Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Erasmus +, la reina estudiantil de la movilidad europea

España continúa siendo el principal país de destino y de origen de los estudiantes Erasmus, y es ya muy difícil encontrar un titulado superior que no se haya beneficiado con esta experiencia enriquecedora. La movilidad estudiantil no sólo aporta una ampliación de horizontes para los estudiantes que la llevan a cabo, sino que es uno de las principales acciones de la Unión Europea en cuanto al desarrollo de la ciudadanía europea.

La Comisión Europea renueva a partir de 2014 este programa de intercambios internacionales en educación, formación, juventud y deportes, rebautizado como Erasmus+ , del que se beneficiarán anualmente 4 millones de personas, entre estudiantes y trabajadores europeos.

Veamos cuáles son las principales características de Erasmus+ y las novedades respecto de los programas anteriores.

1. Objetivos del programa

El principal objetivo es mejorar las cualificaciones y capacidad de encontrar empleo de los beneficiarios, modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. Busca combatir los altos niveles de desempleo entre los jóvenes, mientras se desarrolla el capital social y la formación democrática de los jóvenes europeos. También confirma la relevancia de la formación continua en la educación formal, no formal e informal.

Las acciones clave son tres:

  • Fomentar las oportunidades de movilidad entre los jóvenes estudiantes y trabajadores.
  • Promover la cooperación en innovación e intercambio de buenas prácticas.
  • Dar apoyo a actividades estratégicas de reforma política.

2. Novedades

– Aumento del presupuesto: se destinarán 14.700 millones de euros a subvencionar los intercambios, prácticas, proyectos de desarrollo, instituciones juveniles y actividades deportivas. Asimismo, se simplifican los mecanismos de solicitud y los criterios de admisión al programa.

– Se unifican todos los niveles y programas: Erasmus+ adopta bajo su tutela los antiguos programas de Educación continua, Jóvenes en movimiento, Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y otros programas de cooperación, para todos los niveles educativos, desde educación escolar hasta la formación de adultos.

– Se incluyen los deportes: por primera vez una parte del presupuesto se destina a becas de deporte, ayudas a asociaciones deportivas y para organización de eventos deportivos sin ánimo de lucro. En este apartado se busca luchar contra problemas que afectan a todos los países, como el dopaje, la violencia y el racismo en el deporte.

– Se financian estudios superiores de máster en el extranjero: se facilitará la realización de estudios de máster mediante préstamos gestionados por la UE. Realizar un máster completo en el extranjero no permitía solicitar ningún tipo de beca antes.

– Se subvencionan asociaciones transnacionales: para fomentar la cooperación y tender puentes entre la formación y el trabajo, se dará apoyo a instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles que actúen en diversos países, con el fin de innovar e intercambiar buenas prácticas.

– Se promueven las prácticas en el extranjero: al adoptar el antiguo programa Leonardo, Erasmus+ permitirá también realizar prácticas en empresas e instituciones en otros países, no solo para estudiantes universitarios, sino también de Formación Profesional (FP).

Con estas novedades en mente, podemos plantearnos de cara al curso que viene mejorar nuestras competencias en idiomas, buscar formación subvencionada que mejore nuestro currículum o solicitar una eBeca que nos permita reposicionarnos  en la búsqueda de oportunidades internacionales.

Puedes encontrar más información en la página web del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) que depende del Ministerio de Educación del gobierno español.

1 comentario en «Erasmus +, la reina estudiantil de la movilidad europea»

  1. Pingback: China ofrece trabajo pero exige un gran conocimiento de su idiosincrasia - Comunidad de Alumnos

Deja un comentario