Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres saber cuál es la formación que tiene más ofertas laborales?

El portal de búsqueda de empleo Infojobs prepara cada año con la escuela de negocios ESADE un informe sobre el mercado laboral en España, basado en la actividad de oferta y demanda de empleo en el portal. Como ya vimos el año pasado, este informe nos aporta pistas para orientar nuestros esfuerzos formativos durante el curso 2014-15. ¿Te apuntas a las novedades?

El empleo en España

La situación dista mucho de ser ideal, pero comienza a verse una mejora, al menos en lo que refiere al número de ofertas (un 10% más que en 2012). Por otra parte, las vacantes para autónomos crecieron otro 10% en un año y eso lleva a que el 24% de los jóvenes menores de 29 años se plantee emprender por su cuenta o en asociaciones. Los dos colectivos más perjudicados por la situación actual utilizan la formación y el reciclaje como herramientas para mejorar su posición en el mercado laboral. El 56% de los jóvenes y el 59% de los mayores de 45 años indican que realizan cursos de formación mientras buscan empleo.

Entonces, ¿cuáles son las categorías con mayor número de ofertas laborales? 

La competencia para cada vacante de trabajo es cada vez más alta, en promedio 74 personas por cada puesto ofertado. En algunas categorías hay hasta 300 candidatos por vacante (administración de empresas y venta al detalle), mientras que en otras (informática y telecomunicaciones o comercial y ventas) son unos 25 por puesto.

La mejor alternativa, entonces, es destinar un esfuerzo a completar nuestra formación, si ya hemos acabado estudios reglados, o a decidir entre la multitud de carreras disponibles cuál puede ser la que nos dé más posibilidades a la hora de buscar trabajo.

El futuro… En las TIC

Como señala el informe, son las tecnologías de la información las que generan más oportunidades, sobre todo, por la poca competenecia laboral que existe actualmente: 

  • Programador de aplicaciones de móvil: puedes encontrar una amplia variedad de cursos,  desde nivel principiante hasta nivel avanzado, para darle rienda suelta a tus ideas originales o aprender a desarrollar las de otros en un mercado que no deja de moverse. 
  • Técnico en energía: sobre todo en el área de energías renovables, puedes encontrar una oferta importante de cursos subvencionados.  Si ya eres ingeniero, arquitecto, o incluso físico o matemático, podrías reorientar tu carrera en esta dirección.
  • Programador HTML5: cabeza a cabeza con la programación para móviles encontramos los puestos para este lenguaje avanzado de programación. Busca aquí los cursos relacionados.  
  • Big Data: cada vez más, las empresas necesitan procesar toda la información digital que tienen a su alcance y para ello buscan analistasprogramadores, arquitectos  y consultores.  
  • Cloud Computing: la última solución para grandes empresas multinacionales y de gran cantidad de empleados, el cloud computing permite trabajar en línea con programas alojados en un servidor remoto (la «nube»). Sin embargo, alguien debe pensar, diseñar, programar y ajustar todos los detalles para que la red de redes que se genera funcione adecuadamente.  

 Como vemos, la tendencia continúa hacia la especialización en nuevas tecnologías.  ¿Cuál te atrae a ti? ¿Con cuál te animas?

5 comentarios en «¿Quieres saber cuál es la formación que tiene más ofertas laborales?»

  1. Buen articulo, yo soy programador y estoy estudiando un curso de big data que me paga la empresa y confirmo que se necesitan más profesionales del tema, pero tambien tengan en cuenta que es necesaria una base de matematicas para saber que formulas estamos usando, porque si bien podes aplicarlas facilmente porque el sistema las «hace» vos necesitas entender que esta haciendo para poder obtener insights de los datos

    Responder

Deja un comentario