All posts in Acceso a la universidad

483839103

10 consejos para sobrevivir a tu primer año de universidad

Si vas a empezar la universidad el curso que viene probablemente tendrás que enfrentarte al mismo problema que la mayoría de “novatos”: compaginar una intensa vida social con tu rendimiento académico, y más ahora que las segundas y terceras matrículas pueden llegar a costar el triple del precio inicial. Así que lee atentamente esta breve guía que te aporta diez prácticos consejos que te ayudarán a superar tu primer curso en la universidad.

Read more…

Share Button
479706173

Cambios en la Universidad española: grados de tres años, másters de dos y más profesionalización de los docentes universitarios

El sistema universitario español está a punto de experimentar una nueva reforma, ya que el Ministerio de Educación baraja desde hace tiempo la posibilidad de introducir cambios mediante una serie de reales decretos que afectarán a la apertura de nuevos campus, la selección del personal docente y la duración de los grados. Se prevé que las modificaciones empiecen a aplicarse en el curso 2015/2016.

Read more…

Share Button
475098325

¿Estudiar en Latinoamérica o en España?

Como mencionábamos en una entrada anterior, el Encuentro Internacional de Rectores Universia señaló que la primera clave estratégica para seguir pensando el futuro de las universidades iberoamericanas está en consolidar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). Uno de los principales medios para consolidar ese espacio es la homologación de los sistemas educativos nacionales para simplificar el reconocimiento de los títulos y acreditaciones a nivel internacional. Los sistemas nacionales son muy diferentes (no podemos olvidar que hablamos de 20 países) y hasta ahora no se ha progresado demasiado en facilitar los intercambios entre sistemas.

A raíz del proyecto de establecer becas de intercambio internacional en el espacio universitario iberoamericano, desde Emagister hemos pensado que una comparación entre los sistemas nacionales que componen este espacio puede ser de utilidad para aquellos estudiantes que estén ampliando sus horizontes en la búsqueda de un destino de intercambio. ¿Te atreves a cruzar el charco?

Read more…

Share Button
91459892

¿Cuáles son los destinos favoritos de los españoles para estudiar una carrera en el extranjero?

Los jóvenes españoles son cada vez más propensos  a irse al extranjero. Hace tan solo diez años, el número de universitarios que partían más allá de nuestras fronteras con el programa Erasmus (que es el que más universitarios mueve) no llegaba a 20.000, justo la mitad de los que lo hacen en la actualidad. No obstante, y aunque cada año crecen en número, todavía son pocos los que se lanzan a la aventura de estudiar toda la carrera fuera, ya sea por las dificultades originadas por la homologación de títulos, la falta de motivación o de conocimientos lingüísticos. De todas formas, ¿te gustaría saber cuáles son los destinos favoritos de los estudiantes que han decidido irse a estudiar al extranjero?

Read more…

Share Button
503136279

Alumnos extranjeros en las universidades españolas, ¿de dónde vienen?

Uno de los objetivos que persigue la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) consiste en aumentar el atractivo de las universidades españolas para los estudiantes foráneos. Cada año, alrededor de 10.000 alumnos extranjeros ingresan en el sistema universitario español. En el año 2012, más de 50.000 estaban realizando estudios de grado y posgrado. A lo largo de este artículo podrás conocer en profundidad el perfil del universitario extranjero y los requisitos que debe cumplir para ingresar en las universidades de nuestro país. Read more…

Share Button
dv1453021

Las carreras con las notas de corte más altas de la Selectividad 2014

Este año se han presentado a la Prueba de acceso a la Universidad ( PAU ) en la convocatoria de junio,  cerca  de 200.000 estudiantes en todo el país. Una vez superados los exámenes queda la incertidumbre de si se ha llegado a la nota de corte apropiada para ejercer los estudios deseados y acceder a la Universidad deseada. Aquí te dejamos un listado con las notas de corte más altas del curso 2014.

