Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué puedo estudiar para trabajar con niños y bebés?

La infancia es una etapa clave en nuestra vida. Todos recordamos a un maestro, un monitor o un médico que nos ayudó en un momento determinado. De hecho, durante los primeros años de desarrollo es fundamental contar con el apoyo de profesionales especializados. Está claro que la familia es uno de los pilares en el crecimiento del futuro adulto, pero más allá del hogar hay otros ámbitos de actuación. Y aquí es donde se abre un amplio abanico de posibilidades laborales. ¿Te gustaría trabajar con niños o bebés pero no tienes claro que opciones hay? ¿Te atrae especialmente la atención a la infancia? En este post, te planteamos 10 vías para que consigas tu sueño. ¿Con cuál te quedas?

Ante todo debes tener en cuenta que existen tres focos laborales de atención a la infancia: la educación, la sanidad y el ocio. A menudo, estos tres ámbitos entran en contacto entre ellos o añaden otra especialidad. Para que el trabajo de los especialistas llegue a buen puerto, es recomendable una relación fluida con las familias. La interacción ayuda a educar niños sanos, autónomos y con una red de apoyo estable. Sea como sea, está claro que los niños necesitan cuidados específicos y que la sociedad ha creado profesiones pensado en ellos. A continuación, te presentamos algunas de las más frecuentes.

10 opciones para trabajar con niños y bebés

  1. Educación infantil. Ya sea a través del grado universitario o de un ciclo formativo, los estudios en educación infantil dan contacto directo con los más pequeños. Así contribuirás a educar a los adultos del futuro.
  2. Pediatría. Si estás interesado en atender los problemas de salud de los niños y niñas, lo mejor es que curses la especialidad de Pediatría en el grado de Medicina.
  3. Enfermería. Otra opción para satisfacer las necesidades de los niños en el ámbito sanitario. Para ser matrona, existe la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica.
  4. Psicología infantil. Los psicólogos necesitan unos conocimientos específicos para tratar a los niños con los métodos adecuados. Si vienes del mundo de la psicología, puedes especializarte en este ámbito.
  5. Fisioterapia infantil. Igualmente, hay fisioterapeutas especializados en la atención a niños y bebés, ya sea por trastornos crónicos o dolencias puntuales.
  6. Educación en el ocio. Uno de los pilares de la infancia es aprender a pasárselo bien. Si te formas como monitor, fomentarás un ocio gratificante y saludable.
  7. Educación social. Los educadores sociales contribuyen a la integración social de las personas en riesgo de exclusión. Los niños y niñas son un colectivo especialmente vulnerable, por lo que requieren una atención específica.
  8. Neuropediatría. Las personas que nacen con una alternación neurológica o la adquieren a una edad muy temprana necesitan la atención de un neurólogo. Así pues, hay que tener en cuenta esta especialidad de la medicina.
  9. Ginecología. No solo ayudarás a nacer a los bebés, sino que podrás hacer un seguimiento de todo el embarazo.
  10. Interpretación y artes escénicas. Los espectáculos infantiles son una opción muy atractiva para los actores. No solo podrás trabajar en el teatro, sino también en escuelas y hospitales o como profesor de teatro para niños. El doblaje de dibujos animados es otra opción a tener en cuenta.

Este artículo ha sido actualizado en 2023.

50 comentarios en «¿Qué puedo estudiar para trabajar con niños y bebés?»

  1. Hola,soy una niña de 15 años y de grande quiero ser psicología infantil y no se que hacer bachillerato o ciclo.Alguien me puede ayudar.Gracias

    Responder
  2. Mi nombre es Melany , soy estudiante en un Tecnológico y estudio Desarrollo Infantil Integral , al terminar el técnico no se a que derivarme o que seguir , algún consejo que me puedan dar ?

    Responder
    • Hola Cristina,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente link:

      Te ayudaremos en lo que necesites.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. Hola, quiero estudiar terapia ocupacional, y quería saber si puedo especializarme en el área de los niños y en que establecimientos podría trabajar, muchas gracias de antemano.

    Responder
  4. Buenas tardes
    Soy bresia :
    Quiero estudiar una carrera que tenga que ver con los niños amo mucho a los niños y kiero poner mi wawa wuasi en mi casa

    Responder
  5. Hola, necesito su opinion sobre aqui en esta pagina, ya que estoy pensando con seriedad en comprar ropa para arbitros pero no me decido incluso. ¿Que opiniones tienen?

