Detrás de los desfiles en las pasarelas, los reportajes de las revistas o las fotos de los famosos luciendo modelos en entregas de premios hay muchas horas de trabajo y esfuerzo para que todo salga lo mejor posible. Para que el resultado sea perfecto, es necesario que el diseñador aprenda a utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance, conozca la historia de la moda y sepa cuáles son los estilos más importantes del momento.

Todo buen diseñador tiene que conocer los materiales y las técnicas de confección, así como las maneras de realizar patrones y la tecnología que tiene a su alcance. En este artículo te explicamos qué tienes que estudiar para llegar a ser diseñador de moda.

Formación Profesional Básica y de Grado Medio:

FP Básica de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel: Si no has terminado la ESO y tienes 15 años cumplidos, puedes optar por cursar esta FP básica en la que aprenderás a arreglar prendas de vestir, reparar calzado y complementos, confeccionar artículos textiles y recibirás formación sobre los distintos tipos de materiales y productos, entre otras muchas cosas.

Se trata de una formación de 2000 horas de estudio repartidas en 2 años, y después recibirás el Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel.

Después podrás seguir estudiando un Grado Medio o trabajar como zapatero-reparador de calzado y artículos de marroquinería, costurero-zurcidor, operario de confección o de modistería…

Grado Medio de Confección y Moda: Si tienes el título de Graduado en ESO, una FP básica u otro grado medio, o si superas la prueba de acceso a los grados medios, puedes cursar esta Formación Profesional en la que aprenderás a elaborar patrones para confección a medida, preparar máquinas, equipos y materiales, cortar todo tipo de materiales textiles y ensamblarlos, etcétera.

Se trata de una formación de 2000 horas de estudio repartidas en 2 años, y después recibirás el título de Técnico en Confección y Moda.

Después podrás estudiar otro Grado Medio, continuar con un Grado Superior o trabajar como ayudante, especialista u oficial de confección, cosedor, marcador de prendas de vestir, planchador u operador de máquinas de acabado, entre otras cosas.

Formación Profesional de Grado Superior

En cuanto a los grados superiores, puedes optar por tres vías distintas, según tus intereses. Son estudios de 2000 horas repartidos en dos años, que te otorgarán el título de Técnico Superior correspondiente, con el que podrás acceder a la universidad o a otro Grado Superior.

Para poder acceder a ellos es necesario tener el título de Bachiller, o tener un título de Técnico (FP de Grado Medio) u otro título de Técnico Superior, o superar la prueba de acceso a los grados superiores o de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel: Aprenderás a seleccionar materiales y determinar su adecuación atendiendo a parámetros físico-químicos, a realizar diseños, elaborar prototipos textiles, adaptar procesos productivos y aplicar controles de calidad entre otras cosas.

Después podrás trabajar como diseñador técnico de hiladura, género de punto, estampados textiles o acabados de pieles, copista de diseños de alfombras, tapices y telares, o técnico en diseño de estampación textil o de control de calidad, entre otras profesiones.

Técnico Superior en Patronaje y Moda: Aprenderás a diseñar productos textiles y elaborar patrones ajustados a dichos diseños, planificar la confección y producción de los productos, determinar las características de los materiales, organizar los trabajos y gestionar la producción, entre muchas otras cosas.

Después podrás trabajar como diseñador técnico de patronaje y confección, modelista-patronista de peletería, prendas de vestir y sombrerería, fabricante de productos de piel, técnico de control de calidad, o jefe de fabricación, calidad o sección.

Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos: Aprenderás a identificar las necesidades del cliente y seleccionar los materiales adecuados, realizar el modelaje y elaborar los patrones a medida, confeccionar las prendas y complementos, preparar las materias primas…

Después podrás trabajar como modelista-patronista de prendas de vestir, como sastre a medida o de vestuario de espectáculo o como modista.

Universidad

Después de realizar un Grado Superior o si has terminado el Bachillerato y quieres optar por la vía universitaria, puedes estudiar el siguiente Grado Universitario:

Diseño de Moda:

Es un grado universitario de 4 años de duración y 240 créditos ECTS en el que aprenderás a diseñar prendas de ropa y gestionar la comunicación de los productos de moda. Se aprende sobre diseño digital aplicado al patronaje, modelaje y la ilustración, historia de la moda y del diseño, a identificar las tendencias y movimientos del momento, etc.

Después podrás ejercer como diseñador de moda en la industria o como director artístico en alguno de los diferentes medios especializados en moda.

Másteres y posgrados de Diseño de Moda:

Una vez has terminado un grado universitario, puedes especializarte con un máster o un curso de posgrado. Los hay de diferentes tipos y que tiran por diferentes ramas que se pueden aplicar a la profesión, como por ejemplo los relacionados con el márketing y la comunicación del sector de la moda, de personal shopper, de gestión de operaciones, de moda infantil, de patronaje industrial…

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos estudios? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Etiquetas: , , , ,
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *