Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Prevención de Riesgos Laborales y la nueva Formación Profesional

PRL

Desde las diferentes administraciones se están emprendiendo reformas en la Formación Profesional. Todos los gobiernos están centrando sus esfuerzos en la inserción laboral mediante prácticas y convenios con empresas. Pero hay un inconveniente, para dicha inserción en el mercado laboral español: que se encontrarán los estudiantes de grados formativos una vez finalizados sus estudios la falta de formación en prevención de riesgos laborales.

A modo de ejemplo, si leemos estructura básica del currículo del Ciclo Formativo de Técnico en Soldadura y Calderería nos encontramos con los siguientes ciclos de formación profesional tales como soldadura por oxigas, soldadura de electrodo, trazado y corte de chapas, trazado y mecanizado de tuberías…. ¿y la prevención?. Nadie se ha parado a pensar que los estudiantes una vez finalizados tendrán que tener una formación “obligatoria” por convenio.

Desde el IV Convenio del Sector de la Construcción y el acuerdo Estatal del Sector del Metal marcan un itinerario en formación en prevención de riesgos laborales por oficios tales como ferrallado, instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica…

Si pudiésemos integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema educativo español habría múltiples beneficiaros:

1º Los estudiantes, que una vez finalizados podrán incluir la formación en prevención de riesgos laborales en sus curriculums facilitando su inserción laboral.

2º Las empresas, que a la hora de contratar no se encontrarán con el hándicap de tener que invertir tiempo y dinero en formar a ese trabajador ya que la formación en prevención es una obligación empresarial.

3ª Las administraciones, si se inculca desde las aulas la cultura preventiva tendremos futuros trabajadores mentalizados con la seguridad y salud en el entorno laboral y el gasto que tanto los accidentes laborales como las enfermedades profesionales acarrean a las arcas públicas y a las empresas. Así como centrar la formación a desempleados en otras necesidades formativas.

Los primeros en invertir en la formación en prevención en riesgos laborales, serán también los primeros en recoger sus beneficios.

2 comentarios en «Prevención de Riesgos Laborales y la nueva Formación Profesional»

  1. No tiene porqué. La formación de prevención de riesgos laborales debe ser continua y obligada siempre que se cambien los equipos de trabajo o el sistema productivo. El cumplir con la formación por convenio, no conlleva cumplir con el artª 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (formación en extinción de incendios, emergencias, trabajos en altura…). La formación dependerá de la evaulación de riesgos.

    Responder

Deja un comentario