Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Programa IAESTE: prácticas en el extranjero para estudiantes universitarios

¿Pensando en hacer prácticas en el extranjero? ¿Estás impaciente por obtener experiencia profesional pero aun estás cursando tus estudios? ¿No sabes exactamente por dónde comenzar? ¿Conoces el programa de intercambio europeo de la Asociación Internacional de Intercambio de Estudiantes para Favorecer su Experiencia Técnica (IAESTE, en sus siglas en inglés)?

Esta asociación internacional de intercambio de estudiantes, con más de 80 países involucrados y cerca de 4.000 ofertas anuales de prácticas en todo el mundo, es la mayor organización de gestión de prácticas profesionales para estudiantes.

Lee el siguiente artículo y conoce todos los detalles de la convocatoria.

¿En qué consiste exactamente este programa?

El programa IAESTE ofrece y tramita prácticas de carácter internacional a estudiantes de especialidades técnicas, o a empresas nacionales que accedan a acoger futuros profesionales extranjeros. Este programa, tal y como se describe en la convocatoria, se caracteriza por una enorme versatilidad, ya que las propuestas que se le realizan a los candidatos están en todo momento acorde con su formación, experiencia y motivaciones e intereses.

Durante la estancia en prácticas, con jornadas aproximadas de 40 horas semanales, los beneficiarios reciben una ayuda económica, la cuantía depende de cada empresa y país; además, el alojamiento y la manutención lo cubre íntegramente la IAESTE.

Los únicos dos requisitos que se exige a los solicitantes es que sean estudiantes universitarios a tiempo completo de titulaciones técnicas y que residan en uno de los 80 países que forman parte del programa.

 ¿Cómo me puedo inscribir?

Si has comprobado que cumples con estos requisitos, es el momento de comenzar la solicitud a través de la oficina de la IAESTE en España. Puedes acceder en el siguiente enlace donde encontrarás toda la información del programa.

¿Cuál es el proceso que se sigue a la hora de elegir a los candidatos?

En el proceso de selección de empresas y candidatos del programa IAESTE podemos distinguir tres etapas. Durante una primera, que suele desarrollarse entre los meses de octubre y diciembre, comienzan las relaciones entre el equipo de la asociación y diferentes empresas locales. En la segunda fase, se evalúan todas las ofertas recibidas de empresas y estudiantes y se intercambian con los miembros de esta asociación en otros países.

Finalmente, en la tercera y última fase, se adjudican las prácticas a los correspondientes candidatos de acuerdo a los perfiles existentes y comienza la tramitación. Terminada esta fase, candidatos y empresas concretan la fecha de inicio de las prácticas.

No pierdas la oportunidad de mejorar tu formación en el extranjero con el apoyo de una experimentada asociación en el ámbito de los intercambios de estudiantes de la rama científico-técnica.

Deja un comentario