Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Puedo estudiar una FP sin la ESO?

estudiantes clase secundaria

¿Tuviste que dejar tus estudios de la ESO por algún motivo? ¿No estás satisfecho con la decisión y quieres volver a estudiar? ¿Te gustaría aprender una profesión y a la vez obtener el título de graduado de la ESO? Desde Emagister, te recordamos que existe una alternativa: retomar tu educación mediante estudios de Formación Profesional.

¿No sabías que se podía? Te explicamos cómo hacer.

Desde 2011, el gobierno de España ha introducido diversas modificaciones en el sistema educativo con el objetivo, entre otros, de adaptar las condiciones del sistema al mercado laboral en crisis y siempre cambiante. Con una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa, España debe buscar alternativas para toda una generación con ganas de incorporarse al mercado laboral. Como siempre pregonamos desde Emagister, la solución está en la formación, sobre todo para los que tuvieron que abandonar los estudios más básicos y desean mejorar sus posibilidades de encontrar empleo.

¿Cuáles son las posibilidades si no acabaste la ESO?

Existen al menos tres posibilidades, y todo depende de tu edad y ganas de continuar estudiando o ya directamente comenzar a buscar trabajo.

  1. Terminar la ESO: Puedes apuntarte a un curso de preparación de Graduado en Educación Secundaria, disponible en varias modalidades (presencial, nocturno, a distancia) y así concluir la educación obligatoria para optar a más alternativas de formación posterior.  El título de la ESO es requisito indispensable para una multitud de ofertas de trabajo, y siempre que puedas es conveniente obtenerlo.
  2. Completar una Formación Profesional Básica: Si tienes entre 15 y 17 años y has completado los dos primeros años de la ESO sin concluirla, puedes obtener la recomendación de tu tutor o tutora para acceder a una FP Básica. Más adelante te explicamos la FP Básica en detalle.
  3. Acceder a una Formación Profesional de Grado Medio o Grado SuperiorSi tienes más de 17 años y no has completado la ESO, puedes presentarte a una prueba de acceso a un ciclo de FP de Grado Medio o Grado Superior. En esta entrada ya te explicábamos en qué consisten estas pruebas.  En este enlace encontrarás todos los cursos disponibles para preparar la prueba de acceso a FP.

¿En qué consiste la FP Básica?

La Formación Profesional Básica es una enseñanza orientada a aquellos estudiantes que han tenido que abandonar los estudios de ESO, pero desean continuar su formación con un perfil más orientado a la inserción laboral. Dentro del sistema educativo español, sustituye a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) que tuvieron corta duración. Un programa de FP Básica consta de 2000 horas de estudio (dos años a tiempo completo, o un máximo de cuatro años para completarla) y está estructurada en módulos:

  • Módulos de competencias presentes en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (corresponden al nivel 1 de complejidad)
  • Módulos de bloques comunes (que aseguran la capacidad de aprendizaje continuo)
    • Módulo de Comunicación y Sociedad I y Módulo de Comunicación y Sociedad II: Lengua (castellana y extranjera), ciencias sociales y lengua cooficial.
    • Módulo de Ciencias Aplicadas I y Ciencias Aplicadas II (Matemáticas y Ciencias aplicadas)
  • Módulo de formación en centros de trabajo: serán al menos 240 horas de formación en un centro de trabajo, una vez que el alumno haya adquirido las nociones básicas de prevención de riesgos laborales en el ámbito específico de la familia profesional que estemos estudiando.

Si terminas la FP Básica recibes el título profesional básico que tiene validez en todo el territorio español y además permite el acceso a la FP de Grado Medio. Además, si apruebas la prueba de evaluación final de Graduado en Educación Secundaria o completas los módulos optativos para tal efecto, obtendrás el título de la ESO.

Education icons set.
Para algunos especialistas, la FP Básica en sí es una forma de motivar al alumnado que no se siente atraído por la formación establecida de la ESO, y que tiene más ganas de orientar sus esfuerzos a obtener una titulación que le garantice una salida laboral mínima

¿Qué programas existen de FP Básica?