Read more…

Share Button
169277949

Las carreras de letras con más futuro

¿Acabas de hacer la selectividad? ¿Se te dan bien los idiomas y estás pensando en estudiar una carrera universitaria relacionada con el aprendizaje de una o varias lenguas extranjeras?

Hasta hace apenas unos años, las licenciaturas de filología y traducción e interpretación eran la principal opción, pero desde la irrupción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la diversidad de la oferta no ha hecho más que aumentar. De este modo, se pueden encontrar numerosas titulaciones dobles y planes de estudios que integran el aprendizaje de distintos idiomas, así como itinerarios bilingües, en carreras de diverso tipo. En esta breve comparativa podrás conocer mejor los diferencias entre los diversos grados que ofrecen las universidades españolas.

Read more…

Share Button
162417170

¿Pensando en estudiar una carrera? Aquí tienes los grados con más salidas laborales

¿Cuáles son las carreras que te permitirán encontrar trabajo con mayor facilidad? ¿Has elegido bien? Si quieres saber si has acertado con tus estudios puedes recurrir a la información que el diario Expansión publicaba el pasado 25 de junio sobre el V Informe Adecco Profesional sobre carreras con más salida profesional. La noticia incluía un gráfico del citado estudio con el ranking de los grados con más salidas profesionales a partir de los siguientes datos:

  • El porcentaje de ofertas de empleo vinculadas al grado en cuestión.
  • El porcentaje de titulados.

El estudio comparaba los últimos datos disponibles, de 2013, con los del ejercicio anterior, de 2012. ¿Quieres saber cuáles son las más demandadas?  Read more…

Share Button
177713045

Cómo convalidar tus títulos universitarios del extranjero en España

Si has obtenido una titulación universitaria en el extranjero y deseas cursar estudios de grado en territorio español tienes dos opciones :

  • Solicitar la homologación de tu titulación por uno español.
  • Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles. Read more…
Share Button
178402698

Todas las manías estudiantiles para aprobar exámenes

Cuentan que los estudiantes de la antigüedad ponían dentro de sus bolsillos: una bolsita de tela azul con un grano de mostaza y un puñado de arroz. Esta especie de amuleto creado por ellos, lo utilizaban para atraer la suerte en el momento de afrontar sus exámenes o pruebas. En la actualidad, los estudiantes de nuestra época también hacen gala de toda esa “sabiduría callejera” para encontrar maneras de salir airosos de los exámenes a los que se enfrentan.

Te dejamos una lista con algunas de las manías y creencias, que claro está no tienen una base científica, pero si se repiten entre los alumnos. ¿Cuáles son las manías que tienes para aprobar los exámenes? 

Read more…

Share Button
200473802-001

Adiós a la Selectividad. Todos los cambios que debes tener en cuenta para acceder a la Universidad

En el marco de la conocida LOMCE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes publicó el pasado 6 de junio un decreto en el BOE por el que a la larga desaparece la selectividad. En concreto, el nuevo sistema de admisión en la universidad se aplicará en el curso 2017-18 para los que provengan del Bachillerato y en el 2014-15 para los que hayan cursado FP, Artes Plásticas y Diseño o enseñanzas deportivas.

Otra novedad significativa es la desaparición de pruebas específicas para los extranjeros que quieran hacer una carrera universitaria en España. A partir de ahora dependerá del reconocimiento de su bachillerato de origen o de la superación de un número determinado de créditos ECTS. Veamos cuáles serán los cambios en el nuevo acceso a la Universidad

Read more…

Share Button
73532205

Financia toda tu carrera universitaria con becas

Las becas para estudios universitarios dependen del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que hace poco menos de un año reformó el sistema de becas universitarias. A pesar de ostentar la competencia exclusiva, el Gobierno central concede un margen a las comunidades autónomas para añadir ayudas complementarias y/o ofrecer alternativas a las becas del Ministerio. Si quieres que el Estado te ayude a financiar tu carrera, no puedes perderte este post recopilatorio de todas las becas disponibles en España. 

Read more…

Share Button
Load More