Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Europa, allá vamos! Programa Eurodisea de prácticas en el extranjero

¿Estás pensando en realizar una estancia de prácticas en el extranjero y no sabes por dónde empezar? Queremos ayudarte. En el siguiente artículo te vamos a presentar el Programa Eurodisea, que permite realizar intercambios entre jóvenes de las regiones de Europa participantes. En España, en este momento, participan la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. De forma que, por el momento, únicamente jóvenes de estas zonas podrán acceder a esta ayuda.

Gestión regional

Las distintas regiones asumen la responsabilidad de gestionar el programa, y en base a ello realizan la preselección de los candidatos, se encargan del envío y acogida de estos, y gestionan las ofertas de periodos de prácticas.

Cada región participante proporciona el alojamiento y manutención a los jóvenes que llegan a su región durante el primer mes de estancia, así como un curso del idioma de la región y actividades de inmersión cultural. Asimismo todos los jóvenes participantes, tanto los jóvenes de alguna de estas tres regiones que marchan como los jóvenes europeos a los que se acoge, disponen de seguros de responsabilidad civil, accidentes y repatriación.

Objetivos del programa

El Programa Eurodisea, entre otros aspectos, permite dar a los jóvenes europeos cualificados, que tengan entre 18 y 30 años y que residan en las regiones activas del programa, la oportunidad de realizar unas prácticas profesionales, de tres a siete meses, en una empresa o en una institución extranjera.

Del mismo modo, actúa como un mecanismo de transición de los jóvenes al mercado laboral, ya que da a los jóvenes la oportunidad de ampliar sus horizontes culturales y profesionales, que finalmente se convierten en embajadores de sus propias regiones de origen.

Perfil de los beneficiarios

Los solicitantes interesados en participar en este programa, de entre los 18 y los 30 años, deberán haber nacido o estar empadronado en la Comunitat Valenciana, Cataluña o Murcia al menos en los últimos tres años y tener la nacionalidad española o de alguno de los países europeos activos en el Programa Eurodisea. Además, deberán poseer una cualificación profesional y tener un conocimiento básico de un idioma.

Los solicitantes deberán cumplimentar el modelo normalizado disponible en la dirección de Internet, en la página web de sus respectivos gobiernos regionales, y lo presentarán en el registro de entrada de la Consejería encargada, junto con la siguiente documentación: certificado de empadronamiento, fotocopia del dni, currículum, documentación acreditativa de cualificación profesional y certificación acreditativa de inscripción como demandante de empleo, certificado médico oficial y una fotografía tamaño carnet.

Las solicitudes presentadas se integrarán en una bolsa de candidatos que cada región propondrá a las diferentes regiones en función de las ofertas de prácticas de estas regiones, y en relación a la cualificación del solicitante.

Estancia en prácticas

El comienzo de las prácticas en la empresa o entidad de acogida tendrá como fechas de inicio los meses de junio y noviembre, siempre que sea posible, y una duración entre dos y cinco meses.

Tras su incorporación en la empresa los jóvenes suscribirán un contrato o convenio de prácticas y recibirán una remuneración mensual que les permitirá asumir los gastos de manutención y alojamiento durante la duración de la práctica.

Del mismo modo, el servicio de gestión de estas ayudas realizará un constante seguimiento de la estancia de los participantes a través de cuestionarios y entrevistas personales de seguimiento tras el primer mes de práctica en la empresa y en el último mes.

Los candidatos podrán presentar su solicitud para participar en este programa en cualquier momento del año, teniendo una validez de un año natural desde la fecha de presentación en el registro de entrada. Si pasado un año el interesado no manifiesta interés en mantener la candidatura, la solicitud será archivada.

Deja un comentario