Actualmente hay 27 programas disponibles:

  • Actividades Agropecuarias
  • Actividades de Panadería y Pastelería
  • Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios
  • Actividades Marítimo-Pesqueras
  • Agro-jardinería y Composiciones Florales
  • Alojamiento y Lavandería
  • Aprovechamientos Forestales
  • Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel
  • Artes Gráficas
  • Carpintería y Mueble
  • Cocina y Restauración
  • Electricidad y Electrónica
  • Fabricación de Elementos Metálicos
  • Fabricación y Montaje
  • Industrias Alimentarias
  • Informática y Comunicaciones
  • Informática de Oficina
  • Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica
  • Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
  • Mantenimiento de Vehículos
  • Mantenimiento de Viviendas
  • Peluquería y Estética
  • Reforma y Mantenimiento de Edificios
  • Servicios Administrativos
  • Servicios Comerciales
  • Tapicería y Cortinajes
  • Vidriería y Alfarería

Los contenidos completos de cada programa formativo se encuentran en el siguiente enlace del Ministerio de Educación.

¿Puedo inscribirme en la FP Básica para el curso 2022-2023?

Las inscripciones para FP tienen lugar durante los meses de junio y julio antes de que comience el año académico. Sin embargo, para algunas comunidades autónomas puede estar disponible la convocatoria excepcional de inscripción durante algunos meses más. Aunque no tengas pensado cambiar de domicilio, tal vez encuentres una formación a distancia que te permita comenzar ya.

¿Es una buena idea hacer una FP Básica?

Para algunos especialistas, la FP Básica en sí es una forma de motivar al alumnado que no se siente atraído por la formación establecida de la ESO, y que tiene más ganas de orientar sus esfuerzos a obtener una titulación que le garantice una salida laboral mínima. Sin embargo, para otros, la oferta de tantas alternativas para un adolescente de 15 puede ser contraproducente, sobre todo si no se pone énfasis en la necesidad de formación permanente en todas y cada una de las disciplinas y profesiones existentes.

Desde Emagister, sabemos que la formación continua es lo más importante y por ello te ofrecemos siempre la más amplia oferta de cursos y especializaciones.

Encuentra tu ciclo de FP en Emagister
Ver todos los cursos de FP

149 comentarios en «¿Puedo estudiar una FP sin la ESO?»

  1. Hola Buenas, tengo 34 años, Nunca terminé la E.S.O pero complete garantia social y aprobé la prueba de acceso a grado medio pero claro de eso hace muchisimo, podria hacer un modulo de fp ahora?tendria que repetir la prueba?? donde se podria conseguir el justificante de que la he aprobado?? miles de gracias

    Responder
  2. Hola, tengo 17 años hice 1 y 2 ESO pero me gustaría hacer un FP ya que he repetido 3 ESO, el problema que tengo es que como soy menor me piden un contrato de trabajo ¿podría hacerlo sin el contrato?

    Responder
  3. Hola, tengo 17 años y hice 1 y 2 Eso pero quería hacer una fp podría hacerla? es que donde vivo me piden un contrato de trabajo a lo que soy menor pero aquí nadie te hace un contrato

    Responder
  4. hola tengo la prueba de acceso a grado superior pero la ESO solo hasta 2º, ¿que convalidacion tengo o que grado de estudio? alguien sabe si me pueden convalidar el titulo de la ESO? GRACIAS

    Responder
    • Si eres de los que pasó de la EGB a la ESO y tienes aprobados 1° y 2° de ESO deberías tener el certificado de escolaridad que es equivalente al Graduado Escolar que a su vez es equivalente a la ESO.

      SI es así, en principio la EGB+ACFGS sería equivalente al Bachiller a efectos laborales. Ojo, no es titulación académica como tal, pero de cara a empleos públicos y privados sí que viene a ser lo mismo.

      Pero si tú empezaste la ESO desde el principio no tendrías esa equivalencia y tendrías que sacarte un CFGS sí o sí.

      Responder
  5. Hola, tengo 17 años y voy a cumplir los 18 este verano, tengo la ESO y 1º de barchillerato, quisiera saber si puedo optar por la opción de la prueba de acceso a grado superior, Gracias.

    Responder
  6. Hola, tengo 18 años y no he terminado la ESO. ¿Se puede hacer un módulo para hacer bachillerato sin el título de la ESO?, o ¿tengo que tener el título antes y luego poder hacer el bachillerato?

    Un saludo.

    Responder
  7. hola ,tengo 17 años y el año pasado empece una FPB ya que tuve que dejar la ESO por problemas personales, pero a mitad de curso lo deje porque no era lo que yo esperaba y no me gustaba ,me pregunto si puedo volver a presentarme a otra FPB este curso que viene para obtener el graduado y la formación,o en su defecto que opciones tendría,gracias.

