Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las diferentes modalidades del Bachillerato

Bachillerato

Los estudios de bachillerato establecen tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Para escoger una de ellas es importante que el alumno defina, en primer lugar, qué área de conocimiento le interesa y hacia dónde quiere enfocar su futuro académico.

El título de bachiller permite acceder a: enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior, enseñanzas militares y enseñanzas universitarias. Son las universitarias, precisamente, las más demandadas.

Cada grado universitario está vinculado a una rama de conocimiento y el estudiante, antes de decidir la modalidad de bachillerato que va a cursar, debe reflexionar sobre qué grado o ramas universitarias le interesan.

Podemos asociar algunos grados a las modalidades de bachillerato:

  • Modalidad de Ciencias y Tecnología: dirigida a aquellas personas interesadas en las materias de ciencias. Algunos de los grados asociados son, por ejemplo: medicina, veterinaria, biología, tecnología industrial o arquitectura.
  • Modalidad  de Humanidades y Ciencias Sociales: dirigida, sobretodo, a aquellas personas interesadas en las materias de letras. Algunos de los grados a cursar pueden ser: derecho, periodismo, dirección de empresas o publicidad.
  • Modalidad de Artes: dirigida especialmente para aquellos alumnos interesados en estudiar bellas artes y otros tipos de enseñanzas artísticas superiores.

También es importante que el alumno analice qué asignaturas de cada modalidad le pueden ser de utilidad posteriormente para su grado universitario e, incluso, para la prueba de selectividad.

Nota: La estructura del Bachillerato, así como sus modalidades y asignaturas, cambiará significativamente con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada ya en el Congreso de los Diputados. Esta ley ya está en funcionamiento y lleva activa desde el curso 2014-2015.

55 comentarios en «Las diferentes modalidades del Bachillerato»

  1. Hola, buen día, soy Kevin y estoy cursando 4º ESO, tengo un problema con la elección de bachiller, y es que me gusta mucho el mundillo del motor, coches sobretodo, y no se qué modalidad es la que me puede acercar a eso o tiene que ver con eso. No se si sabéis de alguna opción que pueda convenirme teniendo en cuenta eso, que me gusta el automovilismo.

    Responder
    • Hola, yo estoy en primero de bachiller científico, te recomiendo que mires los módulos, hay muchos módulos y más de lo que tú estás buscando.
      A final del curso te explicarán esto mejor, pero lo mejor es que te informes por internet.

      Responder
    • Hola! Yo también soy de cuarto!, pero por lo que tengo entendido deberías escoger el científico, ya que ahí entederás todas las qüestiones físicas que pueden influir en los motores y coches…

      Responder
  2. Hola, me gustaria saber si quiero ser controlador aereo pero a la vez me gustaría ser azafata de tierra tendría que elegir una rama para hacer el bachiller en concreto o me valdría para las dos.
    Un saludo

    Responder
  3. Buenas.
    Tengo una duda ya que yo cursé en el instituto de mi pueblo el Bachillerato científico, pero no fui capaz de sacarlo quedándome matemáticas suspensa.
    Este curso me he movido de instituto y he cursado el Bachillerato artístico convalidando ciertas asignaturas básicas como Historia de España o Lengua y Literatura por ejemplo.
    He conseguido sacar el año, pero me gustaría saber cómo se hace la media del curso ya que, quitando las asignaturas comunes y obligatorias ahora mismo tengo tanto alguna asignatura del Bachillerato científico como también las asignaturas del Bachillerato artístico que he cursado este año.

    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
  4. Hola buenas tardes, una pregunta si presento los exámenes y obtengo la modalidad de bachillerato, es para siempre o tiene un tiempo de expiración?
    Gracias
    Saludos

    Responder
  5. Hola soy Iman, bueno yo estoy estudiando ahora mismo 4 ESO y tengo decidido hacer bachiller de humanidades (letras) tanto primero que segundo, pero mi pregunta es que no se si al acabar de hacerlo podre hacer un grado de traducción e interpretación del lenguaje? o simplemente apuntándome a una academia de idioma que en mi caso seria el alemán.
    También podría hacer otros grados?

    Responder
  6. Hola,
    Quiero ser policia (Guardia Civil: Resguardo Fiscal, costa y fronteras) . Todavía estoy terminando la ESO però quiero saber que batxillerato me recomanan

    Responder
  7. Hola,mi hijo termina ahora 4to de la ESO y quiere estudiar informática pero ahora nos llega para llenar el formulario de bachillerato y no ve ninguna opción para lo que el desea estudiar,me pueden ayudar con relación a esto porque no tenemos ni idea
    Gracias.

