All posts in 1 – Si vas a estudiar

479706173

Cambios en la Universidad española: grados de tres años, másters de dos y más profesionalización de los docentes universitarios

El sistema universitario español está a punto de experimentar una nueva reforma, ya que el Ministerio de Educación baraja desde hace tiempo la posibilidad de introducir cambios mediante una serie de reales decretos que afectarán a la apertura de nuevos campus, la selección del personal docente y la duración de los grados. Se prevé que las modificaciones empiecen a aplicarse en el curso 2015/2016.

Read more…

Share Button
166147614

No dejes para mañana la ayuda que puedes solicitar hoy: convocatoria de becas generales del MECD

¿Eres estudiante universitario? ¿Estás disfrutando de las vacaciones de verano y estás desconectado de las gestiones académicas desde hace varias semanas? ¿Cansado, quizás, de tanto descanso? Es el momento de volver a la realidad y agilizar trámites para que la vuelta a la rutina en septiembre no sea tan dura. ¡Pide una beca para que la Universidad no se te haga cuesta arriba!

Read more…

Share Button
83286963

¿Cómo convertirme en programador de videojuegos?

¿Eres un apasionado de los videojuegos y te gustaría llegar a trabajar programando videojuegos? El sector del videojuego se ha convertido en los últimos años en uno de los que ha creado más puestos de trabajo en todo el mundo. En esta breve guía podrás conocer algunos aspectos clave para convertir tu pasión en tu medio de vida. Ready?

Read more…

Share Button
506236793

Ayudas públicas para la adquisición de libros y material escolar

El regreso a las aulas en el mes de septiembre, también es una fecha marcada en el calendario de las administraciones públicas. El Ministerio de Educación contempla cada año en su presupuesto la inversión que destinará al Programa para la financiación de los libros de texto y material didáctico para la enseñanza reglada obligatoria en los centros públicos. Para el próximo curso escolar, y según datos del Boletín Oficial del Estado, la partida asciende a 18,5 millones de euros. No obstante, el departamento que encabeza José Ignacio Wert reserva 1,4 millones para la aplicación del programa en los centros que gestiona en Ceuta y Melilla.

Read more…

Share Button
453770003

¿Qué tengo que hacer para ser técnico superior en Educación Infantil?

 El debate sobre la necesidad de incrementar las plazas de educación infantil a niveles europeos no solo es un tema recurrente en las campañas electorales , sino que cada vez más las autoridades educativas defienden que en la etapa preescolar se precisa de un proyecto pedagógico de calidad, basado en cuestiones tan básicas como el aprendizaje de los aspectos esenciales de la autonomía personal. Para llevar a cabo esa labor no basta con formar a graduados en Educación Infantil, es preciso que los maestros cuenten con personal preparado para auxiliar es en sus labores básicas. Si lo tuyo es trabajar con niños pequeños, puedes ser de utilidad en una escuela infantil con un título de Técnico Superior en Educación Infantil.

Read more…

Share Button
487728859

Más alternativas europeas: prácticas en la Comisión Europea

Desde que el Plan Boloña se instaló entre nosotros, la formación a nivel universitario en España ha pasado a incorporar las prácticas como parte integral de los planes de estudio de muchísimas carreras. Existen diferentes tipos de prácticas, enfocadas a diferentes temáticas de estudio. Algunas de ellas, incluso te dan la posibilidad de desarrollar una experiencia laboral en el extranjero tanto en empresas privadas como en entes institucionales europeos, tales como: la Comisión Europea. Si te interesan este tipo de prácticas, no te puedes perder el siguiente post. 

Read more…

Share Button
475098325

¿Estudiar en Latinoamérica o en España?

Como mencionábamos en una entrada anterior, el Encuentro Internacional de Rectores Universia señaló que la primera clave estratégica para seguir pensando el futuro de las universidades iberoamericanas está en consolidar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). Uno de los principales medios para consolidar ese espacio es la homologación de los sistemas educativos nacionales para simplificar el reconocimiento de los títulos y acreditaciones a nivel internacional. Los sistemas nacionales son muy diferentes (no podemos olvidar que hablamos de 20 países) y hasta ahora no se ha progresado demasiado en facilitar los intercambios entre sistemas.