    Responder
  8. Tengo 44 años y solo tengo la E.G.B. Me gustaría saber los pasos que tengo que dar para obtener un fp en electricidad y electromecánica o ya es tarde para intentarlo

    Responder
    • Hola,
      por supuesto estas a tiempo de intentarlo, no hay cabida de edad cuando la intención es estudiar. Si tienes más de 17 años y no has completado la ESO, puedes presentarte a una prueba de acceso a un ciclo de FP de Grado Medio o Grado Superior. En el siguiente enlace encontrarás la información necesaria para acceder, /. Por otra parte, siempre puedes acudir al centro formativo donde estés interesado en estudiar y pedir más información.
      un saludo

      Responder
    • Sí Verónica, te puedes presentar a las pruebas de acceso a Grado Superior aunque no tengas ninguna titulación.

      Otra cuestión sería que quisieras acceder directamente a un ciclo formativo de grado superior. En ese caso no podrías, tendrías que superar las pruebas de acceso o bien sacarte directamente el Bachiller o superar las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, o para mayores de 40 si tienes más de 40 años.

      Y dependiendo de la experiencia laboral que tengas relacionada con la parte específica que elijas, podrías quedar exenta de hacer la parte específica. Esto ya te recomiendo que lo revises en los requisitos de la CCAA en la que quieras presentarte.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola buenas tardes quería saber si podría hacer un curso privado de auxiliar de farmacia o tanatoestetica sin el graduado escolar, el caso es que un centro me dijo que si, pero con solamente ese curso tendría salidas laborales? O me haría falta sacarme la eso y hacer un grado medio? Muchas gracias

    Responder
  10. Hola. Estuve en un grado superior el año pasado y me lo dejé porque ví que aquello no era lo que yo pensaba que era ( no me gustaba ), y este año estoy en otro grado superior, pero no sé porqué pero no me veo en este grado superior. Me gustaría trabajar de auxiliar.veterinaria o auxiliar.enfermería. , que puedo hacer?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Laura,

      te animo a que encuentres el grado superior que te guste y te puedas dedicar a ello. Conforme a lo que has comentado, te dejo dos links:
      sobre auxiliar veterinaria /
      sobre auxiliar enfermería /
      Aquí podrás encontrar toda la información para acceder a ellos y sobre lo que tratan.
      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y haremos todo lo posible para ayudarte.
      Te deseo lo mejor con la búsqueda de lo que te gusta :)
      Un saludo

      Responder
  11. Buenos días ,no me saque en su día el graduado escolar y este año he sacado el acceso a la universidad para mayores de 25 años.Mi pregunta es.solo puedo acceder a un grado medio teniendo el acceso aprobado pero no el graduado?? gracias

    Responder
  12. Hola! Tengo 20 años, no tengo la ESO ya que no pude terminarla por problemas personales, cursé hasta segundo, ¿qué opciones tengo? Estoy internando sacarme el graduado en la escuela para adultos, pero me gustaría saber más alternativas. También tengo entendido que cursar una FP básica es otro método de conseguir la ESO, ¿es cierto? Gracias.

    Responder
    • Hola Elisabeth,

      gracias por acudir y contactar con nosotros para tus dudas acerca de tu formación.
      Tenemos este post / donde puedes encontrar las opciones y vías que tenéis los mayores de 18 años de sacaros el título de la E.S.O. Hay varias opciones por lo que espero que alguna de ellas se ajuste a tus necesidades. La escuela de adultos es una muy buena opción también osea que tú elección es acertada.

      Espero haber resuelto tus dudas y que tengas mucha suerte

      Un saludo :)

      Responder
    • Yo tengo 15 soy de vigo y voy a hacer una fp ya que deje 5 en septiembre y mis padres no le ven salida,si te esfuerzas y cojes ritmo seguro que lo sacas,ganas mucho mas.

      Responder
  13. A mí hijo le han propuesto hacer la prueba de acceso a cgm en Madrid. El haberse matriculado en la prueba le obliga a hacer un cgm en caso de aprobar o podría matricularse en Bach si titula en junio. Gracias

    Responder
  14. Hola,yo tengo solo la EGB ,llevo 15 años trabajando en una clínica dental ,podría hacer auxiliar de enfermería sin necesidad de hacer prueba de acceso a grado medio por mi experiencia laboral?

