All posts in Acceso a la universidad

154057192

¿Para qué me sirve haber estudiado EGB, BUP y/o COU?

A pesar de que ya hace más de 20 años que se alargó la Educación Secundaria Obligatoria hasta los 16 años y, en consecuencia, desapareció el sistema educativo basado en la EGB, el BUP y el COU, todavía hoy una parte considerable de la población activa está en posesión de alguno de los títulos que expendía la antigua Ley General de Educación. Dichos títulos eran: el Graduado Escolar, si habías superado la EGB; el título de Bachillerato, si habías aprobado 3º de BUP; y el de COU, si estabas en condiciones de presentarte a la Selectividad.

Read more…

Share Button
Criminologia

Descubre los estudios en criminología

Más allá de los tópicos fílmicos, la criminología es una disciplina que, nada más lejos de la realidad, está a la orden del día. Si eres curioso, investigador y muy riguroso. Atento, porque quizás vayas a descubrir un mundo apasionante en el que poder desempeñar tu profesión.

La criminología se basa, básicamente, en el estudio de las causas de un crimen pero tienes que saber que si optas por estudiar esta carrera, tendrás que adquirir conocimientos sobre sociología, psicología, antropología e, incluso, algo de medicina y derecho penal. La criminología dada la importancia del factor humano y social, como muchas de las titulaciones de ciencias sociales, es un campo de estudio profundamente interdisciplinar. ¿Quieres saber un poco más sobre ella?

Read more…

Share Button
Wells Mountain Foundation

Becas Wells Mountain Foundation para estudiantes universitarios de países en vías de desarrollo

La Fundación Wells Mountain es una organización privada que destina cada año una parte de sus beneficios a otorgar becas universitarias para jóvenes ciudadanos de países en desarrollo. No tienen mucha divulgación en el mundo hispanohablante, pero por ese mismo motivo pueden ser una oportunidad única. Si acabas de terminar los estudios secundarios y entiendes el trabajo comunitario como una forma de cambiar el mundo, sigue leyendo que te contamos un poco más en qué consisten estas becas.

Read more…

Share Button
visado

Trámites y requisitos para estudiar en España

Para muchos latinoamericanos, venir a estudiar a España es una de las alternativas más estimulantes y desafiantes que se les plantea al acabar los estudios secundarios. La oferta educativa es bien variada, hay carreras y másters con mucha más antigüedad que en nuestros países de origen y vivir en otro país siempre es un añadido a nuestro perfil profesional.

Venir a estudiar a España desde Latinoamérica tiene como contraparte que será necesario amigarse con los procedimientos burocráticos y la colección de documentos y certificados de todo tipo. Solicitar un visado de estudio, obtener la tarjeta de residencia, e incluso buscar trabajo a tiempo parcial nos demandará el doble de papeleo que a un ciudadano local.

Sigue leyendo para tener una visión general de los requisitos para venir a estudiar a España.

Read more…

Share Button
beca_japon

Becas para estudiar una carrera universitaria en Japón

El gobierno de Japón, a través de su Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) ha lanzado la convocatoria para becas internacionales que permiten cursar estudios universitarios completos de 5 años en alguna Universidad japonesa.

Si te atrae el país de los cerezos en flor, la cultura del manga y una sociedad tecnológicamente más allá de todo lo conocido, ¡esta puede ser tu oportunidad!

Read more…

Share Button
carrera_universitaria

Descubre las carreras con mayor empleabilidad en España

Soplan vientos favorables para las ramas de la salud y de la economía. Según el estudio ‘Inserción laboral de los estudiantes universitarios’ que elabora el Ministerio de Educación, de los estudiantes que comenzaron sus estudios superiores en el curso 2009/2010, quienes han tenido más oportunidades de empleo han sido los procedentes de las titulaciones de Medicina, Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras. Si quieres saber el resto de los mejor posicionados, y de los peores, no te puedes perder el siguiente post.

