Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Puedo estudiar un máster y cobrar el paro a la vez?

La situación del mercado laboral en España es extremadamente delicada. No obstante, estar en el paro no equivale a conformarse ni a tomar una actitud pasiva. A día de hoy, son muchas las personas desempleadas que aprovechan el momento para estudiar.  De hecho, la formación se ha convertido en una vía clave para mejorar nuestra empleabilidad. Estudiar un máster es una de las opciones que más atrae a los titulados universitarios en el paro. Sin embargo, el miedo a perder las ayudas públicas genera dudas y informaciones contradictorias. ¿Podré estudiar y seguir cobrando el desempleo? ¿Cómo aprobaré el máster si me sale una buena oportunidad laboral? En este post, nos proponemos resolver todas tus preguntas. 

Ante todo, hay que tener claro que cursar un máster es compatible con el beneficio de diversas ayudas públicas: es el caso de la prestación por desempleo, los subsidios y las ayudas extraordinarias. Así pues, en caso de que nos matriculemos no es necesario avisar al SEPE. Eso sí, los estudios de máster deben ser siempre compaginables con el compromiso de actividad. Si incumplimos cualquier aspecto de este compromiso, la prestación puede verse afectada.

¿Qué es el compromiso de actividad?

Para solicitar una ayuda por desempleo, la persona interesada debe asumir una serie de obligaciones con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, cuando se tramita la solicitud, se adquiere el compromiso de actividad. Este documento incluye las siguientes declaraciones:

  • Los datos de solicitud son ciertos.
  • El cese se ha producido como trabajador por cuenta ajena. El reingreso al puesto de trabajo no es posible.
  • La persona no recibe retribuciones, indemnizaciones o otras prestaciones compensatorias.
  • El solicitante no tiene vínculos de parentesco de hasta segundo grado con los empresarios.

Además, la persona interesada acepta estas obligaciones:

  • Buscar empleo activamente.
  • Facilitar al SEPE toda la información necesaria para gestionar las notificaciones.
  • Proporcionar alternativas a la comunicación en el domicilio.
  • Posibilitar la comunicación por medios electrónicos.
  • Acudir a las ofertas de empleo y las actividades formativas y de orientación.
  • Devolver las prestaciones recibidas indebidamente.

¿Cómo continuar con el máster si encuentro trabajo?

Como hemos visto, una de las obligaciones con el SEPE es buscar empleo de forma activa. Por lo tanto, puede que encontremos trabajo mientras estudiamos. Si quieres compaginar la vida laboral con los estudios, te recomendamos que tengas en cuenta estos aspectos:

  • La oferta de másteres online. La formación a distancia se adaptará a tus obligaciones del día a día.
  • La modalidad a tiempo parcial. No es obligatorio matricular todos los créditos a la vez. Aunque tardarás más tiempo, podrás compaginar la faena con la universidad.
  • El diálogo con los profesores. Habla con los responsables de las asignaturas y explícales la situación. Seguro que te ofrecerán alternativas para que superes el curso con éxito.

¿Quieres aprovechar la falta de trabajo para estudiar? ¿La formación te hace sentir útil y activo? ¿Te motiva la idea de cursar un máster? Pues consulta la oferta de másteres en Emagister y ponte manos a la obra. ¡Paro no equivale a pausa!

1 comentario en «¿Puedo estudiar un máster y cobrar el paro a la vez?»

  1. Hola quería preguntaros si un estudiante que está de baja pero sin contrato de trabajo y percibe el paro ….puede realizar el módulo de prácticas FCT , cuando las tareas a desarrollar del mismo no perjudican su rehabilitación ni tienen que ver con las tareas de su profesión

    Responder

Deja un comentario