Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Oposiciones y plazas ofertadas en este 2017

Ante la situación actual, con la que llevamos ya varios años y en la que ahora oscilan los altibajos en forma de tasa de desempleo, hay veces en las que recibimos buenas noticias y algún que otro rayo de esperanza. Y es que este año se ha hecho oficial la mayor oferta de empleo público desde que comenzase la crisis. En los próximos tres años (en toería la fecha límite es 2020 pero los trámites burocráticos y administrativos pueden retrasarlo) saldrán a concurso unas 300.000 plazas de funcionario, algo que ya ha hecho que las solicitudes de información en los centros destinados a la preparación de oposiciones haya crecido un 25%.  Eso sí, la mayoría destinadas al personal temporal que ya trabaja en los servicios públicos. Además, se ofertarán otras 67.000 plazas para sustituir a trabajadores que se jubilan.

En este 2017, si aún no sabes a qué oposición quieres presentarte, debes saber que hay unas 1500 plazas convocadas para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, unas 1000 para trabajar como administrativo y la administración pública, y unas 5000 (contando todo el territorio nacional) para ser profesor o maestro en la rama educativa.

Las oposiciones son todas diferentes y con distintos grados de dificultad, dependiendo del puesto al que se quiera acceder, pero podemos afirmar que no hay oposición sencilla; se necesitan al menos seis meses para preparar las que contienen menor temario. Además, hay que contar con la gran cantidad de aspirantes que se presentan, que hacen que las pruebas teóricamente más fáciles se vuelvan complicadas. “A menor nivel de cualificación, mayor número de aspirantes”, advierten en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El punto de partida para medir la complejidad de las oposiciones lo fija el grupo o escala laboral a la que se opta: A, B o C. Para cada una de ellas se exigen titulaciones específicas, desde Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller (C2 y C1, respectivamente), pasando por el título de técnico superior (B) hasta diplomados y graduados (A2 y A1). A pesar de ello, aunque se opte al mismo escalafón laboral, los exámenes pueden variar, ya que no es lo mismo un examen tipo test que tener que defender una tesis ante un tribunal. Lo mismo sucede con la administración convocante ya que, por ejemplo, son más duras las oposiciones del Estado que las de las comunidades autónomas y de las administraciones locales, puesto que tienen más prestigio y un nivel de exigencia superior.

En este 2017 ya han salido varias convocatorias y otras están por venir, si quieres estar mejor informado, en Emagister te porporcionamos esa ayuda con todas las oposiciones disponibles, ya sea por temática, por provincia, por comunidad autónoma o por tipo de administración. Podrás encontrar toda la información necesaria para preparar y presentarte a tu oposición, el mejor centro para hacerlo y los mejores precios para formarte.

Deja un comentario