Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El presidente de la Generalitat de Cataluña hizo entrega de la Medalla de Honor de la UOC a Gabriel Ferraté

El salón Sant Jordi del Palacio de la Generalitat fué el escenario del homenaje que la UOC hizo a su rector fundador, Gabriel Ferraté. Por encargo del gobierno de la Generalitatideó y creó la Universitat Oberta de Catalunya en 1994, institución que dirigió durante diez años (1995-2005). Aceptó el reto con la condición de que le dejaran construir una universidad diferente: «Queríamos romper las barreras del espacio y del tiempo con las nuevas tecnologías», ha recordado Ferraté en el acto presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo definió como un «sabio, científico, humanista, académico y emprendedor», que se avanzó al futuro con la creación de la UOC, en 1994, en un momento en que «no era tan evidente como hoy la conectividad, y los hogares que disponían de internet no llegaban al 5 %».

La Universitat Oberta de Catalunya fue la primera del mundo en concebirse plenamente en la red. En palabras de Ferraté, «la UOC dio cobertura a un proyecto –o más bien a una idea– que algunas personas no acababan de comprender y otras muchas observaban con escepticismo, pero que todos nosotros afrontábamos con una ambición y una ilusión directamente proporcionales a la envergadura del reto». El curso piloto, de septiembre de 1995 a julio de 1996, tuvo 200 estudiantes matriculados de las dos únicas titulaciones que se ofrecían: Ciencias Empresariales y el segundo ciclo de Psicopedagogía.

Para Ferraté, lo que más lo honra es constatar que «aquello que empezó como un proyecto hoy se ha consolidado, ha crecido y tiene un futuro asegurado en Cataluña y en el mundo». La Medalla de Honor premia también «una mentalidad que es –y tiene que ser– un signo de la identidad de este país: la de la Cataluña abierta, renovadora y valiente, asociada al progreso social, cultural, científico y tecnológico que pone todo esto al servicio de la formación de las personas de su país», concluyó el rector fundador.

Medalla de Honor de la UOC

En febrero de este año, el Consejo de Dirección de la UOC acordó por unanimidad y a propuesta del rector Planell otorgar la Medalla de Honor de la universidad a Gabriel Ferraté por su visión de una «universidad innovadora y disruptiva que indica, por primera vez en 1994, que el estudiante es el centro del modelo educativo y que la formación tiene que transcurrir a lo largo de la vida». Se trata de la más alta distinción de la UOC y se ha entregó  por primera y única vez.

Fuente: UOC News

Deja un comentario