Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Privacidad en los espacios de trabajo

Una estructura abierta es actualmente el diseño más habitual en las oficinas. Podemos encontrar muchas ventajas en este concepto. La comunicación se hace más fluida, el trabajo en equipo, más fácil y las jerarquías desaparecen. Pero también perdemos algo que necesitamos en las oficinas, privacidad.

Para Stefan Camenzind, de Camenzind Evolution, una empresa de diseño, “la necesidad de privacidad y concentración todavía existe. El uso habitual de cascos indicaría que el ambiente de trabajo es probablemente inadecuado para la gente que lo usa.” La gente usa los recursos que tiene a mano para encontrar la privacidad. Además de los cascos, es muy frecuente ver a personas que usan el baño o los rellanos de las escaleras para poder tener una conversación privada.

Ronnie Heiner dice “el concepto de ‘open-office’ tiene sus ventajas y sus debilidades. Un diseño inteligente intenta mantener las ventajas y compensar las debilidades.”fmhouse

Ha habido una gran evolución en el diseño de los espacios abiertos de trabajo y ahora la tendencia más fuerte se orienta a conseguir el equilibrio entre la colaboración y la privacidad. En las últimas ediciones de NeoCon (una de las ferias de diseño de interiores comerciales más grandes de Norteamérica), muchos de los productos presentados han tenido como objetivo conseguir privacidad, como sofás con respaldos altos, divisiones acústicas, ‘booths’, salas de silencio, etc.

Como podemos ver, cada vez más el diseño de oficinas se centra en las actividades más que en los puestos de trabajo. Las oficinas tienden a ser menos homogéneas y más diversas, para adaptarse a las diferentes actividades que acogen. De esta manera, podemos conseguir un mejor equilibrio entre la intercomunicación y la privacidad que todo grupo de gente que trabaja junta necesita.

Fuente: Blog FMHOUSE

Deja un comentario