Ser Monitor de Ocio y Tiempo Libre nunca ha sido tan fácil

MR: C, D, E, F, H, I, | date created: 2007:04:20

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la primera “huelga de deberes” de la historia. Por un lado, los padres de los alumnos exigen que se reduzca la carga de deberes que sitúa a España como uno de los países más exigentes en ese aspecto, con una media de 6,5 horas semanales. En el lado opuesto, los profesores defienden que es el método más eficaz para ayudar a la educación de los jóvenes. Sin embargo, en este conflicto los más perjudicados son los estudiantes, que entre la carga horaria de los colegios y las numerosas actividades extraescolares que realizan, apenas tienen opciones para disfrutar de su tiempo libre.

Es en este contexto donde emerge la importancia de la figura del Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Muchos jóvenes optan por dedicarse a la educación y diversión de los más pequeños mientras compaginan sus estudios superiores. Así pues, la oferta formativa en este ámbito es enorme y la posibilidad de conseguir un empleo es aun más elevada.

En primer lugar tenemos los cursos homologados y los certificados de profesionalidad, una forma rápida y eficaz para conseguir el título que te puede facilitar mucho la inserción en el mercado laboral. Sin embargo, una vez obtengas la titulación, te puedes especializar en diferentes ramas realizando una formación profesional, ya sea de Grado Medio o de Grado Superior.

En referencia a los Ciclos Formativos de Grado Medio, encontramos el curso de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Durante esta formación aprenderás, entre otras cosas, a conducir a los clientes por senderos y rutas de baja y media montaña; a realizar rutas con bicicleta por el medio natural; a conducir a caballo a los clientes y, por último, a administrar y gestionar una pequeña empresa dedicada a este sector.

Japanese kids harvesting sweet potatoes

Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Por otro lado, si nos fijamos en los Ciclos Formativos de Grado Superior tenemos una oferta mucho más amplia. Por ejemplo, encontramos el título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, donde aprenderás a enseñar y dinamizar juegos y actividades físicas y recreativas.

Si te quieres dedicar al ámbito turístico, también existe el Título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, con el cual vas a aprender a realizar las tareas de un Animador de Hotel, Animador de Veladas y Espectáculos, Informador Turístico, Promotor o Asistente de Publicidad.

Finalmente, si tu vocación es la enseñanza y la pedagogía, destacan los títulos de Técnico Superior en Educación Infantil  y de Técnico Superior en Integración Social, donde podrás dedicarte al ámbito de la educación, ampliando así tus horizontes profesionales.

En definitiva, el auge del sector del Ocio y el Tiempo propicia que los jóvenes y no tan jóvenes tengan una vía de escape para formarse y trabajar en un ámbito que mayoritariamente acostumbra a ser más sosegado y saludable que cualquier oficio que implique estar sentado en una silla de escritorio. De esta forma, conseguirás hacer disfrutar a todas las personas mientras aprendes de ellas y te rodeas de un ambiente óptimo y agradable.

Leave a Comment