Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué puedo estudiar para ser diseñador de moda?

Detrás de los desfiles en las pasarelas, los reportajes de las revistas o las fotos de los famosos luciendo modelos en entregas de premios hay muchas horas de trabajo y esfuerzo para que todo salga lo mejor posible. Para que el resultado sea perfecto, es necesario que el diseñador aprenda a utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance, conozca la historia de la moda y sepa cuáles son los estilos más importantes del momento.

Todo buen diseñador tiene que conocer los materiales y las técnicas de confección, así como las maneras de realizar patrones y la tecnología que tiene a su alcance. En este artículo te explicamos qué tienes que estudiar para llegar a ser diseñador de moda.

Formación Profesional Básica y de Grado Medio

FP Básica de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel: Si no has terminado la ESO y tienes 15 años cumplidos, puedes optar por cursar esta FP básica en la que aprenderás a arreglar prendas de vestir, reparar calzado y complementos, confeccionar artículos textiles y recibirás formación sobre los distintos tipos de materiales y productos, entre otras muchas cosas.

Se trata de una formación de 2000 horas de estudio repartidas en 2 años.

Después podrás seguir estudiando un Grado Medio o trabajar como zapatero-reparador de calzado y artículos de marroquinería, costurero-zurcidor, operario de confección o de modistería…

Grado Medio de Confección y Moda: Si tienes el título de Graduado en ESO, una FP básica u otro grado medio, o si superas la prueba de acceso a los grados medios, puedes cursar esta Formación Profesional en la que aprenderás a elaborar patrones para confección a medida, preparar máquinas, equipos y materiales, cortar todo tipo de materiales textiles y ensamblarlos, etcétera.

Se trata de una formación de 2000 horas de estudio repartidas en 2 años, y después recibirás el título de Técnico en Confección y Moda.

Después podrás estudiar otro Grado Medio, continuar con un Grado Superior o trabajar como ayudante, especialista u oficial de confección, cosedor, marcador de prendas de vestir, planchador u operador de máquinas de acabado, entre otras cosas.

Formación Profesional de Grado Superior

En cuanto a los grados superiores, puedes optar por tres vías distintas, según tus intereses. Son estudios de 2000 horas repartidos en dos años, que te otorgarán el título de Técnico Superior correspondiente, con el que podrás acceder a la universidad o a otro Grado Superior.

Para poder acceder a ellos es necesario tener el título de Bachiller, o tener un título de Técnico (FP de Grado Medio) u otro título de Técnico Superior, o superar la prueba de acceso a los grados superiores o de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel: Aprenderás a seleccionar materiales y determinar su adecuación atendiendo a parámetros físico-químicos, a realizar diseños, elaborar prototipos textiles, adaptar procesos productivos y aplicar controles de calidad entre otras cosas.

Después podrás trabajar como diseñador técnico de hiladura, género de punto, estampados textiles o acabados de pieles, copista de diseños de alfombras, tapices y telares, o técnico en diseño de estampación textil o de control de calidad, entre otras profesiones.

Técnico Superior en Patronaje y Moda: Aprenderás a diseñar productos textiles y elaborar patrones ajustados a dichos diseños, planificar la confección y producción de los productos, determinar las características de los materiales, organizar los trabajos y gestionar la producción, entre muchas otras cosas.

Después podrás trabajar como diseñador técnico de patronaje y confección, modelista-patronista de peletería, prendas de vestir y sombrerería, fabricante de productos de piel, técnico de control de calidad, o jefe de fabricación, calidad o sección.

Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos: Aprenderás a identificar las necesidades del cliente y seleccionar los materiales adecuados, realizar el modelaje y elaborar los patrones a medida, confeccionar las prendas y complementos, preparar las materias primas…

Después podrás trabajar como modelista-patronista de prendas de vestir, como sastre a medida o de vestuario de espectáculo o como modista.

Universidad

Después de realizar un Grado Superior o si has terminado el Bachillerato y quieres optar por la vía universitaria, puedes estudiar el siguiente Grado Universitario:

Diseño de Moda:

Es un grado universitario de 4 años de duración y 240 créditos ECTS en el que aprenderás a diseñar prendas de ropa y gestionar la comunicación de los productos de moda. Se aprende sobre diseño digital aplicado al patronaje, modelaje y la ilustración, historia de la moda y del diseño, a identificar las tendencias y movimientos del momento, etc.