    Responder
  15. Hola buenas, tengo 38 años y dejé mis estudios en 2° de BUP,mi pregunta es si puedo acceder a algún FP con el título de graduado escolar o tengo q hacer alguna prueba de acceso?? Gracias

    Responder
    • Si acabaste BUP esto es el antiguo Bachiller y por lo tanto puedes acceder directamente a un ciclo de grado superior.

      Si no terminaste BUP, o bien superas las pruebas de acceso a grado superior, o las de acceso a la Universidad.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola buenas, esto de que con una fpb te dan el título de la eso es en todas las comunidades? Porque estuve mirando ayer con mi madre y me dijo q alomejor no ya que ella miro en Madrid y decía q no pero yo miraba en otra página q es de Murcia y decía que si

    Responder
    • Hola Alejandro,
      La FP Básica es una vía para formarte sin tener el título de la ESO. El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de la ESO, para acceder a empleos públicos y privados. No obstante, la titulación no te da la ESO, pero te permite acceder directamente a la Formación Profesional de Grado Medio.

      En el siguiente enlace te damos más información al respecto:
      /
      Un saludo.

      Responder
  17. Hola buenas tardes.tengo una hija q esta en 3 eso y cada vez se la hace más complicado,ya q tiene tda,pero ella quiere seguir formándose,pero algo q pueda realizar ella.
    Q grado tendría y donde me aconsejarían un centro fp en madrid.
    Gracias

    Responder
  18. Tengo 37 años, y deje los estudios de secundaria pero de la primera etapa, y estoy interesada en retomar mis estudios de FP. Me gustaría saber que pasos debo seguir, el tiempo que toma, y si puedo estudiar a distancia ya que trabajo, asimismo, donde puedo iniciar mis tramites y también si con ese estudio que tengo podría estudiar en la universidad de zaragoza ya que me entere de pruebas de acceso para mayores de 25 años con experiencia ´profesional. Me gustaria su orientación para poder tomar una decisión.

    Responder
  19. Hola tengo 26años y tengo primer año del PCPI..la prueba de acceso de un grado medio y un grado medio y la prueba de acceso de un grado superior.
    Como puedo hacer para sacarme la eso ?
    26años que tengo puedo entrar al Instituto para sacar el segundo año del PCPI.

    Responder
    • Hola, Med,

      ¿Te has planteado cursar la ESO para adultos a distancia? Puede ser una muy buena opción. En este post, explicamos mejor en qué consiste: /

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder
  20. Hola buenas tardes , mi pregunta es yo e cursado fpb de electricidad obteniendo la titulacion . Mi objetivo era accedar a grado medio pero me cayo sociales que es una sub asignatura de comunicacion y sociedad . Como tengo 19 años no puedo reacceder al fpb para recuperarla. Me encantaria si puedieran ayudarme como recupero esa asignatura? Las unicas respuestas encuentro es que haga 2 años de escuela de adultos y pues despues de haber estado 2 años en fpb no me hace ninguna gracia.
    Pd: si no hay solucion lo unico que consigue la educacion española es que gente como yo que habia encontrado su vocacion despues de haber abandonado la eso acabe pensando que de verdad no merece la pena estudiar.

    Responder
  21. Hola buenas, tengo 39años y dejé de estudiar en 5de EGB, quiero volver a estudiar y acceder a un grado medio o a f básica para poder encontrar un trabajo de lo q me gusta q es auxiliar de enfermería o terapeuta de personas mayores o alguna formación para ayudar a las personas, q tengo q hacer para retomar los estudios, muchas gracias por todo ?

    Responder
  22. Hola!Mi hijo tiene 16 años,no tiene la Eso,éste verano hemos pedido la matrícula para FPB. Pero le ha salido denegado. Que puedo hacer? Gracias

    Responder
  23. Hola,tengo 16 años y ya estoy inscrito en fp basica en fabricación y montaje pero quiero saber si aunque haya dejado 5 en 3 eso me van a coger igual? Gracias necesitaría respuesta….

