Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Piensas preparar oposiciones?: esto es lo que tienes que saber

Si estás pensando en preparar las oposiciones entonces debes considerar ciertos aspectos relevantes antes de comenzar. Lo más importante es que tengas claro de qué se trata una ordenanza municipal, un punto clave para las oposiciones.

Así que, si quieres conocer más del tema, en el artículo de hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para preparar las oposiciones. ¡Quédate y descúbrelo!

Cuando se habla de ordenanzas y reglamentos municipales se refiere a todas las disposiciones administrativas generales, creadas por los ayuntamientos en el marco de la ley que les compete. Es decir, es una norma, pero no ejerce el mismo poder que una ley.

Estas normas son susceptibles a la pluralidad indefinida de aplicaciones, mientras que las acciones administrativas se extinguen en su ejercicio.

 

Según la Ley 7/1985 del 2 de abril y que es la encargada de regular las bases del régimen local, las Administraciones públicas territoriales ejercen su poder en áreas como provincias, islas y municipios. Es decir, tienen su propia potestad reglamentaria y de autoorganización, de manera que es el ayuntamiento quien tiene la jurisdicción del territorio municipal.

 

Tipos de ordenanza

A continuación, te contamos cuál es la clasificación oficial de las ordenanzas:

  1.       Ordenanzas de policía. Se refieren a las regulaciones relacionadas con la policía urbana y rural.
  2.       Ordenanzas de construcción y planes de urbanismo. Se trata de la regulación que abarca la legislación urbanística. Es decir, todo lo que se refiere a las normas sobre alturas, patios, voladizos, negociaciones, etc., y cada uno de los aspectos relacionados con la seguridad y la estética urbana.
  3.       Ordenanzas fiscales. Rigen las haciendas locales.

De igual manera, es importante resaltar la potestad que sanciona las corporaciones locales por medio de la clasificación de los actos que infringen la ley de las ordenanzas municipales.

 

Aspectos clave para el cumplimiento eficaz de las ordenanzas municipales

Una vez que la ordenanza ha sido aprobada por la autoridad competente, es fundamental cumplir con ciertos requisitos:

  1.       Es de carácter obligatorio la publicación total de la ordenanza. En ella se ha de incluir cada una de las normas que hacen referencia a la planificación urbanística. Todo debe presentarse en el boletín oficial de la provincia, teniendo en cuenta el artículo 70.2 de la Ley 7/1985 del 2 de abril.
  2.       Según el artículo 65 de la Ley 7/1985 del 2 de abril, se estipula que la ordenanza no podrá instaurarse sino hasta 15 después de que el Estado o la Comunidad Autónoma hayan sido notificadas acerca de la aprobación de esta.

Con base en el artículo 4.1 de la Ley7/1985 del 2 de abril, que se enfoca en la regulación de las Bases del Régimen Local, y el artículo 4.1, que habla sobre el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales y que fue aprobado el 28 de noviembre por Real Decreto, que un municipio, en su calidad de administración pública, haga uso de las potestades de autoorganización y reglamentación, no significa que tiene la autoridad de organizar y reglamentar todo.

En este marco, el área de competencia municipal se establece teniendo en cuenta cada uno de los factores que componen el Estado, las Comunidades Autónomas y, en general, todas las entidades públicas.

De igual manera, todas las competencias que le han sido otorgadas a un municipio deben ajustarse a los términos estipulados en la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, de lo contrario, se incurriría en el desconocimiento del principio de la jerarquía normativa.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local se puede aplicar, con todas sus variaciones, a las Ordenanzas y Reglamentos municipales en el ejercicio de su facultad de requerimiento.

Esta misma Ley (7/1985 del 2 de abril) propone una manera para que las normas fiscales entren en vigor de manera simultánea con el presupuesto del ejercicio económico aprobado posterior a la puesta en marcha de las mismas.

 

Proceso de aprobación de las ordenanzas municipales

Para aprobar las ordenanzas municipales es necesario tener en cuenta ciertos trámites establecidos según la Ley de Bases de Régimen Local, como lo veremos a continuación:

  •         Aprobación por parte del pleno.
  •         Divulgación al público.
  •         Audiencia de los interesados (que se llevará a cabo en un plazo de 30 días en los que se puede presentar cualquier tipo de reclamación o sugerencia).
  •         Respuesta a los reclamos.
  •         Valoración del contenido y consideración de las sugerencias presentadas anteriormente.
  •         Perfeccionamiento de la ordenanza teniendo en cuenta el acto jurídico.

·         Aprobación definitiva por parte del pleno.

 

6 comentarios en «¿Piensas preparar oposiciones?: esto es lo que tienes que saber»

Deja un comentario