    Responder
  6. hola yo soy delicia y me gustaría estudiar algo que tenga que ver con los niños pero para también poder trabajar en otro pais . ¿ que carrera me recomendaría ?

    Responder
    • Puedes ejercer cualquier trabajo en otro país, únicamente tienes que tener un conocimiento amplio en ese idioma para poder hacerlo. Además te recomendaría que observarás a que profesión hacen más demanda y ejercen pocas personas. Te ayudará a entrar al mundo laboral con más rapidez.

      Responder
  7. Hola yo soy Delicia y cuando crezca quiero trabajar con los niños pero poder terminar mis estudios y tener la posibilidad de irme a otro pais ( México ) y trabajar alla.

    Responder
  8. Hola! Tengo 21 años y quiero estudiar algo que tenga que ver con los niños. Pregunta, cómo se llama la carrera que cuidas niños en una especie de jardín colegio? Es como un maternal. Necesito su opinión porque además de eso quiero estudia psicopedagogía. Cual me recomiendan? Gracias!!

    Responder
    • Podrías hacer un técnico auxiliar en atención integral a la primera infancia, estarás capacitada para trabajar en un sitio de los que te refieres y también puedes crear tu propio espacio para cuidar niños, busca acerca de ese técnico. Luego podrías estudiar Pegadogía Infantil o hacer una licenciatura y quedas como docente especializada en la infancia

      Responder
  9. Hola soy emilce Ramos esty estudiando el profesorado de educación primaria me gustaría poder ayudar y enseñar a niños pequeños , me encantaría ayudarlos tengo mucho amor que dar!!

    Responder
  10. Hola mi nombre es abigail estoy cursando el ultimo grado de prepa pero no se que carrera estudiar, quiero una en donde pueda ayudar a los niños a no ser maltratados y excluidos pero no se cual carrera seguir, me podrian orientar?

    Responder
    • ¡Hola, Elizabeth!

      En mi país, España, hay varios caminos para estudiar Educación Infantil.
      Se puede hacer una FP de Grado Superior en Educación Infantil, que son dos años de estudio. Se accede con el título de Bachillerato (dos años de estudio), con el de FP de Grado Medio (dos años también), o con una prueba de acceso al grado superior.
      Al finalizar este grado superior se te otorga el título de Técnica Superior en Educación Infantil.

      También se puede hacer un grado universitario de Magisterio en Educación Infantil, que son cuatro años de estudio. Se accede desde una FP de Grado Superior, desde el Bachillerato o desde una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 o 45 años.
      Al finalizar este grado se te otorga el título de Graduada en educación Infantil.

      Además de estas opciones, que son las formaciones oficiales del Estado, hay cursos privados para formarse en el cuidado y entretenimiento de los niños, que no tienen requisitos de acceso. A parte, si tienes mucha experiencia laboral trabajando con niños, te pueden convalidar asignaturas del Grado Superior.

      No sé dónde vives, seguramente en otros países funcionará algo diferente, pero espero haberte ayudado algo. ¡¡Saludos y suerte!!

      Responder
  11. Hola mi nombre es Dina y pues yo quisiera ayudar a los niños maltratados aque tomen un nuevo camino y sobretodo ayudarlos a que dejen atrás todo lo malo que les a susedido y brindarles ayuda y protección para que se sientan seguros . No se por donde empezar eh no se que carrera debo estudiar para cumplir mis metas .si alguno de estudies tiene algo que aconsejarme le agradecería mucho

    Responder
  12. Hola me gustaria saber que podria estudiar para revisar que las guarderias se encuntren en buen estado y que los niños no sean maltratados gracias.

    Responder
  13. Hola, quisiera estudiar una carrera q se especialice en maltrato infantil, me refiero , por ejemplo ( pongo ejemplo porq no sé si me estoy haciendo entender) : Una madre golpe salvajemente a su hija, la maltrata. Bueno, ahí quiero estar yo con mi trabajo especializado en esas situaciones para ayudar a la menor y salvarla de todo eso. El tema es q yo quiero trabajar de eso pero no sé q trabajos se especializan en esos tipos de circunstancias, se entiende?

