Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué puedo estudiar para ser biólogo?

La biología es la ciencia que estudia los seres vivos, concretamente su origen y su evolución. Se trata de una disciplina con especialidades múltiples, como por ejemplo la biología humana, la zoología, la botánica o la biomedicina. Así pues, el biólogo dispone de un amplio campo laboral donde moverse. Sea como sea, más allá de la formación específica de cada uno, todos los profesionales de la biología disponen de estudios universitarios, una credencial que actúa como base de toda la formación posterior. 

Pero, ¿qué asignaturas debe superar un estudiante de Biología? ¿Qué itinerarios se ofrecen durante la carrera? Si te interesa el desarrollo de las personas, los animales o las plantas, es posible que tu vocación sea la biología. Consulta la oferta formativa en las universidades y empieza a tomar nota. ¿Quieres trabajar en un laboratorio químico? ¿Te atrae la industria farmacéutica o la investigación científica? ¡Pues elige tu formación ya!

La base en la formación de un biólogo: grado universitario

La carrera universitaria de Biología está organizada en cuatro cursos académicos y 240 créditos ECTS. Aunque puede haber alguna variación curricular entre universidades, el plan de estudios se suele ajustar a este esquema:

Primer curso

  • Matemáticas
  • Citología e Histología
  • Física
  • Bioquímica Estructural
  • Química
  • Antropología Biológica
  • Sistema Tierra
  • Estadística
  • Biología I
  • Biología II

Segundo curso

  • Botánica
  • Genética Molecular
  • Genética: análisis genético
  • Zoología
  • Fisiología Animal
  • Microbiología

Tercer curso

  • Fisiología Vegetal
  • Biología Celular
  • Bioquímica Metabólica
  • Ecología Evolutiva
  • Evolución
  • Ecología de Comunidades y Ecosistemas
  • Asignaturas optativas

Cuarto curso

  • Diseño Experimental y Análisis de Datos
  • Trabajo de Fin de Grado
  • Asignaturas optativas

A partir del tercer curso, los alumnos pueden escoger entre el itinerario de Biodiversidad o el Biología Molecular, Celular y de Sistemas. Además, es obligatorio que los estudiantes realicen dos periodos de prácticas y redacten un Trabajo de Fin de Grado (TFG). Así pues, se pueden establecer prioridades ya en los años de carrera. De todas formas, es posible superar el grado sin acreditar ninguna mención. Es decir, combinando asignaturas de una especialidad y de otra.

Un paso más allá en la vida académica: estudiar un máster

Más allá de la carrera, la especialización también es posible a través de los estudios de máster. Los másters pueden ser propios u oficiales y suelen tener una duración de uno o dos años. Hay que recordar que solo los títulos oficiales permiten el acceso a los estudios de doctorado. Estas son algunas opciones de interés para cursar un máster en Biología:

Ten en cuenta que para matricularte en un máster no necesario provenir del Grado de Biología. Es decir, que si has estudiado alguna carrera vinculada a este ámbito (Química, Medicina, Veterinaria, etc.) también puedes plantearte redirigir tu formación. De todas formas, consulta los requisitos de acceso antes de inscribirte, ya que algunos centros son más estrictos que otros con la titulación de origen.

¿Lo tienes claro? ¿Tu futuro profesional pasa por el mundo de la Biología? Si ya has terminado la carrera o la quieres empezar en los próximos meses, puedes compartir tu experiencia con nosotros mediante un comentario. Y no te olvides de consultar los cursos disponibles en Emagister. ¡No te quedes quieto y empieza a formarte!

Fuente: Universitat de Barcelona

Este artículo ha sido actualizado en diciembre de 2021.

63 comentarios en «¿Qué puedo estudiar para ser biólogo?»

  1. Me gusta mucho la biología pero no sé que rama me llama más la atención , estoy con la idea de bióloga marina pero primero debo pasar por bióloga?

    Responder
  2. hola, yo quiero salir de bachillerato y estudiar biología marina, es necesario que primero estudie biología y luego me especializo en biología marina? o puedo estudiar biología marina sin necesidad de un título anterior?