Read more…

Share Button
483839103

10 consejos para sobrevivir a tu primer año de universidad

Si vas a empezar la universidad el curso que viene probablemente tendrás que enfrentarte al mismo problema que la mayoría de “novatos”: compaginar una intensa vida social con tu rendimiento académico, y más ahora que las segundas y terceras matrículas pueden llegar a costar el triple del precio inicial. Así que lee atentamente esta breve guía que te aporta diez prácticos consejos que te ayudarán a superar tu primer curso en la universidad.

Read more…

Share Button
479706173

Cambios en la Universidad española: grados de tres años, másters de dos y más profesionalización de los docentes universitarios

El sistema universitario español está a punto de experimentar una nueva reforma, ya que el Ministerio de Educación baraja desde hace tiempo la posibilidad de introducir cambios mediante una serie de reales decretos que afectarán a la apertura de nuevos campus, la selección del personal docente y la duración de los grados. Se prevé que las modificaciones empiecen a aplicarse en el curso 2015/2016.

Read more…

Share Button
475098325

¿Estudiar en Latinoamérica o en España?

Como mencionábamos en una entrada anterior, el Encuentro Internacional de Rectores Universia señaló que la primera clave estratégica para seguir pensando el futuro de las universidades iberoamericanas está en consolidar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). Uno de los principales medios para consolidar ese espacio es la homologación de los sistemas educativos nacionales para simplificar el reconocimiento de los títulos y acreditaciones a nivel internacional. Los sistemas nacionales son muy diferentes (no podemos olvidar que hablamos de 20 países) y hasta ahora no se ha progresado demasiado en facilitar los intercambios entre sistemas.

A raíz del proyecto de establecer becas de intercambio internacional en el espacio universitario iberoamericano, desde Emagister hemos pensado que una comparación entre los sistemas nacionales que componen este espacio puede ser de utilidad para aquellos estudiantes que estén ampliando sus horizontes en la búsqueda de un destino de intercambio. ¿Te atreves a cruzar el charco?

Read more…

Share Button
91459892

¿Cuáles son los destinos favoritos de los españoles para estudiar una carrera en el extranjero?

Los jóvenes españoles son cada vez más propensos  a irse al extranjero. Hace tan solo diez años, el número de universitarios que partían más allá de nuestras fronteras con el programa Erasmus (que es el que más universitarios mueve) no llegaba a 20.000, justo la mitad de los que lo hacen en la actualidad. No obstante, y aunque cada año crecen en número, todavía son pocos los que se lanzan a la aventura de estudiar toda la carrera fuera, ya sea por las dificultades originadas por la homologación de títulos, la falta de motivación o de conocimientos lingüísticos. De todas formas, ¿te gustaría saber cuáles son los destinos favoritos de los estudiantes que han decidido irse a estudiar al extranjero?

Read more…

Share Button
503136279

Alumnos extranjeros en las universidades españolas, ¿de dónde vienen?

Uno de los objetivos que persigue la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) consiste en aumentar el atractivo de las universidades españolas para los estudiantes foráneos. Cada año, alrededor de 10.000 alumnos extranjeros ingresan en el sistema universitario español. En el año 2012, más de 50.000 estaban realizando estudios de grado y posgrado. A lo largo de este artículo podrás conocer en profundidad el perfil del universitario extranjero y los requisitos que debe cumplir para ingresar en las universidades de nuestro país. Read more…

Share Button
dv1453021

Las carreras con las notas de corte más altas de la Selectividad 2014

Este año se han presentado a la Prueba de acceso a la Universidad ( PAU ) en la convocatoria de junio,  cerca  de 200.000 estudiantes en todo el país. Una vez superados los exámenes queda la incertidumbre de si se ha llegado a la nota de corte apropiada para ejercer los estudios deseados y acceder a la Universidad deseada. Aquí te dejamos un listado con las notas de corte más altas del curso 2014.

Read more…

Share Button
Load More