Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pautas para escoger juguetes seguros

Los juguetes son recursos muy útiles para estimular el juego, pero para elegirlos tenemos que tener en cuenta que cumplan con unas normas de calidad y consumo responsable y que protejan tanto el medio ambiente, como la salud y seguridad de los niños y niñas.

Si te interesa, sigue leyendo y descubre las 12 recomendaciones para disfrutar plenamente de los juguetes evitando peligros para los pequeños:

1. Elegir juguetes teniendo en cuenta la edad del niño o la niña. Sus intereses, necesidades y aptitudes.

2. Para bebés menores de tres años, tener en cuenta:

· Descartar los juguetes con piezas pequeñas, que lleven cintas o botones o cualquier objeto que puedan tragarse o conlleve riesgo de asfixia.
· Asegurarse que sean resistentes, que no puedan romperse en pequeños trozos.
· Que estén elaborados con materiales fáciles de limpiar.
· Vigilar que no haya ningún descosido en juguetes rellenos que puedan llevar dentro algún objeto de sonido, o material de gomaespuma que pueda se ingerido por el bebé.
· Los balancines y columpios han de llevar respaldo y algún dispositivo de seguridad para que el niño no pueda caerse.

3. Comprar en tiendas de confianza y adquirir juegos que tengas el logo CE, pues indica que el juguete cumple con las normas europeas de seguridad. También es obligatorio que las instrucciones estén en español así como nombre, marca registrada, dirección del fabricante, agente o importador dentro de la Comunidad Europea.

4. Los videojuegos y productos digitales, han de llevar un icono que indica si el juego es adecuado para la edad del menor. Este icono sigue la norma del sistema de clasificación establecido por Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) que se estableció con el objetivo de ayudar a los padres y madres a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir juegos de ordenador.
5. Si el juguete lleva pilas, asegurarse que sea difícil abrir el compartimiento que las contiene.

6. Conservar la factura o el ticket de compra por si es necesario hacer alguna reclamación.
7. Leer y seguir las instrucciones del fabricante atentamente.
8. Los juguetes como patines, monopatines, bicicletas, etc. deben ir acompañados de un equipo de seguridad (casco, rodilleras, etc)

9. Enseñar a los niños y niñas a recoger los juguetes cuando terminen de jugar. Piezas olvidadas por el suelo o escaleras pueden provocar serias caídas.

10. No dejar nunca un niño pequeño jugando solo en la bañera o piscina.

11. Revisar periódicamente el estado del juguete, que no hayan roturas o aristas que puedan causar alguna herida.

12. Los niños quieren todo lo que ven en los anuncios publicitarios y tienden a idealizar el juguete representado en ellos, es muy recomendable contrastar y comentar con ellos lo que ven en la televisión.

Deja un comentario