Después podrás ejercer como diseñador de moda en la industria o como director artístico en alguno de los diferentes medios especializados en moda.

Másteres y posgrados de Diseño de Moda:

Una vez has terminado un grado universitario, puedes especializarte con un máster o un curso de posgrado. Los hay de diferentes tipos y que tiran por diferentes ramas que se pueden aplicar a la profesión, como por ejemplo los relacionados con el márketing y la comunicación del sector de la moda, de personal shopper, de gestión de operaciones, de moda infantil, de patronaje industrial…

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos estudios? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Este artículo ha sido actualizado en diciembre de 2021.

91 comentarios en «¿Qué puedo estudiar para ser diseñador de moda?»

  1. Yo tengo 14 años yo quiero estudiar para ser diseñadora de modas y cumplir mis sueños y me gustaría saber si en México hay una carrera para ser diseñadora de moda

    Responder
  2. Hola me llamo Maria soy de mexico,tengo 18 años y quería platicarles que yo ya me gradué de la prepa con mi titulo en diseño gráfico digital y ahorita ando viendo lo de mi universidad y la carrera que quiero estudiar es diseño de modas mi pregunta aquí hay algún problema si estudie diseño gráfico

    Responder
  3. Hola!
    He entrado de casualidad en esta web, y ya que soy diseñadora de moda y puedo aportar mi experiencia, me gustaría participar en los comentarios.

    Hice el bachillerato por Humanidades en el instituto, ya que en mi ciudad ningún centro ofrecía la especialidad de Artes. A continuación, estudié Diseño de Moda en un centro público. Como creo que es habitual en todos los centros públicos, realicé para entrar una prueba de acceso específica.
    Las pruebas de acceso son una serie de exámenes con temario centrado en el diseño, y una o varias pruebas de dibujo y diseño. En la mayoría de los casos, en el mismo centro en el que os interese hacer la prueba os proporcionarían el temario. La Selectividad no es necesaria para el acceso a este Grado.

    Me gradué en Diseño de Moda en 2015, empecé otros estudios complementarios, pero rápidamente conseguí trabajo como diseñadora y me centré en él. Llevo 3 años trabajando para una empresa grande del sector moda.
    Tengo que decir que el Grado es bastante agotador, se necesita mucha entrega. No es muy exigente en el sentido estudios/exámenes/etc, como son otras carreras, pero sí hay muchas muchas muchas horas de trabajo involucradas (y… muy poco tiempo libre).
    Por otra parte, considero que hay mucho trabajo para quien tenga este título: casi todas las personas que conozco con él han conseguido trabajo con bastante rapidez, y en las empresas hay mucha demanda constante de diseñadores/as.

    Espero que a alguien le pueda llegar a ayudar mi comentario!
    Un saludo.

    Responder
    • Hola!! Aconsejarías el grado o un título superior. A mi lo que me gustaría seria trabajar en una firma conocida y no se que titulación exigen.

      Responder
    • Buenas
      Soy un estudiante de 4to grado quisiera saber como es y donde puedo encontrar estudios de moda en mi pais Perú podria contactarme

      Responder
    • Hola oye, sabes si un ingeniero industrial en algún punto se involucra en diseño de moda? O sea en los procesos o trabajos de las empresas de moda?

      Responder
    • Hola !!! Gracias por tu comentario, es de mucha ayuda para mi.En mi caso aún no estoy segura que voy a estudiar pero desde pequeña me llamo mucho la atención en el mundo de la moda, diseño y dibujo.Estoy en grado 12 y en agosto si todo sale bien estaré en la universidad. Quería preguntarte porque aún tengo mis dudas y inseguridades.Me gustaría más información, como que grado me recomiendas que es sumamente importante tener ?? Si no es mucha molestia, te lo agradeceré mucho.

      Responder
    • Hola Manuela, me gustaría ponerme en contacto con usted para saber donde estudió el grado de diseño de moda sin hacer selectividad, ya que a mi me gustaría estudiar. Si puede ayudarme se lo agradecería muchísimo. Gracias

      Responder
  4. Hola.

    Una pregunta…Estoy a punto de concluir mi nivel medio, estudie un bachillerato en ciencias y letras con orientacion en Turismo y gastronomia, pero quisiera seguir estudiando diseño de moda…
    ¿Sera que podria estudiar diseño de moda sin ningun problema?

