Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Prevención de riesgos laborales: Malos tiempos corren en España

Depende de a quién se pregunte, pero las estadísticas indican que se ha producido una disminución notable de la siniestralidad laboral registrada en España. ¿Cómo se explica este fenómeno? Quienes ven la botella medio llena, señalan que este descenso en las cifras se debe a que ha calado la cultura preventiva en las empresas (que aún siguen funcionando). Quienes ven la botella medio vacía, argumentan que la causa está en la caída de la ocupación en los sectores de mayor riesgo laboral, como son la industria y la construcción. Además añaden que la crisis empuja a los trabajadores a no coger la baja (licencias médicas), para no perder el empleo.

Los profesionales de la prevención, como yo, sufrimos, tanto como cualquier otro colectivo, la destrucción sistemática de empleo, una oferta a la baja en salarios y al alza en requisitos: experiencia demostrable; carnet de conducir;  vehículo propio; estudios de ingeniería; por lo menos tres especialidades; conocimientos de auditoría OHSAS, Calidad y Medioambiente; nivel alto de inglés y/o alemán; y de ser posible una minusvalía bonificable.

Jóvenes y menos jóvenes, sobradamente preparados y profesionales responsables, no podemos, pese a todo, bajar el nivel de exigencia, ni perder la confianza de los trabajadores en nuestro rigor e independencia.

A partir de ahí, sólo podemos mejorar como prevencionistas.

 

Deja un comentario