    Responder
    • En españa no existe la carrera de biologia marina como tal, debes estudiar biologia como carrera (4 años) y despues especializarse en biologia marina con un máster (1-2 años)

      Responder
  3. Hola,
    este año empiezo la universidad y quiero estudiar biologia pero no se donde: si en Girona o en la UB. Mi punto clave son las menciones. En Girona las menciones son específicas (Biotecnologia, Biologia sanitaria, Biologia fonamental, Biodiversidad, Ecosistemas acuáticos, Conservació de los recursos naturales) y en la UB solo hay dos: Mención en Biodiversidad y Mención en Biologia molecular, celular y de sistemas.
    Cuál crees que seria la mejor opción de universidad depeniendo de las menciones (o dependiendo de si sabes otrps aspectos de estas dos universidades)

    Gracias

    Responder
  4. Hola, recién he acabado un grado medio de la rama agraria y quiero estudiar biologia. Que grado superior podria hacer para despues acceder a la carrera?

    Responder
  5. hola soy de Matamoros Tamaulipas me gustaría saber si hay alguna universidad en donde vivo que cuente con esta carrera de no ser así que otra ciudad cercana tiene una universidad con esta carrera

    Responder
    • Hola Katherine,

      la carrera de biología es una de las opciones más aconsejadas para ser Bióloga, te dejo el link de una página donde podrás encontrar todas las modalidades y ofertas de las que disponemos

      un saludo

      Responder
  6. Hola! Soy de Uruguay y estoy cursando un bachillerato biologíco
    Terminado mi bachillerato que sería recomendable estudiar para esta carrera

    Responder
    • Hola Elizabeth,

      estudiante este bachillerato lo que más se asemeja es la biología y todos sus vertientes, hay diferentes grados en los que puedes mirar para ver qué es, realmente, lo que te gusta y a lo que te gustaría dedicarte.
      Te dejo un listado de opciones en este link:

      Espero haberte servido de ayuda

      Un saludo y suerte :)

      Responder
  7. Hola, quería saber si para cursar esta carrera es necesario hacer el bachiller y que opciones hay para estudiar y poder llegar a ser a ser biólogo, muchas gracias.

    Responder
    • Hola,

      aquí tienes un enlace para acceder a la información para llegar a ser biologa.

      para llegar a la universidad puedes escoger la vía del bachillerato o de la formación profesional

      un saludo

      Responder
  8. Hola!,
    soy Zoe y tengo 15 años.Desde siempre me ha gustado la biología, especialmente la evolutiva y la marina. Ahora curso 4to de la ESO y siento que no estoy bien informada acerca de los diferentes cursos o grados sobre lo que quiero hacer. He leído diferentes paginas sobre orientación pero no encuentro lo que quiero…
    Lo que de verdad quiero saber es si estoy obligada a cursar Bachillerato si me quiero dedicar a la biología. No es que el Bachillerato me suponga un problema, solo quiero saber si puedo encontrar ciclos formativos. Agradecería mucho vuestra ayuda!!!

    Saludos!!

    Responder
  9. Hola mi pregunta es si es muy cara la carrera de Biólogo en España, ya que tengo que trabajar y pagármela yo mismo y si bien en Argentina las universidades son gratis, el costo de vida es muy caro, que recomiendan? alguien puede ayudarme ?

    Responder
    • Hola, Luciano,

      Los precios de una carrera de grado varían en función de la universidad que elijas. Debes saber que en España las universidades públicas también es de pago, aunque más económicas que las privadas.

      Para darte una idea de los precios y que puedas orientarte puedes consultar el siguiente para comparar precios.

      Saludos

      Responder
    • Hola, Alejandra

      Una buena opción para dedicarte a la biología en Argentina es cursar la carrera de Ciencias Biológicas en la Facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
      En el link que te dejamos puedes consultar su plan de estudios y analizar el campo laboral.

