Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo?

La inserción laboral es uno de los principales objetivos de la Formación Profesional. Precisamente por eso, resulta especialmente importante que los estudiantes salgan de la FP con suficientes conocimientos prácticos. De hecho, todos los ciclos están formados por una parte teórica y otra práctica. La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un período de la FP en el que el alumno puede aplicar todo lo que ha aprendido. Se trata de un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP, tanto de FP Básica, como de grado medio y de grado superior. En otras palabras: el ciclo pone a tu disposición una etapa de formación en una empresa para que te relaciones con el mundo real. Eso sí, las prácticas no suponen ningún tipo de relación laboral. Antes de cursar el módulo práctico, es recomendable que hayas superado todos los anteriores. 

¿Qué características tiene la Formación en Centros de Trabajo?

Aunque está claro que el objeto principal de los períodos de prácticas es la formación, es normal que surjan dudas sobre su funcionamiento. Estos son los aspectos que debes tener más claros antes de empezar:

  • Tiene la misma estructura que el resto de módulos de los ciclos formativos. Su superación es obligatoria para obtener cualquier título en las enseñanzas de FP.
  • Las actividades que el alumno realizará en su periodo de prácticas son propias del perfil profesional del título de FP que está cursando y están incluidas en un programa formativo.
  • El alumno tendrá designados un tutor del centro educativo y un tutor del centro de trabajo.
  • Este módulo profesional se desarrolla en la empresa. El alumno podrá observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo.
  • Todo el alumnado de FCT está cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes.
  • La evaluación del módulo profesional de FCT determinará si el alumno ha adquirido la competencia general del título.
  • El módulo de Formación en Centros de Trabajo podrá ser objeto de evaluación en dos convocatorias.

¿Qué finalidad tiene el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo?

Y detrás de cada módulo, como siempre, hay una finalidad. En el caso de la FCT, se trata de satisfacer estos objetivos:

  • Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que estés cursando.
  • Adquirir conocimientos de la organización productiva.
  • Contribuir a la integración en entornos de trabajo.
  • Evaluar la competencia profesional del alumno. Se presta especial atención a aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo.

¿Cuánto dura la FCT?

Las horas destinadas a la FCT suelen variar en función del ciclo formativo. En general, la distribución de horas es la siguiente:

  • La FP Básica dedica 240 horas.
  • Los ciclos formativos de grado medio dedican 400 horas.
  • Los ciclos formativos de grado superior destinan entre 350 y 700 horas.

¿Cómo realizar la Formación en Centros de Trabajo en Europa?

La Formación en Centros de Trabajo (FTC) puede realizarse en cualquier país de la Unión Europea. Sin embargo, es necesario un convenio de prácticas previo. Por eso, antes de tomar cualquier decisión tendrías que:

  • Saber si tu centro educativo es promotor de un proyecto FTC en Europa.
  • Informarte sobre los programas de movilidad que promueve tu Comunidad Autónoma.
  • Estudiar idiomas y tener un nivel aceptable antes de pedir la beca.

¿Quién te ha dicho que las becas Erasmus se destinan solo a universitarios? También en la FP son el plato fuerte de la formación en el extranjero.

¿Puedo ahorrarme la Formación en Centros de Trabajo?

En principio, la Formación en Centros de Trabajo es obligatoria para obtener el título de FP. Sin embargo, si puedes demostrar que has trabajado durante, como mínimo, un año puedes solicitar una  exención. Es decir, la renuncia al periodo de prácticas. ¿Qué personas pueden ahorrarse la FCT?

  • Trabajadores asalariados.
  • Autónomos.
  • Voluntarios o becarios.

En todo caso, siempre es necesaria una certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o una certificación de la asociación donde hayas prestado servicios.

¿Ya sabes dónde cursarás tu módulo de prácticas? En todo caso, antes de empezar infórmate bien. Y, sobre todo, disfruta de la experiencia.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Actualizado en 2022.

10 comentarios en «¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo?»

  1. Se pueden hacer las prácticas en un clud de padel
    Estoy trabajando en un gimnasio con un contrato laboral y me dicen que no me cuentan como practicas ay alguna solucion

    Responder
  2. Hola!
    Tengo contrato indefinido desde hace 4 meses y estoy cursando un ciclo medio, el próximo año debo hacer las prácticas y dicen que debo renunciar a mi empleo, es esto así? De que viviré los meses que dura la práctica? Auxilio!

    Responder
  3. Hola, me gustaría saber si en mi periodo de FCT estoy obligado ha hacer todo lo que me mande la empresa cuando esto supone para ellos un beneficio económico ya que yo hago el mismo trabajo que otros compañeros si asalariados. O sí por el contrario lo que tendría que estar haciendo es formándome de otra manera.

    Responder
  4. quieren suspenderme una fct por quitarme mi media u hora del desayuno y desayunar en casa e ir una hora mas tarde .

    necesito información sobre como se convalidan las horas de una fct, si aquellas horas extras realizadas en relación al módulo donde participes y seas tu propiamente dirija el proyecto sean computadas como horas de prácticas, ya que la tutora laboral considera que no lo son, una vez después realizadas nos informa de que no se computan, charlas de proyectos que yo he creado en relación con mi modulo que ellos mismo me han pedido que realice para su programación.

    Responder
    • Hola, Judith,

      Te recomendamos que consultes tu duda directamente con el tutor de tu ciclo formativo, ya que él o ella es quien mejor conoce tu situación personal.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  5. Puede un autónomo acordar Con un centro de formación in acuerdo para acoger alumnos del Módulo Profesional de formación en centros de trabajo de los Ciclos de FP?

    Gracias

    Responder
    • Hola, Catalina,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

      Un saludo.

      Responder
  6. Trabajo por la tarde de 15,00 a 19,00 horas en un trabajo de 4 horas y he cubierto el teórico intensivo de un año por las mañanas hasta las 14,00 horas, pero ahora tengo un año de prácticas y me dicen en el centro que es jornada partida 5 mañana y 3 horas de tarde, no me dan la posibilidad de ampliar el tiempo haciendo la mañana de far y así no perder el trabajo, me dicen que pida una excedencia, ( está la cosa como para pedirla), me parece inconstitucional y en contra de los valores y responsabilidades del profesorado y de la empresa de la FCT, es el grado superior de automocion. Que debo hacer?

    Responder
    • Hola, Felipe,

      En caso, lo mejor sería que hablaras con el centro donde estudias para buscar otro centro donde realizar las prácticas (también puedes proponer hacerlas en dos años).

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder

Deja un comentario