Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Proyecto mSchools: tecnología móvil y educación se dan la mano

Una nube de polvo de tiza da la bienvenida a veinte alumnos de 2º de E.S.O. El aula, decorada con cartulinas rojas, collages noventeros y una pizarra medio derruida, desentona sobremanera con el carácter de unos adolescentes totalmente inmersos en la revolución tecnológica que asola nuestros días. En el fondo de la clase, un armario alberga lo que podría considerarse como el único indicio de la época en la que vivimos: un proyector digital…que la profesora nunca utiliza.

Dentro del bolsillo de cada estudiante yace un smartphone que, pese a estar demonizado por la dirección del centro (seguramente con razón), podría salvarlos a todos (docentes incluidos) del abismo del fracaso escolar. De la indiferencia y la desmotivación. De los nefastos efectos secundarios de un sistema educativo obsoleto.

La sociedad pide a gritos que las metodologías evolucionen. Entre resultados negativos, índices de abandono escolar y desánimo generalizado, los cimientos de las aulas tradicionales comienzan a peligrar. Dicen los expertos que para cambiar esta problemática, es necesario una transformación radical que afecte al qué enseñar y cómo hacerlo.

Nuevas formas de enseñar y aprender

Fomentar el aprendizaje con dispositivos móviles, construir un entorno adecuado que posibilite una educación innovadora y aumentar el conocimiento informático y espíritu emprendedor. Estos son los tres mandamientos que predica el programa mSchools, una iniciativa nacida al amparo del Mobile World Capital de Barcelona, el congreso más importante del mundo sobre tecnología móvil.

Desde el año 2012, mSchools ayuda a alumnos y docentes a digitalizar las aulas de la manera más eficaz. Entre los beneficios que reportaría este proceso, los organizadores destacan el acceso a materiales más actualizados, mejora en la colaboración y un refuerzo en el compromiso de los alumnos. Algo que mejoraría los resultados académicos y por ende, la empleabilidad.

Como colofón a esta iniciativa, cada mes de febrero se celebra una nueva edición de los ‘Mobile Learning Awards’, un evento que lleva a la práctica la razón de ser del programa mSchools, premiando proyectos reales, centrados en fomentar la integración de la tecnología móvil dentro del proceso educativo. La competición pretende, por tanto, motivar a estudiantes, profesores y centros a que se lancen a la aventura de las nuevas tecnologías.

Una biblioteca y radio online impulsada por el colegio Els Cossetans de Cunit (Tarragona) y una experproyecto-innotutor-euroinnova1iencia educativa virtual con fotografías 360º, del Instituto Vallverd de Les Borges Blanques (Lleida), han sido los ganadores del concurso de este año.

Otras vías de innovación. Euroinnova Formación

Entre las nuevas metodologías educativas, no podemos olvidar la educación ‘e-Learning’, precursora de muchos avances posteriores. Euroinnova Formación lleva 10 años proponiendo una nueva vía a aquellos que estén hastiados del tradicional sistema: los cursos homologados online que la empresa propone, algunos tan actuales y necesarios  como los cursos prevención de riesgos laborales, son una excelente opción para continuar nuestra formación.

Deja un comentario