Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el Bachillerato Dual?

bachillerato

Cuando terminamos la ESO, escoger modalidad de Bachillerato puede convertirse en un buen dilema. Más allá de estudiar Humanidades, Sociales, Artes o Ciencias, hay otros factores a tener en cuenta a la hora de decidirse. Por ejemplo, la posibilidad de obtener más de una titulación a la vez. Sí, lo has oído bien. El llamado Bachillerato Dual permite conseguir dos acreditaciones al mismo tiempo: el Bachillerato español y el Bachillerato americano, lo que se conoce como el High School Diploma. Pero, ¿cómo funciona? Tranquilo, de momento no es necesario tener el don de la ubicuidad, porque el sistema combina las clases presenciales con las sesiones online desde centros estadounidenses. ¿Quieres innovar y marcar la diferencia con tu título de Bachillerato? ¿Te interesa el sistema educativo americano? En este post, te explicamos cómo funciona el Bachillerato Dual para que salgas de dudas. ¡Atrévete!

¿Cómo se estructura el Bachillerato Dual? 

En primer lugar hay que tener en cuenta que el sistema americano convalida el 75% de las asignaturas del currículum español. Así pues, los alumnos solo tienen que cursar un 25% de materias americanas, lo que corresponde a seis asignaturas. A día de hoy, existen tres opciones para estudiar Bachillerato Dual:

  • Empezar en 3º de ESO.
  • Esperar hasta 4º de ESO.
  • Iniciar el Bachillerato Dual en 1º de Bachillerato.

Sea como sea, para acceder a esta modalidad hay que superar unas pruebas de acceso. En cuanto al plan de estudios, los alumnos deben cursar las asignaturas siguientes:

  • English (I).
  • Life Management Skills.
  • English (II).
  • American History.
  • U.S Government / Economics
  • Elective (asignatura optativa).

5 motivos para escoger el Bachillerato Dual

El Bachillerato Dual es una opción muy atractiva para los estudiantes con inquietudes. Sin embargo, el miedo y el desconocimiento pueden actuar como freno. Aun así, hay 5 razones de peso que te acabarán de convencer:

  1. La posibilidad de estudiar en universidades de los Estados Unidos. Haber estado en contacto con el sistema americano antes de empezar la carrera es un aval a tener en cuenta.
  2.  Las horas de aprendizaje del inglés. ¿Cuántas veces te han dicho que los idiomas son imprescindibles? Las seis asignaturas adicionales te permitirán adquirir un nivel solvente de lengua extranjera.
  3. El enriquecimiento académico. Los alumnos tienen acceso a diferentes sistemas de docencia y evaluación.
  4. El adiós al TOEFL. Esta titulación ahorra los exámenes para certificar el nivel de idiomas. Las universidades americanas consideran suficiente el Bachillerato Dual.
  5. La adaptación en ambientes multiculturales. Los estudiantes entran en contacto con diversas culturas, lo cual es una garantía en una sociedad global.

¿Cómo se lleva a cabo el seguimiento?

Compaginar dos tipos de formación no siempre resulta fácil. Por eso se recomienda llevar un seguimiento regular de la evolución de los alumnos. Estas son algunas de las medidas más habituales:

  • Evaluación continua del alumno.
  • Redacción de un informe de progreso a mitad del semestre.
  • Realización de exámenes orales (individuales o en grupo).
  • Redacción de un informe final con la calificación obtenida.

Si esta modalidad no te convence, recuerda que puedes realizar los dos cursos preuniversitarios en el extranjero o bien optar por una estancia más corta (por ejemplo, unos meses de prácticas). ¿Te apetece ampliar horizontes y apostar fuerte por tus estudios? Pues consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra. ¡Tú decides!

28 comentarios en «¿Qué es el Bachillerato Dual?»

  1. Mi compañera Almudena lo esta haciendo y dice que es muy divertido pero tambien muy cansado porque tienes que estudiar todo.
    Somos del colegio Auseva Maristas en (OVIEDO)
    Un saludo a todos los Asturianos y españoles.
    UN ABRAZO Y A ESTUDIAR MUCHO

    Responder
  2. Estoy planteándome esta modalidad de bachillerato, creo que es mucho mejor que la tradicional. Personalmente no la conocía, muchas gracias por la recomendación, me ha venido genial. Un saludo.

    Responder
  3. Pongo aquí mi respuesta para Nacho:

    Hola, yo empecé el bachillerato dual hace unos años y la prueba de acceso es de lo más fácil. No te preocupes porque no es nada difícil. Hay que tener un nivel normal de inglés, pero no avanzado ni nada. Según la nota que obtengas, te asignarán un curso de inglés (English I, II o III). En cuanto a si hay algún examen similar, yo creo que no hay, pero de verdad que es muy fácil y no te hace falta practicar nada.