      Mucha suerte,
      Saludos

      Responder
    • Hola, Pablo,

      Para estudiar la carrera de Biología, es muy importante que tengas que un buen nivel de física y química.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Pablo,

      ¿Te refieres a si puedes cursar la asignatura? Siempre que biología marina no tenga como requisito previo las asignaturas que has suspendido, sí. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Blanca,

      Aunque los conocimientos que adquieras en la carrera de Biología te serán de gran apoyo, te recomendamos que eches un vistazo a los cursos que tenemos disponibles y que te acercarán a tu objetivo:

      Un saludo y mucha suerte. :)

      Responder
  10. Hola!!!
    Yo tengo 15 años, y llevo desde muyyyy pequeña queriendo se bióloga.
    Estoy entre genética y zoología, a mí lo que me gustaría es estudiar a los animales en su hábitat y viajar, cuál sería mejor?
    Y que centros hay en España???

    Responder
    • Hola Judith,
      La Zoología es una subdisciplina especializada de la Biología. La Biología estudia a los seres vivos en su sentido más general, mientras que la Zoología se encarga del estudio de los animales. La Génetica, por su parte, trata cuestiones de salud que pueden ser transmitidas de generación en generación, es también una rama de la Biología. Te sugerimos que eches un vistazo al Grado en Biología, ya que su plan de estudios recoge las especializaciones que acabamos de desarrollar:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Andrea,

      Si tienes dudas, lo mejor es que pidas asesoramiento en el centro donde preparas la prueba de acceso. Ellos te conocen bien y saben cuál es la mejor opción para ti. :-)

      Un saludo.

      Responder
  11. Si yo quiero estudiar a los animales en su habitat, y quiero ser biologo… ¿Te dan a elegir entre las tres de antes que eran zoologia, biologia humana, botanica y biomedicina?
    Si me dices que si, te dan a elegir, ¿cuál me recomiendas para obserbar a los animales en su entorno? Por cierto soy de España.

    Responder
    • Hola, Adrián,

      La carrera de Biología es una buena opción, aunque también puedes decantarte por Veterinaria o Ingeniería Agrónoma. En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  12. Hola… He hecho bachillerato de sociales y en nada daré la selectividad con materias de sociales.. El caso es que no mg nada esta rama y mi pasión siempre ha sido la naturaleza y los animales.. Por lo tanto podría meterme en biología si x ej me tomo un año sabático y en ese año me dispongo a estudiar biología y física? ? O no? ☹️

    Responder
  13. Hola, estoy estudiando en un bachillerato general pero quiero ser biólogo y Vi que para serlo necesito estudiar químico biologo o ciencias en biología ¿Puedo entrar estudiando bachillerato general?

    Responder
    • Hola, Víctor,

      ¿A qué te refieres con «Bachillerato general»? ¿Desde qué país nos escribes?

      Con un poco más de información, podremos asesorarte mejor. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Nathaly,

      En este buscador, encontrarás todos los requisitos que tenemos disponibles en Perú: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. ;-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Gregorio,

      En este buscador, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles en México: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. ;-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Andreina,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de Biología que tenemos disponibles en Ecuador.

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  14. Si no se me dan nada bien las matemáticas y la física (que solo están en el primer año) , por ejemplo sacara un 2 en mates y un 3 en física, pero sacara buenas notas en todas las demás asignaturas que tienen que ver con biología (sobresaliente). ¿Podría pasar de curso?

    Responder
    • Hola, Savfs,

      Esto depende de los criterios de cada centro educativo. Te animamos a estudiar fuerte en matemáticas y física. ¡No te rindas!

      Un saludo.

      Responder
      • Hola soy de Guatemala, tengo un niño de 12 años quiere ser biólogo, ahora mas que nunca pues le diagnosticaron Esferositosis Hereditaria, siempre busca información de este tipo y quiero apoyarlo pero mi pregunta es que tanto se desgasta físicamente un biólogo ya que su enfermedad es rara y existe poca información, gracias por tu tiempo y atención. Dios te bendiga.

        Responder
        • Hola,

          En este post, explicamos cuáles son las salidas laborales para licenciados en Biología: /

          Como verás, algunos trabajos implican más desgaste que otros. Esperamos que el texto sea de tu interés.

          Un saludo. :-)

          Responder
    • Hola, Lesly,

      Para estudiar Biología, la opción más recomendable en España es cursar el Bachillerato de Ciencias de la Salud.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder

Deja un comentario