Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Principales pasos para crear una empresa online

Definamos crear una empresa online como impulsar un negocio en Internet. Podemos verlo como una nueva empresa que está al 100% en la red o como una nueva unidad de negocio de una empresa off line que decide dar el salto al comercio electrónico, un término que está en expansión. En 2013, según los datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el comercio electrónico en España creció un 18%, alcanzando un volumen de facturación de 14.610 millones.

Esta cifra, lógicamente, va acompañada de una penetración importante de la tecnología en nuestras vidas y hogares. Unos pocos datos: según el Instituto Nacional de Estadística, en su Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares, un 79% de los hogares españoles estaban conectados a Internet, el 78,7% de la población había utilizado internet en los últimos 3 meses y el porcentaje de hogares con teléfono móvil alcanzaba el 97%, superando a los hogares con teléfono fijo (78%).

Cómo crear una empresa online

1- Confecciona tu business plan 

On line u off line una empresa es algo complejo de crear. Reflexiona antes de iniciar el proceso con ayuda del plan de empresa o business plan. Esta herramienta te permitirá investigar sobre el mercado, lanzar un buen plan de márketing, controlar los números con el plan económico financiero y tener, en definitiva, la máxima información para tomar decisiones razonadas en torno al proyecto.

2- Busca tu modelo de negocio 

Entre otros, puede ser un modelo de suscripción (recoge un patrón de consumo repetitivo y periódico, como por ejemplo el pago a una aplicación “x” por su versión premium. Un modelo “peer to peer”, de particular a particular, como el de la famosa iniciativa AirBnB, donde se pone de acuerdo a dos partes y se cobra una comisión por dicho “matching”. Un modelo publicitario, en el que, además de la venta de nuestros productos o servicios pudiéramos insertar publicidad de otras empresas para mejorar la sostenibilidad económica de nuestro negocio, etc.

3- Potencia al equipo emprendedor

Quiénes son y cuál va a ser su papel en la futura empresa. Confeccionar el organigrama, saber los puntos fuertes y débiles de los promotores, nos ayudará a fortalecer el equipo, dado que será imprescindible haber trabajado un autoconocimiento personal, uno colectivo y haber discutido y encajado los roles entre todos/as. El equipo emprendedor ha de ser una buena “ensalada” en la que combine todo: experiencia, formación, habilidades y actitudes. Talento y talante a dosis equilibradas.

4- Conoce en profundidad el mercado, el sector y la competencia.

Conocer el mercado, el sector y la competencia es condición sine qua non para tirar adelante el proyecto. Desconocerlo nos llevará a una pérdida de competitividad que hará peligrar nuestra supervivencia. No podemos saber al 100% cuánto venderemos, pero sí podemos: concretar la demanda, el número potencial de compradores / clientes / usuarios, conocer al cliente (sus expectativas y necesidades), recopilar el máximo de información posible sobre el sector, su histórico, las previsiones que hacen los expertos, las amenazas y oportunidades que se le avecinan, etc.

5- Elabora los planes operativos.

De márqueting, de producción y recursos y el plan económico-financiero, ayudan a minimizar la probabilidad de fracaso. Desde la estrategia comercial, pasando por el planning de fabricación o la hoja de ruta económico-financiera, son elementos básicos para el futuro funcionamiento de la empresa.

6- Presta máxima atención a tu webdeusto_10_web

Entre otras cosas, usar poca literatura, estar bien posicionado, trabajar la marca y la reputación social, sin olvidar conceptos como la usabilidad de la web y la protección de datos son aspectos a controlar a la hora de crear una empresa on line. Además, no debes olvidar que el proceso de compra debe ser accesible, fácil y atractivo.

  • Escoge de manera racional la forma jurídica elegida para vestir a nuestro proyecto: empresario/a individual, sociedad limitada, cooperativa, etc.
  • Infórmate de las ayudas que puedes obtener. No hay muchas pero las que existen, ¡están para pedirlas! Eso sí, no vincules nunca la creación de la empresa a la existencia de una subvención.
  • Existen muchas instituciones, públicas y privadas, que dan asesoramiento a la creación de empresas y start-ups. No dejes de utilizarlas, ofrecen orientación, asesoramiento y formación para personas emprendedoras.
  • Trabaja tu red de contactos de manera continua. Practica el networking a la vez que tus habilidades comunicativas y sociales.
  • Y, por último, no olvides que la pluriactividad (compatibilizar el trabajo por cuenta ajena y propia) está permitido en España, por lo que, si es necesario, puedes compatibilizar al inicio ambas actividades.

Las recomendaciones para crear una empresa on line son similares a las de cualquier otro proyecto empresarial, salvo en atender la especificidad del canal.

Fuente: Blog Deusto Formación

Deja un comentario