    Responder
  8. Hola buenas, soy Yaiza y este año terminó la eso..Tengo un montón de dudas sobre q rama coger para Bachillerato..A mí me gustaría hacer algo relacionado con dibujo
    Un saludo, gracias

    Responder
  9. Hola, yo tengo aprobado 1º de bachiller de artes, pero en 2º me quedaron varias asignaturas entonces no tengo el titulo. ¿Que podría hacer? ¿sería posible hacer solo el 2º curso y solo las asignaturas que suspendi?

    Responder
    • Hola,

      nuestra recomendación es bachillerato científico o técnico ya que a la hora la ponderación en la selectividad pueden coincidir más con la carrera que el bachillerato de humanidades.
      un saludo

      Responder
  10. Hola, me llamo Lola y quería saber qué tengo que hacer si quiero estudiar un grado pero necesito quitarme la asignatura de matemáticas de 2º de Bachillerato. Me gustaría saber si existe la posibilidad de quitarme esa asignatura sin tener que repetir de nuevo ese curso. Gracias.

    Responder
  11. Hola buenas noches soy michel y me interesa mucho la carrera de sexologia pero real mente nose por donde empezar si me pudieran dar una mejor orientación se los agradecería.

    Responder
    • Hola Michel,

      Para dedicarte a la sexología tienes que estudiar un máster o especializarte después de haber finalizado tus estudios superiores. También puedes realizar algún curso para familiarizarte con la profesión:

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola buenas!!! Soy Carla, y me gustaría estudiar psicología, pero no se que bachiller escoger, ya que el de ciencias seria el más conveniente pero son las asignaturas que peor me van.

    Responder
    • Hola, Carla,

      En este post damos algunos consejos para elegir modalidad a los futuros estudiantes de Psicología: /

      Esperamos que te resulte útil. ?

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  13. Hola,
    Me gustaría saber que bachillerato tengo que hacer para hacer la carrera de diseño de interiores.
    Unos me dicen que tengo que hacer el tecnologico y otros el artístico y no sé qué escoger realmente para que me sirva para entrar a la universidad

    Responder
    • Hola, Chayma,

      Ambas modalidades son válidas para acceder a la carrera. Puedes elegir la que mejor se ajuste a tus intereses. :-)

      Mucha suerte.

      Responder
  14. Hola me llamo vivíana,
    Estoy en 4 de la eso acabo de terminarlo pero todavía no tengo el título y tengo 18 años quería saber si puedo hacer el bachillerato diurno. O que puedo hacer?

    Responder
  15. Hola soy Marcia, vivo en Ibiza y me gustaria estudiar nutrición y dietética. Acabo de acabar la ESO y me gustaría saber qué bachillerato podría hacer, ya que me gustaría evitar el de ciencias aunque es evidente que en esa rama puedo hacer nutrición obviamente ya que es biología, necesito información sobre maneras de acceder a ello!!! Un saludo y muchas gracias espero su respuesta.

    Responder
  16. hola soy Darwin estudio en Venezuela en 3 año ( seria coro la 4to de la ESO en España) mis padres se van a mudar a España como hago para el estudio del bachillerato allá. Gracias

    Responder
  17. Hola!!! No se que bachiller coger. Me gustaría algo relacionado con el baile o monitora de baile pero podría coger cualquier bachiller y luego hacer un ciclo?

    Responder
    • Hola, María,

      Si quieres optar por la vía universitaria, te recomendamos que elijas el Bachillerato de Artes.

      Si quieres optar por la vía de los ciclos formativos, puedes elegir, como indicas, cualquier modalidad de Bachillerato.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola, estoy en 4° de la ESO y quiero estudiar periodismo. Me hustaria hacer bachillerato artístico, me servira? O es mejor hacer otro bachiller?

    Responder
    • Hola, Ainhoa,

      Se puede acceder a la carrera de Periodismo desde cualquier modalidad de Bachillerato. Así pues, no debes preocuparte.

      En este post lo explicamos con más detalle: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  19. Hola, me llamo José. Querría saber cuáles son los requisitos mínimos para poder una modalidad de bachillerato u otra. Gracias.

    Un saludo.

    Responder
  20. Hola buenas , me llamo Raúl y quiero estudiar para ser fisioterapeuta pero no se que rama del bachillarato escoger. ¿Que bachillerato tengo que cojer?

    Responder
    • Hola, Raúl,

      Si quieres estudiar Fisioterapia, lo mejor es que elijas la modalidad de Ciencias, que te habilitará para cursar carreras de Ciencias de la Salud.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Eli,

      El Bachillerato de Humanidades no permite acceder a una única carrera, sino a varias. De hecho, permite cursar carreras de la familia de las Humanidades, las Artes e incluso las Ciencias Sociales. Por ejemplo, Filología, Filosofía, Historia del Arte, Periodismo, etc.