    Responder
  24. Buenas
    Tengo 17 años y cumplire los 18 en enero del año que viene.
    Deje los estudios hasta 2 E.S.O.
    Y no puedo hacer una fpb por haber dejado la E.S.O.
    Que puedo hacer?
    He visto un anuncio de una fp sin la eso desde los 15 años.
    Seria una buena opción?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Álex,

      ¿Te has planteado realizar las pruebas de acceso a un ciclo formativo de grado medio? Quizá sería una buena opción:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Gaby,

      Si quieres seguir estudiando, tienes dos opciones:

      1. Terminar la ESO.
      2. Realizar una prueba de acceso a un ciclo formativo de grado medio.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  25. Hola , tengo un hermano que va a cumplir los 15 años tiene 1°eso por que repitió y ahora está haciendo 2° eso pero o mal
    Quisiera saber si el puede hacer FP básica ,
    En cuanto tiempo , que requisitos necesita , si puede sacarse la eso también después y como lo haría .

    Responder
    • Hola, Gardenia,

      Si tu hermano tiene entre 15 y 17 años puede cursar la FP Básica.

      En este post, explicamos con más detalle cómo funciona: /

      Un saludo.

      Responder
  26. Hola yo termine un modulo de fp y después me presente a la prueba de acceso para grado medio pero no termine el modulo de grado medio por que me tuve que salir como puedo conseguir el certificado que acredite que yo tengo aprobado el examen de prueba de acceso para poder cursar uno nuevo un salido

    Responder
    • Hola, Alberto,

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la consejería de Educación de tu comunidad Autónoma. ¿No te entregaron ningún documento cuando aprobaste la prueba de acceso?

      Un saludo.

      Responder
  27. Hola soy Elena tengo 26 años y deje mis estudios tengo la primaria y secundaria.Me gustaria saber que tengo que hacer para poder estudiar turismo y hosteleria por donde puedo empezar? Gracias!

    Responder
    • Hola, Elena,

      Dentro de los ciclos de Formación Profesional, existe la familia de Hostelería y Turismo:

      Si tienes el título de la ESO, puedes acceder directamente a un ciclo de grado medio. Para acceder a un ciclo de grado superior, deberías realizar una prueba de acceso.

      En caso de que te plantees cursar la carrera universitaria de Turismo, podrías presentarte a la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25.

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de Turismo que tenemos disponibles:

      Un saludo.

      Responder
  28. hola, no tengo terminada la ESO tengo 33 años y me gustaría hacer un FP pero todos los requisitos son tener la ESO terminada o menores de 17 años, si no tendí mal. Que tipos de cursos hay donde pueda formarme y a la vez terminar o convaliden la ESO?
    muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Ana,

      Puedes cursar un ciclo de grado formativo de grado medio realizando una prueba de acceso.

      En este enlace, encontrarás más información:

      Un saludo y mucha suerte. ;-)

      Responder
    • Hola, Ana,

      Si no superas los 17 años en el momento de matricularte, puedes cursar la FP básica.

      En este post lo explicamos mejor: /

      Un saludo.

      Responder
  29. Hola buenas.
    Soy Kevin Andrés
    Queria informarme sobre un tema veras, he escuchado que a mediadors de 3 de eso puedes dejar la eso y meterte en un fp para conseguir el graduado de eso, yo quisiera saber que tengo que hacer por q ese es mi caso. si no que yo estoy en 4 de eso y veo que no me es capaz finalizar 4 de eso.

    Responder
    • Hola, Kevin,

      Seguramente has oído hablar de la FP Básica. Con este ciclo formativo, conseguirías el título de profesional básico, no el título de la ESO. Si tienes entre 15 y 17 años, puedes plantearte esta opción.

      En este post lo explicamos con más detalle: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  30. Hola tengo 25 años yo puedo hacer una FP basica? No tngo la eso lo deje en 2eso por motovos personales, podria hacer un FP basico? Y si es asi y lo apruebo equivale a tener la eso? Me interesa mucho ya que quiero volver a estudiar

    Responder
    • Hola, Andrés,

      Para cursar la FP básica hay que tener entre 15 y 17 años.

      ¿Te has planteado presentarte a la prueba libre para obtener el graduado en ESO? En este enlace, encontrarás más información:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Santiago,

      Si ya has cumplido los 15 años, puedes cursar FP básica. En este post, explicamos con más detalle los requisitos de acceso: /

      ¡Un saludo y mucha suerte!

      Responder
  31. He repetido 4ºEso y no he podido continuar por motivos familiares, aunque me haya quedado en este, que necesito hacer para entrar a una FP o podría hacer una prueba para entrar al grado medio?