    Responder
  5. Tengo 18 años y me estoy preparando la prueba de acceso a grado superior de la opción A , me gustaría estudiar diseñadora de moda, pero quiero saber si examinandome de esa opción podría hacer el grado superior de Textil, Confección y Piel , o tendria que escoger otra opción.

    Responder
  6. Hola. Tengo 31 años y soy diplomada en enfermería por la universidad de Granada. Me gustaría ser diseñadora de moda y crear mi propia marca. Qué puedo estudiar considerando que no quiero estudiar el grado universitario de 4 años? Gracias

    Responder
  7. hola!
    actualmente estoy en 4 eso y no sé que modalidad coger en bachillerato para estudiar moda (estilismo o diseño de moda) ya que en mi colegio no hay bachillerato de artes
    Gracias!!

    Responder
  8. Holaa, soy Diamond y me gustaría que me ayudarais a resolver mi duda. Soy de Guadalajara ( España), estoy a punto de empezar 2° bach de Humanidades, y posteriormente me gustaría estudiar algo relacionado con el diseño de moda y tal porque de mayor me gustaría crear mi propia marca de ropa, y nunca he estudiado nada acerca de esto y estoy perdida ¿ qué me recomendáis??

    Responder
  9. Hola me llamo alexis soy de tabasco y estudio tercer semestre de preparatoria y quisiera saber que debo que carrera agarrar para estudiar diseño de moda
    La verdad no me abia enamorado de una carrera como ahora lo estoy interesado en diseño en moda y quiero saber que aser para ser un buen diseñador de moda les dejo mi numero para que me ayuden para lograr mi sueño

    Porfa ayúdenme
    Espero sus respuestas

    Responder
  10. Hola, me llamo Andrea.
    Quería preguntar si es muy importante hacer un bachillerato de artes antes de estudiar un grado universitario en diseño de moda.
    ¿Puedo optar a él después de haber hecho un bachillerato de ciencias? ¿O me resultará muy difícil?
    Gracias

    Responder
    • Hola Lucía,

      Para estudiar el grado universitario en Diseño de Moda necesitarás estar en posesión del título de Bachiller. Puedes acceder a través de cualquiera de sus modalidades, aunque el Bachillerato de Artes te aproximará a algunos de los contenidos que verás con más detalle en la carrera.

      Un saludo.

      Responder
      • Hacer bachillerato te puede llevar a la universidad , pero aconsejo grados…ahi te preparan mejor para en lo que te quieres enfocar
        Comence batchillerato i me fue bastante mal ya que contenían temas no muy útiles para la carera en la que quería estudiar.
        En los grados de diseño de moda te enfocaras más en el diseño y sus principios.

        Saludos

        Responder
  11. Hola buenos dias, me llamo Miquela y estoy por terminar el ESO. Soy de Mallorca y me gustaria saber si hay el grado medio de confeccion y moda en Mallorca ya que soy muy joven para irme a la peninsula.

    Responder
    • Hola, Amy,

      Te recomendamos que curses la carrera universitaria de Diseño de Moda:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
  12. Me llamo Clara y estudié el Grado de Diseño de Moda en Navarra. Por mi experiencia, es un grado completo donde los profesores están en activo y actualizados, cosa que quería para aprender más. Además, tienes una bolsa de prácticas muy maja. Es un grado con titulo oficial, no es privado por lo que tiene validez fuera de España.

    Responder
    • Hola, Clara,

      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nos ayuda a enriquecer el contenido del blog.

      Un saludo. :-)

      Responder
  13. Hola mi nombre es Jazmin, por el momento yo no tengo facebook pero si numero de cel por favor quiero que me ayuden luego de terminar mi secundaria este año que tengo que hacer ??

    Responder
    • Hola, Jazmin,

      ¿Desde que país nos escribes? Con un poco más de información, podremos ofrecerte el curso que mejor se ajuste a tus necesidades.

      Aquí tienes los cursos de ESO que tenemos disponibles en España:

      Un saludo. :-)

      Responder
  14. Hola…mi nombre es Martha estudio en Los Ángeles California, estoy en la High School 10 grado, me gustaria ser diseñadora, pero No tengo ni idea de como empezar cuando acabe la High School.
    Me podrian dar algo de información.

    Gracias un saludo.