      Un saludo.

      Responder
  21. Hola!
    Me llamó Sofía y curso 3º de ESO. Tengo un problema con la elección de bachiller, y es que tengo intereses muy diversos. Me gustan mucho la astrofísica y las matemáticas, pero también me apasionan la historia, la literatura y la filosofia… Por no hablar de que me encanta el mundo del cine (dirección y guiones). Asi que, ando un poco perdida porque podría escoger cualquier bachiller… pero no me gustaría abandonar ninguna de estas asignaturas.
    Mi pregunta es si sabéis de alguna opción que pueda convenirme teniendo estos intereses tan dispares. (Se que está un tanto complicadillo)

    Responder
    • Hola, Sofía,

      Hace unos meses, publicamos este post con consejos para elegir modalidad de Bachillerato: /

      Esperamos que te resulte úitil. :-)

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
    • Hola, Katrina,

      Puedes acceder al cuerpo de la Policía Local desde cualquier modalidad de Bachillerato. Así pues, te recomendamos que te guíes en función de los contenidos. Elige según las asignaturas que más te interesen y de los resultados que hayas obtenido durante la ESO.

      Un saludo.

      Responder
  22. Hola, me llamo Yandery
    Estoy cursando mi 5to bachillerato en Diseño Gráfico, pero quiero estudiar en Universidad lo que es Publicidad y Relaciones Publicas pero he investigado que debo estudiar algo relacionado con la comunicación que debo hacer

    Responder
    • Hola, Yamdery,

      En este enlace, encontrarás todas las carreras que tenemos disponibles en Publicidad y Relaciones Públicas:

      Te recomendamos que te pongas en contacto con los centros y te informes sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  23. Hola mi nombre es Gustavo tengo cursado hasta la Eso y me gustaría sacarme el título de bachillerato en humanidades y ciencias sociales, pero me gustaría hacerlo a distancia u online. Que me recomendáis? Gracias

    Responder
    • Hola, Gustavo,

      En este enlace, encontrarás toda la información necesaria sobre el Bachillerato a distancia:

      Por otra parte, te recomendamos que visites a menudo nuestra sección ‘Estudiar a distancia’, con recursos y consejos para el aprendizaje autogestionado: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  24. Hola me llamo María y quería preguntaros que bachiller creéis que debería escojer.Yo quiero y tengo claro que quiero dedicarme a animación 3d y diseño de videojuegos.Pero hay gente que dice que necesito el científico y otros que es más útil el artístico.Las matemáticas no son lo mío y no sé si con el artístico puedo luego acceder a la Universidad a estudiar esto

    Responder
    • Hola, María,

      Si quieres dedicarte a la animación y las matemáticas no te acaban de convencer, quizá deberías elegir la modalidad artística.

      Un consejo: mira los requisitos de acceso del grado que quieres cursar. Verás que normalmente se especifica qué asignaturas de modalidad tienen más valor en la nota de acceso. En función de cuáles sean (y de la media que creas que puedes llegar a obtener), elige una modalidad u otra.

      Un saludo y mucha suerte. :)

      Responder
  25. Buen día mi nombre es Gabriel,vivo en Montevideo,tengo 22 años y me interesaría ya que tengo pendiente tres materias de 4to de Bachillerato,poder hacer RRHH en UTU,mi duda es en que Utu puedo hacer dicha carrera para 2018???
    Gracias!

    Responder
    • Hola, Gabriel,

      Antes de acceder a la carrera debes tener el Bachillerato terminado. De todas formas, puedes consultar los requisitos de acceso a RR. HH. poniéndote en contacto con la universidad:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  26. Hola, buen día, soy Ma. Pilar Segura, estoy interesada en el bachiller para adultos, tengo 57 años, tengo graduado escolar de España que viene a ser como secundaria, varios diplomados entre ellos uno de Arte Terapia y varios sobre artes plásticas, soy autodidacta!!.
    Actualmente me dedico a las artes plásticas y a la Terapia de Arte, me gustaría poder estudiar psicología, pero para ello si necesito el bachillerato, si me pueden informar cómo sería en línea y costos?.
    Les agradezco de antemano, Ma. Pilar Segura

    Responder
    • Hola María Pilar,

      Es todo un placer que nos hayas contactado :) Me has comentado que estás interesada en sacarte el Bachillerato, ¿Verdad? Pues te dejo un con diferentes cursos para que te saques este título.

      ¡Mucha suerte y a seguir formándote!

      Responder

Deja un comentario