará herramientas de producción y de comunicación como ordenadores, Internet, GPS, video digital y otras. Los artistas tendrán la tarea de actualizar su track a modo de bitácora. Se documentarán los lugares donde quedarse, así como los proyectos presentados, y se podrán generar intercambios con otros artistas. El cruce de informaciones configurará un mapa que servirá para los próximos años y futuras convocatorias.

Proceso de inscripción

Los interesados pueden aplicar hasta el día 30 de enero. Se hace a través de un correo electrónico a klaus@maehring.at, enviando el siguiente material:

  • Una descripción del proyecto.
  • Una auto-presentación.
  • Un detalle de la planificación del trabajo y de las personas involucradas (si se viajará solo o en equipo, si se contará con soporte online, etc.).
  • Una elección del país en el cual participar (también se puede decidir formar parte de todo el viaje).

Para encontrar más detalles de la solicitud, puedes acceder a este link. Y en este enlace te podrás conectar con el proyecto en las redes sociales.

La propuesta, que está liderada por Klaus Mäehring y tinski ya cuenta con un calendario programado del itinerario.

Deja un comentario