    Responder
    • Hola,

      Como explicamos en el post, si tienes más de 17 años puedes presentarte a la prueba de acceso para el grado medio.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  32. Hola, yo he repetido 1 ESO y ya me he cansado de estudiar mas. Lo que quiero es enfocarme a estudiar lo que me gusta que es la mecanica de coches.¿Que tengo que hacer para estudiar lo que me gusta?
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola, Hugo,

      Puedes estudiar un ciclo de FP Básica, pero para eso necesitas haber superado los dos primeros cursos de la ESO. ¡Te animamos a superar este reto!

      En el siguiente enlace encontrarás más información: /

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  33. Hola tengo una duda mi chico tiene superado el programa de garantía social, con eso puede apuntarse un grado medio? o eso no sirve para nada ?
    Gracias .

    Responder
    • Hola, Cristina,

      Para acceder un ciclo formativo de grado medio, tu chico debería realizar una prueba de acceso.

      En este enlace encontrarás más información:

      Un saludo.

      Responder
  34. Hola
    Tengo casi 16 años y he tenido que dejar 4 de la ESO por motivos de salud y personales y ahora me gustaria retomar otra vez los estudios haciendo un FP basica pero que fuese a distancia.
    Que me recomendarias que hiciera?
    Gracias, un saludo

    Responder
    • Hola, Nuria,

      Como eres menor de 17 años, la FP básica es una opción que te puedes plantear (presencialmente o a distancia): /

      No olvides que también existe la opción de terminar la ESO a distancia: /

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  35. Hola tengo 25 años y no tengo la eso me quedé en segundo, por más veces que me e apuntado a la Escuela de adultos no consigo aprobarlo porque me cuesta mucho, en el instituto tenia apoyo. Puedo apuntarme al grado medio. Pero que no me cueste dinero y no sea oline?

    Responder
  36. Hola tengo 25 años y no tengo la eso me quedé en segundo, por más veces que me e apuntado a la Escuela de adultos no consigo aprobarlo porque me cuesta mucho, en el instituto tenia apoyo. Puedo apuntarme al grado medio.

    Responder
    • Hola, Gloria,

      En este post hablamos de los requisitos de acceso al grado medio: /

      Por lo que cuentas, tienes dos opciones:

      1. Intentar acabar la ESO online:
      2. Hacer la prueba de acceso a grado medio.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
    • Hola, Melina,

      ¿Has pensado en estudiar la ESO a distancia? En este enlace encontrarás algunas opciones:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  37. Tengo un hijo con 17 años, y acaba de suspender 4 de la eso, tiene aprobado el acceso a grado medio. Puede acceder sin tener aprobada la eso? o qué opciones tiene ahora. Gracias.

    Responder
    • Hola, Janeth,

      Si tiene la prueba de acceso superada, en principio podrá estudiar el grado medio.

      También os podéis plantear la opción de terminar la ESO a distancia: /

      Un saludo.

      Responder
  38. Buenas tardes quiero saber un poco como va el curso por que yo no tengo la eso terminada y lo iba a terminar pero me dicen que no tengo la capacidad para terminar la Eso

    Responder
  39. Hola tengo 21 años y no pude estudiar por siertos problemas, hize asta 3 de la eso se puede hacer un grado medio de anatomía patológica o algo relacionado con medicina y salud o tengo que rendir alguna prueba para hacer el grado medio o hacer el fpbasico me gustaría que me ayuden con una respuesta

    Responder
    • Hola, Pau,

      Tienes dos opciones:

      1. Hacer una prueba de acceso a un grado medio.
      2. Sacarte el graduado de la ESO y después acceder al grado. ¿Has pensado en estudiar ESO a distancia? /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Marianny,

      Si suspendes una asignatura pero el claustro de profesores decide aprobarte para que puedas obtener la ESO, te podrás matricular a un ciclo formativo de grado medio. Es importante que consigas el título de la ESO.

      Un saludo.

      Responder
  40. Hola tengo 27 años no termine mi eso x motivos de salud solo tengo asta 4 aprobados solo me falta un añito para terminar mi secundaria y kiciera estudiar enfermeria auxiliar como aria gracias

    Responder
    • Hola, Katty,

      Si tienes problemas de salud, una buena opción es terminar la ESO a distancia: /

      Posteriormente, podrás estudiar una FP de grado medio para ser auxiliar de enfermería. También es posible cursar la FP a distancia:

      ¡Mucha suerte!

