Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Periodista ¿en qué sección quieres trabajar?

Una queja habitual entre los estudiantes de periodismo es que la carrera es demasiado genérica. Se aprende poco de muchas cosas y el fenómeno inverso no es muy habitual. Si bien es cierto que con el tiempo la carrera de cada periodista se va encaminando hacia temas concretos, los tiempos han cambiado y no está de más partir desde una base bien asentada de conocimientos.

Cada persona tiene debilidad por ciertos temas: hay quien se interesa por la economía, quien vive por los viajes o quien sigue el día a día de los conflictos bélicos mundiales. La mayoría de los estudiantes que se apuntan a un grado de comunicación y periodismo proyectan en su cabeza cuál será su futuro y si en él llevará un chaleco antibalas o un micrófono ante la Casa Blanca. El instinto suele guiar los pasos de dichos profesionales.

Habrá algún estudiante que tarde en encontrar su camino o que sea polivalente (hay profesionales que realizan igual de bien una noticia de sucesos que una crítica cinematográfica). Pero aquellos que tienen claro un objetivo tienen diversas opciones para conseguirlo.

Periodismo cultural: literatura, arte, cine, teatro. El periodismo cultural es muy goloso aunque no todo se resume en ir a ver una película y después contarla. Hace falta capacidad de análisis, objetividad y facilidad para unir cabos que aparentemente no tenían nada que ver entre ellos. Unos estudios adecuados y mantenerse al día de la actualidad cultural son esenciales.

Motor y aventura: aunque el fútbol predomine en las secciones deportivas de los medios, el motor también tiene una cobertura muy importante. Como especialización dentro del ámbito deportivo es necesario tener tanto conocimientos técnicos como atrevimiento si llega el momento de cubrir un rally en el desierto.

Moda: tachadas habitualmente de frívolas, las revistas y secciones de moda de los medios pueden dar más información sobre la actualidad y la sociedad de lo que se piensa. Para trabajar en el periodismo de moda no sólo es necesario tener conocimientos sobre los diseñadores actuales, sino que también hay que conocer la historia de la moda para poder poner en contexto lo que ocurre a día de hoy. Asimismo, es recomendable tener nociones de economía para entender cómo funciona la industria y de sociología para entender cómo funcionan las tendencias y cómo influyen en la sociedad.

Periodismo ambiental: la preocupación por el medio ambiente cada vez está más extendida en la sociedad y por ello su presencia en los medios de comunicación ha aumentado en los últimos años. Para informar adecuadamente sobre el tema, es recomendable conocer a fondo temas como el cambio climático y cuáles son las acciones que lo provocan.

Periodismo político: para trabajar en una sección política (sea nacional o internacional) hay que conocer bien el funcionamiento de los gabinetes políticos y la idiosincrasia del sector. Saber cómo conseguir los contactos y cómo estar al día de la agenda política es esencial.

Deja un comentario