    Responder
    • Hola, Martha,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de diseño de moda que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder
  15. Tengo 19 años me salí en primero de bachillerato y cursar una formacion profesional de diseño de moda corte y confeccion ,que creo que fue un error porque tenia qur hacer un grado medio, y ahora me queda solo las practicas para acabarlo la FP y ahora no se que hacer porque si quiero llegar a la universidad llegare con 24 o 25 años. Que podria hacer?

    Responder
    • Hola, Sergio,

      Llegar a la universidad más tarde de los 18 no es ningún problema: /
      ¡Fuera prejuicios! Te animamos a terminar el ciclo y a seguir adelante con la formación profesional.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Yarley,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de diseño de moda que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder
  16. Buenas noche , tengo 16 años boi a primero de bachillerato y me encanta diseño y moda me gustaria saber si a qui en ECUADOR existe la carrera de diseño y moda….

    Responder
  17. Hola , Laura me llamo johana tengo 13 años curso tercero en el bachillerato vivo en Antioquia y quisiera saber que tengo que hacer para estudiar diseño de moda después que termine el bachillerato disculpa la molestia……..

    Responder
    • Hola,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de moda que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
    • Hola, Patricia,

      Todo depende de la nota de acceso que necesites, ya que algunas asignaturas de especialidad ponderan más que otras en la nota de la Selectividad. De todas formas, no es incompatible cursar el Bachillerato Humanístico con matricularse en la carrera de Diseño.

      ¡Mucha suerte!

      Responder
  18. Voy a terminar el bachillerato y me gustaría ser diseñador, pero en un grado superior en el que también aprenda a coser y patronar. No se si es más adecuado el de modelismo e indumentaria, o patronaje y moda, cual me recomendáis?

    Responder
    • Hola, Cristian,

      Ambos ciclos formativos son igualmente adecuados. Si tienes dudas, te recomendamos visitar nuestra sección «Qué FP elegir». Esperamos que los artículos te resulten útiles: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Alejandra,

      Las notas de corte varían cada año en función de la demanda. Eso sí, debes tener en cuenta que algunas universidades privadas no establecen nota de corte.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola, laura estoy encantada con lo de ser diseñadora de moda y me gustaria saber con el bachiller artístico acabado vas a la uni y debes de hacer 4 años de carrera de moda y cuando acabas los 4 años ya te dan el titulo o debes de hacer másters y cursos? Y es verdad que si optas por hacer bachiller es mas rapido y con mas ahorro de años que el ciclo formativo…

    Gracias y hasta pronto…

    Responder
    • Hola, Luisa,

      Una vez acabas la carrera universitaria, ya obtienes el título de graduada. Hacer un máster no es obligatorio, es solo una opción a tener en cuenta si quieres especializarte. Recuerda que la duración de una carrera es de 4 años, mientras que la de un ciclo formativo es de 2 cursos.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Yeimi,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de diseño de moda que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los centros o los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Sandar,

      Una vez superes el Bachillerato y las PAU, ya podrás matricularte en la carrera.

      En este enlace, encontrarás diferentes opciones para formarte:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Sandar,

      Puedes escoger cualquier modalidad, pero la más cercana a esta formación es el Bachillerato artístico.

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola buenos dias , soy de madrid y tengo 16 años
    Curso actualmente 4 de la Eso , me gustaría estudiar directamente diseño de moda sin tener que pasar por bachillerato
    Un saludo

    Responder
    • Hola, Andrea,

      En este caso, podrías cursar primero un ciclo formativo de grado medio y, posteriormente, un ciclo de grado superior.

      En este post, encontrarás más información: /

      Un saludo.

      Responder
  21. Hola buenas tardes, tengo 15 años,estoy en 4 de eso, pero he optado por coger el título de formación profesional y a raíz de eso hacer el módulo de estetica y cosmetologia, podría acceder a algún grado o carrera tras terminar el módulo que tenga que ver con lo que usted ha explicado anteriormente, me apasiona la moda y el diseño. Gracias y perdon por las molestias.

    Responder
    • Hola, Rocío,

      En efecto, podrás entrar en una carrera universitaria una vez hayas terminado un ciclo formativo de grado superior. Si optas por esta vía de acceso, no es necesario que curses el Bachillerato ni que apruebes las PAU.

      Un saludo y mucha suerte. ;-)

      Responder
    • Hola, Daniel,

      Sí, pero ten en cuenta que hay asignaturas de modalidad que ponderan más que otras en la nota de acceso.