      Responder
  41. Hola,tengo 31 años tengo asta segundo de la eso aprovado, estudie 3 ceto de la eso peto suspendi,pero quiero sacarme lo de auxiliar de enfermería.como lo puedo hacer…. un saludo

    Responder
    • Hola,

      Tienes dos opciones:

      1. Preparar una prueba de acceso a FP de grado o medio o superior.
      2. Acabar la ESO. Los estudios a distancia pueden ser una buena opción: /

      ¡Suerte!

      Responder
  42. Hola muy buenas tardes , tengo 38 años y hice el estudio de auxiliar técnica en el tema de la dependencia ¡ Quería saber si podría optar hacer una prueba de acceso a grado medio o prueba de acceso superior para optar hacer algo profesional relacionado con la sanidad.

    Responder
    • Hola, Jessica,

      Para hacer una prueba de acceso a FP es importante que pidas información a la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma. Ten presente que puedes hacer cursos preparatorios para afrontar el examen con garantías:

      ¡Suerte!

      Responder
  43. hola , tengo un problema y no se que hacer,
    mi hijo ha hecho ahora 15 años, ha repetido 1 de la eso y ahora dicen los profesores que como suspende todo y no pone interes y molesta en clase , que no lo van a proponer para fpb y que tiene que repetir otra vez, que puedo hacer?
    muchas gracias

    Responder
    • Hola, Isabel,

      Lo mejor es que procures mantener una comunicación fluida con los profesores y entre todos intentéis encontrar una solución.

      Gracias por tu comentario.

      Responder
  44. Hola!!
    si tener la ESO puedo hacer un prueba de aseso para grado superior ? ? O primero tengo que pasar por grado medio si o si ?? Gracias ?

    Responder
    • Hola, Ana:
      Para presentarte a la prueba de acceso a un Grado Superior, en teoría tan solo es necesario tener 19 años o cumplirlos el año en que realizas la prueba.

      Responder
  45. Buen dia! mi hijo repitio segundo de ESO..ahora cursa tercero pero no pinta bien.Puede hacer un FP basico,donde busco informacion? gracias

    Responder
    • Hola, Rosario:
      Dependerá de la edad que tenga en el año académico en el que quiera cursar la FP Básica. Lo mejor es consultarlo con el equipo docente del centro en el que esté estudiando ahora, y ellos podrán recomendar cursarla.

      Responder
  46. Hola tengo 2bup terminado con la asignatura de literatura suspendida. También hace 14 años aprobe el acceso a grado medio para hacer un modulo de laboratorio de imagen que luego suspendí. Puedo acceder sin realizar prueba de acceso a un modulo de grado medio sanitario?

    Responder
    • Hola, Patricia:
      En tu caso, creo que lo mejor es que preguntes en el centro donde querrías estudiar a ver si podrías entrar con la prueba que superaste hace 14 años, porque el sistema educativo ha cambiado desde entonces.

      Responder
  47. Mi hijo cumple este año 17 y esta repitiendo por segunda vez primero de fpb no se lo que hacer
    ¿podría seguir estudiando en otro centro?o que salidas podría tener

    Responder
    • Hola, Josefa:
      Podría presentarse a las pruebas para acceder a un Grado Medio de FP.
      En esta entrada lo explicamos un poco más: /
      Espero que te sea de ayuda.

      Responder
  48. Yo dejé 4 de la eso y no me lo saque por motivos y ya eh estado 3 veces en adultos pero por motivos o salud lo eh tenido que dejar que tengo que hacer para estudiar fisioterapeuta

    Responder
    • Hola, Natividad.
      La Fisioterapia es una carrera universitaria, por lo que si no tienes la ESO y el Bachillerato aprobados, tienes que superar el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En este enlace tienes un listado de cursos para preparar dicho acceso:

      Responder
    • Hola, Miguel:
      Puedes optar por acceder a una FP Básica, tal y como exponemos en el artículo, o también puedes optar por sacarte el título de la ESO. Aquí lo explicamos: /

      Responder
  49. Hola, tengo 14 años y estoy en he repetido dos veces, ahora mismo estoy en 1º ESO. En abril de este año cumplo 15 años. El año que viene podria apuntarme a FP Básica ??

    Responder
    • Hola, Miguel Ángel:
      En tu caso tendrías que acabar el segundo año de la ESO y que después un tutor te recomendase para poder hacer una FP básica.

