Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje en primaria

Nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje en primaria

Las nuevas tecnologías han cambiado la manera en que nos relacionamos, cómo buscamos la información y la forma que tenemos de aprender.

Por ello, es importante que esta nueva etapa y manera de hacer las cosas se adapte progresivamente a cómo se enseña en las aulas y como aprenden los alumnos. Esto supone estar constantemente al día por parte de los profesores, que se traduce en que los niños absorban como una esponja la materia de enseñanza; lo que evita el fracaso escolar.

¿Qué te parecería usar redes sociales como Facebook en las aulas? ¿Te suena a chino la palabra Wikispaces? A continuación te aclaro estos términos que servirán de mucha utilidad en el aprendizaje de los niños de primaria.

Facebook en el colegio

Facebook empezó en la universidad para que los alumnos de Harvard pudieran comunicase de una manera dinámica y divertida. Desde entonces, se ha hecho tan popular que es conocido en todo el mundo, lo que hace que tenga un gran potencial para su uso en el aula.

Los profesores pueden crear grupos en función de las diferentes asignaturas o incluso de las diferentes clases que impartan. De esta manera, se pueden resolver dudas, ayudar en los deberes o crear debates activos.

Os alumnos pueden trabajar en grupo, creando páginas de Facebook de un determinado tema, personaje histórico o lugar relevante que se esté estudiando en una asignatura. De esta manera, los niños aprenderán casi sin darse cuenta y todo se quedará en su memoria fácilmente.

Se pueden hacer debates o comentarios de clase sobre una noticia en concreto que luego sirva como tema principal en la clase semanal. Sin duda hay muchas maneras de sacar partido a Facebook como manera práctica de enseñanza en el aula.

Aulas Moodle

La plataforma e-learning Moodle es una aplicación web que permite crear de aulas virtuales para gestionar cursos online.

Es una manera muy sencilla de que los profesores organicen los temarios y las lecciones y que los alumnos siempre tengan acceso a ellos a través de estas aulas virtuales.

Al finalizar cada tema, se puede hacer un cuestionario y evaluaciones que tienen que superar los alumnos.

Wikispaces

El wikispaces es un servicio de alojamiento web gratuito usado para el ámbito de la educación. Los profesores y alumnos pueden crear páginas web relacionadas con sus asignaturas, temarios o trabajos concretos para que trabajen en equipo y tengan una comunicación fluida entre ellos.

Al ser un espacio en la web, se pueden subir fotos o archivos, lo que hace que todo sea más visual y sencillo a la hora de aprender.

Así mismo, se pueden crear debates y foros de discusión donde cada alumno poder dar su punto de vista y el profesor puede ayudarles en cada paso que den.

En función del perfil que tenga cada usuario, podrá editar o no cada espacio web. Puedes leer más sobre este tema en la página Web de Wikispaces.

Tablets en el aula

Sin duda, las tablets han venido para quedarse. Los más pequeños las usan y son una fuente ilimitada de información y nuevos recursos didácticos.

Son perfectas para motivar a los alumnos y fomentar que colaboren entre ellos. Si bien, siempre hay que tener en cuenta que es el docente el que tiene que organizar las clases y

Ocupan y pesan menos que los libros, y a medio y largo plazo suponen un ahorro considerable en material escolar.

¡Es una nueva forma de aprender dinámica, divertida y diferente!

¿Qué te parecen estos nuevos métodos de enseñanza para que aprendan los alumnos de primaria?

1 comentario en «Nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje en primaria»

Deja un comentario