A raíz del proyecto de establecer becas de intercambio internacional en el espacio universitario iberoamericano, desde Emagister hemos pensado que una comparación entre los sistemas nacionales que componen este espacio puede ser de utilidad para aquellos estudiantes que estén ampliando sus horizontes en la búsqueda de un destino de intercambio. ¿Te atreves a cruzar el charco?

Read more…

Share Button
157867468

Prepara las pruebas de acceso al Ciclo Superior de Formación Profesional

Hasta hace pocos años, para hacer un ciclo formativo de grado superior de FP, unos estudios que te permite acceder a profesiones como las de Técnico en Educación Infantil, Auxiliar de Enfermería, instalador de sistemas informáticos, director de una agencia de viajes, asesor de imagen o técnico de sonido, como mínimo debías de tener el título de Bachillerato. Hoy, si en su día no te sacaste ese título ni ningún otro equivalente, tienes la oportunidad de matricularte en una titulación superior de FP si superas las llamadas Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Las pruebas de acceso a FP Superior las convocan las comunidades autónomas, aunque su validez es para todo el territorio nacional. No obstante, en un curso académico solo te podrás presentar a la convocatoria de una comunidad autónoma. En consecuencia, si no superas las pruebas de tu comunidad y crees que tal vez en otra autonomía te las podrías sacar, tendrás que esperar al curso siguiente para intentarlo.

Read more…

Share Button
91459892

¿Cuáles son los destinos favoritos de los españoles para estudiar una carrera en el extranjero?

Los jóvenes españoles son cada vez más propensos  a irse al extranjero. Hace tan solo diez años, el número de universitarios que partían más allá de nuestras fronteras con el programa Erasmus (que es el que más universitarios mueve) no llegaba a 20.000, justo la mitad de los que lo hacen en la actualidad. No obstante, y aunque cada año crecen en número, todavía son pocos los que se lanzan a la aventura de estudiar toda la carrera fuera, ya sea por las dificultades originadas por la homologación de títulos, la falta de motivación o de conocimientos lingüísticos. De todas formas, ¿te gustaría saber cuáles son los destinos favoritos de los estudiantes que han decidido irse a estudiar al extranjero?

Read more…

Share Button
463348165

¡Prepárate que viene la beca Erasmus Latinoamericana!

La semana pasada concluyó  el III Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Rio de Janeiro, Brasil. Además de plantear objetivos a mediano y largo plazo para el espacio de enseñanza superior de Latinoamérica y la Península Ibérica, se ha presentado el proyecto de un programa de movilidad internacional entre estudiantes de las universidades de América del Sur y Europa. Te contamos en qué consistirá este programa y cuáles serán sus características.

Read more…

Share Button
503136279

Alumnos extranjeros en las universidades españolas, ¿de dónde vienen?

Uno de los objetivos que persigue la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) consiste en aumentar el atractivo de las universidades españolas para los estudiantes foráneos. Cada año, alrededor de 10.000 alumnos extranjeros ingresan en el sistema universitario español. En el año 2012, más de 50.000 estaban realizando estudios de grado y posgrado. A lo largo de este artículo podrás conocer en profundidad el perfil del universitario extranjero y los requisitos que debe cumplir para ingresar en las universidades de nuestro país. Read more…

Share Button
78779265

Rankings de las mejores universidades: ¿qué evalúan exactamente?

Una herramienta útil a la hora de seleccionar la universidad donde seguiremos nuestros estudios, tanto de grado como de posgrado, pueden ser los rankings de universidades. Existen multitud de sistemas para establecer los listados de universidades de acuerdo con diversos parámetros.

Entre las universidades españolas, hemos visto que los resultados difieren de acuerdo con los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de montar los resultados. Si te interesa diseñar tu educación y formación universitaria con un criterio altamente competitivo, lee este post que te ayudará a decidir por dónde comenzar a evaluar las diferentes alternativas.

Read more…

Share Button
Load More