      Responder
  50. Hola, me gustaría consultar un dilema que tengo. En mi situación tengo un grado medio y prueba de acceso a grado superior finalizadas y cuando me puse a estudiar un grado superior, acabe el primer año aprobado pero tuve que dejar de estudiar. Mi pregunta sería si puedo sacarme el año que me queda de grado superior sin tener que volver hacer el primer año, teniendo en cuenta que deje de estudiar en 2012.

    Responder
  51. hola, soy de Zaragoza. Estudié hace muchos años pero lo dejé, tengo 2° de BUP con dos asignaturas pendientes. Podría acceder a un grado medio a distancia directamente? gracias

    Responder
    • Hola Jordi,

      El requisito para presentarse a estas pruebas es ser mayor de 17 años.
      Aquí tienes más información sobre las pruebas:

      Para fechas de las pruebas y el resto de detalles lo mejor es que consultes en la web del Departamento de Enseñanza:
      /

      o que te pongas en contacto con alguno de los centros que ofrecen cursos de preparación de las pruebas de acceso a FP:

      /

      Saludos!

      Responder
  52. Hola, ¿me podríais ayudar? Mi hermana tiene 14 años y repitió 6º de primaria y ahora está repitiendo 1º de la ESO, ¿podría meterse a una fp el curso siguiente que ya tendrá 15 años? Mi madre ya no sabe que hacer, porque la muchacha sabe y es lista pero no quiere estudiar, así que que menos que tenga algunos estudios de lo que la gusta a ella, que la gusta la repostería y cuidar de niños…

    Responder
    • Hola María,

      Aquí tienes toda la información sobre el acceso y los ciclos de la FP Básica:

      En el registro del Ministerio de Educación puedes consultar cuáles son los centros que ofrecen FP Básica y ponerte en contacto con ellos para solicitar más información:

      Saludos!

      Responder
  53. Hola mi hijo a repetido 1 de ESO ,este curso es el 2 de ESO y ya del primer trmestre 5 asignaturas suspensas ,
    Tiene 14 años pero para el curso 2017 2018 ya tendra 15 años .
    Tal y lo que veo no creo que apruebe 2 de ESO
    Que podria hacer

    Responder
    • Hola Mayra, yo tuve el mismo problema que tu hijo, me invitaron a irme del instituto, la epoca de la adolescencia no es muy buena, mi madre me llevo a un PCPI en el que me estaba sacando un curso de auxiliar de administrativo mientras me saque la ESO y gracias a sacarme el curso que era algo que me motivaba y me daban ganas de seguir estudiando, me saque tambien la ESO. todo es motivarle con algo que le guste!!

      Responder
      • Hola, Houhou,

        Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Aportaciones como la tuya enriquecen el contenido del blog.

        Un saludo. :-)

        Responder
  54. Hola, tengo acabado el FP de garantía social, no pude empezar el graduado medio por motivos personales, les agradecería que me informaran que debo hacer para seguir con el graduado medio, gracias un saludo!

    Responder
  55. Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .

    Responder
  56. Hola puedo sacarme el graduado en eso y al mismo tiempo cursar un grado medio hace tres semanas me matricule para hacer administración de empresa un grado medio pero hace un par de días me dieron que tenia que abandonar el grado medio por que no tengo graduado en la eso y me han dicho que no puedo sacarme las dos al mismo tiempo eso es así o tengo alguna posibilidad muchas gracias

    Responder
  57. Necesito volver a estudiar deje la eso por unos motivos y no estoy bn sin estudiar me gustaria volver a estudiar en algun curso gratuito xk no trabajo para pagarlo y lo agadeceria gracias

    Responder
  58. Hola yo tengo dos ámbitos aprobados de la e.s.o,,y Nose si haciendo un FP me convalidaría o abría alguna opción de hacerlo para sacarme lo que me falta,si me pudierais dar información gracais

    Responder
  59. Hola me gustaría inscribirme en una fp pero no tengo la eso tuve que dejar mis estudios muy temprano y me gustaría poder retomarlo! !! Os agradezco si me orientais y ayudáis gracias

    Responder
    • Hola me gustaría inscribirme en una fp pero no tengo la eso deje los estudios para poder trabajar y les agradecería que me ayudeis .

      Responder
      • Hola, Ana María,

        ¿Te has planteado realizar una prueba de acceso a un ciclo de FP de grado medio? En este enlace, encontrarás más información sobre el proceso que debes seguir:

        Un saludo y mucha suerte.

        Responder

Deja un comentario