    Responder
  14. Me gustaria ser doctora en medicina pero no se como se llame la licenciatura que quiero estudiar quiero atender partos, pero también a toda la familia en general alguien que me pueda ayudar por favor

    Responder
  15. hola quiero saber cúal carrera estudiar y obtener conocimiento para trabajar con niños y crear una fundación.. en cúal ese siempre a sido mi sueño y quisiera trabajar en ello para hacerlo realidad

    Responder
    • Hola Nicholl,

      para trabajar con niños puedes estudiar desde ciclos de jardín de infancia hasta una carrera y máster profesionales. En el apartado 10 opciones del blog puedes encontrar muchas de las opciones.
      Aquí te dejo algunos ejemplos de páginas donde puedes encontrar lo que deseas

      Un saludo

      Responder
  16. Hola mi nombre el
    Karla, me gustaría estudiar una carrera que me permita cuidar a los bebés recién nacidos pero no se exactamente cómo se llama esa carrera si alguien me puede ayudar por favor, gracias

    Responder
    • Hola Karla,

      te recomiendo empezar por estudiar enfermería o auxiliar de enfermería para poder después especializarte en enfermería matrona para dedicarte a esto
      En este link podrás encontrar varias opciones para ello.

      Espero te haya servido de ayuda
      Un saludo

      Responder
  17. A mi me encantan los niños y quiero hacer una carrera en vase a eso, pero no se cual carrera es la que tengo que escoger para poder trabajar en una guardería o poner mi propia guardería….
    Me ayudan por favor

    Responder
    • Hola, Maryuris

      Para trabajar en una guardería la mejor opción es realizar estudios en .

      Por otro lado, si quieres montar tu propia guardería, puede ser útil realizar estudios en ADE, administración o incluso contabilidad. Ten en cuenta que, en ese caso, no solo trabajarás con niños, también estarás llevando adelante un negocio.

      Saludos

      Responder
  18. Buenos días mi nombre es Rubi tengo 46 años soy del df alguien sabe si todavía puedo estudiar algo donde yo pueda ayudar a los niños con maltrato por favor alguien que me ayude gracias

    Responder
  19. Hola Soy Romina y quiesieta estudiar para maestra Parvularia pero no se que carreras debo escoger así. Que quisiera que me asesore para saber que elegir en la universidad

    Responder
    • Hola, Romina,

      En este caso deberías cursar la carrera de Educación Infantil. En este enlace, encontrarás algunas opciones para hacerlo:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
  20. Hola soy laura me interesa enfermería pediatra sólo que no comprendo cómo al finalizar la licenciatura en enfermería puedo encontrar la continuación en pediatra si en las universidades sólo hay información de el área de enfermería.

    Responder
    • Hola, Laura,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de enfermería pediátrica que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Jessica,

      ¿Qué tipo de curso te interesaría hacer? Cuéntanos más y te asesoraremos. ;-)

      De momento, aquí tienes el buscador de cursos: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  21. Buenas.

    Quisiera estudiar una carrera que trate sobre el comportamiento del infante con discapacidades o capacidades distintas. Qué podría estudiar?
    Me llama mucho la atención la obstetricia, pero no quiero quedarme solo en el desarrollo fetal

    Responder
    • Hola, Anyigarcia,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás varias opciones para trabajar con bebés y niños. Te animamos a hacerlo. :-)

      Un saludo.

      Responder
  22. Buenas tardes yo soy peruana y ahí realize mis estudios como profesora de parvulario estudie 5 años tengo el grado de licenciatura en educación inicial o infantil pero no homologue mi título aquí por razones personales radico aquí 12 años,pero ahora me gustaría poder ejercer mi carrera y quisiera saber si estudiando en emagister podría trabajar como auxiliar o profesora entiendo el catalán pero no lo escribo esta fue una de mis razones q no homologue mi título ….espero tener una respuesta muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Giovanna,

      Emagister es una empresa fundada el año 2000 que se dedica a ayudar a las personas a encontrar su formación ideal. Contamos con más de 100.000 centros de formación con presencia en 12 países para que puedas encontrar el curso que se adapte totalmente a tus necesidades. En emagister.com podrás encontrar y comparar toda la formación existente (grados, postgrados, másters, formación profesional, cursos especializados y mucho más).

      Si necesitas obtener un certificado de lengua catalana para homologar tu título, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes cursos:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder

Deja un comentario