Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Por qué deben practicar deporte tus hijos

Hablamos con Siscu Morales Pérez, diplomado y componente del Cuerpo de Maestros de Educación Física y coordinador des de hace 4 años de la Escuela de Fútbol Cerdanyola del Vallès F.C.-UAB, en la provincia de Barcelona.

 ¿Por qué deben practicar deporte nuestros hijos?

Además de las habilidades físicas, ofrece una formación en valores y conductas que ayudan a la socialización de los pequeños y la relación con los demás.

Un deporte de equipo proporciona, por ejemplo, valores como la cooperación, la ayuda, la confianza y todo lo que tiene que ver con el trabajo cooperativo.

Practicar deporte proporciona un marco idóneo del que podemos extraer un desarrollo madurativo a nivel fisiológico y otro cognitivo de aprendizaje y de socialización del niño.

siscu morales

¿Te consideras un defensor del deporte en equipo?

Lo que ofrece un deporte de equipo tiene una connotación muy diferente al deporte individual porque lo que logras no lo logras tu sólo, ni lo que pierdes lo pierdes tu sólo.

Siempre hablamos de las responsabilidades individuales como superación, mejora y desarrollo. Es importante el componente de autosuperación personal, pero a la vez el deporte de equipo ofrece una coordinación y una confianza entre los iguales que facilita los posteriores aprendizajes para la vida real.

Dependiendo de la edad del niño, ¿el deporte tiene una aportación y un sentido diferente?

En edades más tempranas comenzamos a trabajar el propio yo y el desarrollo personal en cuanto a la educación física. Cuando crecen se socializan y adquieren hábitos de convivencia que el deporte de equipo, siempre bien reglado, ayuda.

Ese desarrollo se reafirma, se mejora y cuando llegan a la adolescencia un deporte de equipo también puede ser muy importante porque sirve para ocupar el tiempo en algo saludable para ellos, al mismo tiempo que es un espacio para compartir experiencias, reír y pasárselo bien.

¿Cómo cambia el niño que practica deporte?

El cambio es notable. Primero, los cambios fisiológicos son muy grandes. Pero, además, si ese desarrollo se acompaña, el cambio es más evidente. Es muy gratificante ver como evolucionan, como se establecen lazos afectivos.

El deporte ayuda a la formación integral del niño, proporciona una mejora en el desarrollo físico y aprenden valores. Y esto también lo percibimos a través de las propias familias que nos lo transmiten.

También te puede interesar Dónde pueden practicar deporte tus hijos.

1 comentario en «Por qué deben practicar deporte tus hijos»

  1. Los deportes ayudan muchísimo a la formación integral de nuestros hijos, hay beneficios en la salud y como aquí se menciona el desarrollo de muchas habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo, autoconfianza, empatía, etc. También los deportes evitan conductas conflictivas como el uso de drogas o alcohol.

    Responder

Deja un comentario