Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué certificarme como docente?

Hablando sobre el Certificado de Profesionalidad SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, a finales de 2011, se publicaba el nuevo Decreto que derogaba el anterior Certificado de Profesional del Formador Ocupacional recogido en el Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre.

Pero, ¿qué salidas profesionales tiene este certificado?

  1. Formador de formación no reglada.
  2. Formador de formación ocupacional no reglada.
  3. Formador ocupacional.
  4. Formador para el empleo
  5. Formador de formadores.

No es casualidad que la Fundación Tripartita pusiera el foco en esta formación y se exija a los docentes para impartir los cursos de Formación Profesional para el Empleo (formación profesional no reglada dentro del sistema de Formación Profesional en España).

La experiencia del Grupo Femxa como entidad vinculada a la formación durante los últimos 17 años, les ha demostrado que la figura del docente es clave en todo proceso formativo. ¿Parece obvio verdad? Pero a veces es fácil perder este enfoque cuando el contenido está en la red y la tecnología parece que puede sustituirlo casi todo.

Los resultados de las encuestas de satisfacción que realizan año tras año a sus alumnos lo avalan y un buen docente es curso de éxito seguro.

Los docentes participan ya mucho antes del inicio de curso, en la preparación de todo el proceso formativo. Se debe contar con su participación y supervisión en tareas como:

  1. Elaboración de los materiales a entregar a los alumnos
  2. Definición de contenidos clave
  3. Elección de los medios técnicos necesarios
  4. Desarrollo de recursos didácticos
  5. Elaboración de las pruebas de evaluación

Todo con el fin de convertir las aulas en un verdadero germen de aprendizaje.

El certificado de profesionalidad SSCE0110 Docencia de la formación profesional para el empleo busca que aquellos que dominan una materia concreta y deseen convertirse en docentes, adquieran las destrezas y competencias necesarias para desarrollar con éxito esta profesión. Aprender a enseñar y, enseñar para continuar aprendiendo.

Porque un docente es un aprendiz permanente, que debe actualizar sus conocimientos de forma constante y escuchar a sus alumnos para mejorar sus clases, con gran capacidad de adaptación a las circunstancias de cada grupo y a los cambios que se producen en la materia de la que se ocupa.grupofemxa-logoprin

Por último, y como elemento diferenciador en la Formación Profesional para el Empleo, el docente debe ser capaz de orientar a cada alumno sobre el itinerario formativo adecuado a sus capacidades y necesidades formativas, proponiéndole nuevos cursos o especializaciones concretas que le ayuden en los objetivos que se haya marcado. Además es importante que le asesore sobre las salidas profesionales adecuadas y a las que debe dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de empleo.

Esa es la esencia de la Formación Profesional y el fin último de los cursos impartidos, trabajar por la empleabilidad de las personas, que encuentren su oportunidad en el mercado laboral y facilitar el desarrollo profesional de los trabajadores.

Y tú, ¿quieres ser un docente clave en la formación profesional para el empleo?

Deja un comentario