      Un saludo.

      Responder
  22. Hola me llamo Amanda Abolay Echevarria. Vivo en Saint Petersburg (Florida). Tengo 14 años y la verdad es que me gustaria llegar a ser una gran dseñadora algun dia. Quizas podrian darme algunos consejos y que debo hacer para lograrlo seria una gran ayuda y estaria muy agradecida.

    Responder
    • Hola, Amanda,

      Estos son los cursos de diseño de moda que tenemos disponibles actualmente:

      Te recomendamos que te pongas en contacto con los centros y te informes con más detalle.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola
        Muchas gracias por tu ayuda Laura te agradesco mucho. Espero que tengas un buen y feliz dia muchos besitos y muchas gracias.

        Responder
  23. Hola!
    Se me olvidaba preguntar, que tipos de trabajos podrías tener al terminar el grado superior? Que es necesario para poder crear tu propia marca de ropa , promocionarla y tener tu propio negocio?
    Y la última pregunta, hay nota de corte para acceder a la carrera universitaria?

    Responder
    • Hola, Kira,

      Las salidas profesionales del ciclo formativo son las siguientes:

      -Diseñador técnico de patronaje con CAD/CAM.
      -Diseñador técnico de confección con CAD/CAM.
      -Desarrollador de productos de confección (I+D+i).
      -Encargado de oficina técnica.
      -Modelista-patronista de peletería.
      -Modelista-patronista de prendas de vestir.
      -Modelista-patronista-escalador de sombreros y gorras.
      -Patronista-escalador de prendas de vestir.
      -Confeccionistra industrial.
      -Fabricante de artículos de piel y cuero.
      -Técnico en control de calidad de confección.
      -Técnico en control de calidad en industrias de piel y cuero.
      -Técnico de organización.
      -Jefe de fabricación.
      -Jefe de calidad.
      -Jefe de sección.
      -Jefe de equipo.

      Evidentemente, la carrera tiene nota de corte, como todos los grados. Esta nota puede variar en función del número de estudiantes que quieran acceder a la carrera.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Kira,

      Sí, puedes acceder con el título de la ESO. No hay límite de edad. En este enlace encontrarás más información: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Jacqueline,

      Te recomendamos que te inscribas en el programa UNEDasiss, un servicio dirigido a estudiantes internacionales que quieren incorporarse al sistema español (por ejemplo, con el Bachillerato homologado).

      En este enlace encontrarás más información:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  24. ¡Buenas! Estoy en primero de bachillerato y querría acceder a la carrera de diseño de moda, pero ¿Donde se encuentra? En Madrid, Barcelona y Zaragoza ¿No?

    Responder
    • Hola, Marina,

      Este grado se imparte en distintas ciudades. Por ejemplo, Barcelona, Madrid, Zaragoza o Santiago de Compostela.

      En este enlace encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  25. Hola , mi hija cursa bachillerato social y quiere estudiar diseño y moda en la universidad , le serviría o tiene que cambiar de bachillerato?
    Un saludo

    Responder
  26. Hola buenas teniendo la ESO, siendo esteticien y peluquera…. que bachiller hace falta para diseño de moda ( carrera) ??

    el de artes escénicas no?

    Y es mejor hacer estudios privados o cursos de moda o ir por carrera y postgrados o master…?

    Responder
    • Hola, Yajaira,

      El Bachillerato de Artes Escénicas es el que más se ajusta a esta formación.

      En este enlace encontrarás información sobre el Grado en Diseño de Moda:

      Antes de tomar la decisión debes tener en cuenta factores como el dinero o el tiempo del que dispones. Además, asegúrate de que los estudios que escoges tienen validez oficial.

      Un saludo y suerte.

      Responder
  27. Tengo 12 años y quiero estudiar diseño de modas en donde puede estudiar.
    Soy y me gusta mucho dibujar, me gusta dibujar desde ya mis diseños.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
    • Hola tengo 12 años y quiero ser diseñafora de modas luisa quiero contactarte para que hablemos sobre diseño y hacer un grupo por fabor mi facebook es marllenis pimentel dime el tuyo plis soy de republica dominicana me gusta dibujar ya tengo algunos diseños y si entras a top model sera mejos es una pagina de diseño y hacen concurso de diseños

      Responder

Deja un comentario