Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué piden las empresas a los MBA?

La formación especializada que ofrecen las escuelas de negocio abre muchas puertas, pero no es suficiente. Los empleadores reclaman perfiles que encajen en la cultura de la empresa y que hayan fortalecido competencias transversales, como la gestión del tiempo, la capacidad para priorizar tareas, el compromiso o la construcción de redes de contacto.

Incorporarse a un trabajo tras haberse graduado en una escuela de negocios nunca ha sido sencillo. Una encuesta realizada por el diario Financial Times da una serie de pistas sobre qué se pide en los procesos de selección. La investigación revela las principales habilidades que buscan los empleadores en los estudiantes de MBA y cuáles son las que menos les interesan.

Una de las principales conclusiones es que los futuros profesionales deben prepararse para un mercado laboral en continuo cambio. Asimismo, los empleadores afirmaban que los recién graduados debían ser realistas y reconocer las funciones en las que se van a formar y en cuáles simplemente van a obtener una calificación.

Si bien es cierto que el que un candidato tenga un MBA te asegura que conoce ciertas metodologías de trabajo y resolución de problemas. Pero todo esto no sirve si no tiene las competencias adecuadas que le pueden hacer encajar en la compañía o proyecto (trabajo en equipo, comunicación, capacidad de análisis de problemas, capacidad de toma de decisiones, capacidad de gestión y organización, proactividad, innovación, etc).

Francisco Santos, Coordinador del MBA en la Escuela de Negocios y Dirección,  entrevista a muchísimos alumnos que quieren cursar este Máster. “En el MBA el porcentaje de alumnos más representativo tiene como objetivo adquirir las competencias necesarias para ocupar puestos de responsabilidad y gestión, es decir, son ingenieros que llevan cinco o seis años trabajando y ocupando puestos técnicos, sus empresas les han ofrecido puestos de más responsabilidad como jefes de proyecto, jefes de área…y necesitan formarse; o también está el caso de los alumnos que cursan el Máster por iniciativa propia, pero con el mismo fin”.

UN MBA ES UN PRIMER FILTRO

Un MBA es una formación generalista con una estructura bastante común, de análisis de entornos macro/micro y la resolución de problemas más o menos desestructurados. Y de alguna manera, este máster es un primer filtro cuando se tiene un número muy alto de candidatos y hay que discriminar entre ellos antes de una entrevista personal. Es a partir de este momento, cuando se pasa a valorar las competencias y habilidades del candidato.

“Solemos prestar atención a currículums que aporten un MBA en las escuelas de negocio principales, sobre todo porque los programas son de mejor calidad (y en algunos casos hacen campana de Gauss para los low performers). Particularmente, preferimos que el MBA sea ejecutivo, no que venga justo a continuación del grado, por una cuestión de madurez personal”, declara Luis Román Casso, Senior Manager de RRHH de Acciona.

Por su parte, Patricia Carralón, Coordinadora de Gestión y Organización de Eventos en Técnicas Reunidas, afirma que tener un MBA “es importantísimo”, pero también indica que “lo más importante e imposible de aprender (porque viene de serie) es la aptitud de la persona”. Nos pone como ejemplo lo siguiente: “Un profesor por mucho que sepa, si no sabe transmitir, nunca será un buen profesor y en este caso ocurre lo mismo, un buen ingeniero, si no sabe transmitir a su equipo su idea, nunca saldrá bien”.

Patricia Carralón tiene muy claras cuáles son las aptitudes más importantes que debe tener un candidato:

  1. Ser un buen conector de personas.
  2. Proactividad.
  3. Disfrutar escuchando.
  4. No sentir miedo de que los demás sean mejores; tú eres muy bueno en algo que los demás no lo son, así que debes aprovechar eso y saber pedir consejo a los demás donde tú eres más flojo.
  5. Trabajo en equipo.
  6. Ser optimista y saber transmitirlo.
  7. Disfrutar del trabajo, sea el que sea.

El Networking también es fundamental y, según Carralón, está completamente relacionado con la primera aptitud de la lista, “ ser un buen conector de personas”.

En este sentido, Luis Román Casso valora “la capacidad de empatía y liderazgo que se suele desarrollar al resolver los casos en grupo, que son totalmente extrapolables al entorno de una compañía como Acciona”. No obstante, con respecto a que un candidato tenga un MBA, Román Casso especifica que “no es condición sine qua non para la contratación, pero obviamente lo valoramos. Es algo que complementa a un currículum trazable, en carrera ascendente, que es lo que realmente valoramos”.

edn-logo

COMPETENCIAS TÉCNICAS

Ana Tarrafeta, Consultora de Selección de Ingenieros en Select-Ing en el ámbito de infraestructuras (obra civil, instalaciones, etc) y el sector de la industria en general, explica que a lo que realmente se le da valor es a las competencias técnicas del candidato, a la especialización en el puesto en cuestión, mucho más que a las competencias personales.

“Bien es cierto que siempre se deben tener aptitudes para trabajar en equipo, saber organizarse, trabajar por objetivos…todo esto es obvio, pero éstas son cualidades que se presuponen, ya que van implícitas en el puesto”, ha indicado Tarrafeta.

“Lo que prima y lo que nos piden las empresas por este orden es: poseer la ingeniería que se requiera (habiéndola terminado en tiempo a ser posible), dominio técnico del puesto a ocupar, especialización total en el ámbito o sector que corresponda (siempre van a preferir candidatos provenientes de la competencia directa), inglés avanzado y predisposición total para viajes internacionales, capacidad de interlocución con otros departamentos, clientes, administraciones, etc”, ha especificado la consultora de selección.

Pero en la actualidad, muchos reclutadores hablan de la brecha que existe entre lo que desean los empleadores y lo que pueden aportar los candidatos. Ana Tarrafeta está en contacto con ambas partes, y opina que dentro de su sector, esta brecha se da fundamentalmente en “las elevadas exigencias técnicas que se exigen a los candidatos (además de un nivel muy alto de inglés y, en muchos casos, disponibilidad geográfica total) con los salarios que ofrecen”.

En resumen, no es suficiente con un MBA, se deben sumar ciertas competencias y habilidades que son específicas a cada puesto/posición/proyecto, pero si bien es cierto que todo suma. La formación constante y actualizada, junto con la experiencia, los idiomas y la actitud es un pack perfecto para encontrar un gran puesto en una empresa importante.

 

 

Deja un comentario