    Anímate a hacer la prueba, porque seguro que sacas muy buena nota y te va a encantar el bachillerato dual. Tendrás asignaturas muy interesantes como historia de Estados Unidos, literatura, life management skills, política estadounidense, etc , videollamadas con tus profes nativos y aprenderás y mejorarás muchísimo el inglés.

    No tengáis miedo de la prueba, porque es lo más fácil de todo el programa !! Espero que te haya servido mi comentario y que te animes, porque no te vas a arrepentir. Además, con todo esto del covid y las clases online, es súper cómodo.

    Un saludo.

    Responder
  4. Hola, me gustaría hacer el bachillerato dual, y la verdad me asusta mucho la prueba de acceso.
    ¿Sabéis si la prueba es fácil?¿ Y si en internet o en alguna parte hay modelos o exámenes similares?
    Es que me asusta mucho no entrar al bachillerato, ya que tengo mucho entusiasmo y ganas.

    Responder
  5. 06 de Octubre del 2019.
    Hola soy Alberto y soy de Perú, terminé mis estudios secundarios aquí y estoy en el tercio superior, luego e realizado cursos de Inglés, italiano, portugués y quechua pero todavía no voy a la universidad quisiera hacerlo en España estudiar medicina, pero quisiera saber cómo obtengo el bachillerato dual podrían ayudarme a orientarme y especificar que hacer. Gracias

    Responder
  6. Hola
    Me gustaría saber si el Bachillerato Dual abre puertas a la hora de entrar en las universidades españolas y europeas o sólo en las amercicanas.
    Por otro lado, el Toefl es un examen americano, decís que con el bachillerato dual allí ya no es necesario hacerlo… pero, ¿lo convalidan también para las universidades españolas/europeas o es necesario hacerlo de todas formas?
    gracias de antemano

    Responder
  7. Hola a todos,
    La empresa que lo lleva en España es ACADEMICA (/). Para cualquier información podéis escribir a: info@academica.school.
    Se puede realizar desde un centro escolar que esté adscrito al programa o bien como alumno directo con ACADEMICA.
    Saludos.

    Responder
  8. Hola, mi hija hizo el año pasado 4 Eso ( 10th) en Usa y este año también está cursando allí ( 11th) para hacer 2 bachiller estará aquí en España. Podrá cursar el dual? Incluso me han comentado que podría hacer una Evau especial? Muchas gracias

    Responder
  9. Para hacer un grado universitario en España en inglés piden un nivel B2 y me gustaría saber si el Bachillerato Dual sirve para acreditar el nivel de inglés (B2) en las universidades de España. Muchas gracias.

    Responder
    • En algunos Grados piden un B2 pero no en todos. Según el acuerdo del plan Bolonia el mínimo es B1.
      (Desde 2009) Uno de los requisitos para que un estudiante finalice la carrera y pueda obtener su título de Grado es acreditar un nivel intermedio en una segunda lengua. Para ello es necesario aprobar el examen de B1 según el «Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas» (MCERL).

      Responder
  10. Buenas noches, me gustaría saber de que modo accederían los alumnos con el bachillerato dual en una universidad norteamericana ? El sistema de acceso a las universidades es igual en todas? Es decir, para ingresar en Caltech o en el MIT este bachillerato serviría?

    Responder
    • Hola, Elena,

      En este post, explicamos con detalle los requisitos de acceso a las universidades americanas: /

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  11. Buenas tardes, me gustaría saber si hay algún modo de cursar el bachillerato americano por libre, es decir, hacer el bachillerato «normal» en instituto público, y coordinadamente hacer el bachillerato americano, es decir, sn tener que adscribise para cursar en los centros que lo tienen. GRacias

    Responder
    • Hola, Beatriz,

      Creemos que actualmente la única manera de combinar ambos sistemas educativos es el Bachillerato Dual.

      Esperemos que el post haya sido de tu interés.

      Un saludo.

      Responder
    • Sí que se puede. Yo lo estoy haciendo de esta manera: curso la ESO en un instituto publico y curso el bachillerato dual americano «directamente». Si te pones en contacto con la organización te lo explicarán mejor, de esta manera no te has de adscribir a un centro (privado) para hacerlo.

      Responder
      • Cual es la página web de la organización en concreto? Ando un poco perdida y me gustaría que mi hija pudiese cursar el bachillerato dual y su centro no lo ofertan.

        Responder
      • Hola Paula,
        ¿Podrías decirme con que «organización» hay que ponerse en contacto para hacer el bachillerato dual desde un instituto público? Me interesa mucho para mi hijo.
        Si me puedes facilitar alguna web, email o teléfono te lo agradecería muchísimo.
        Un saludo,
        Fran Leiva

        Responder
      • Tardaron mucho en contestarte? . Llevo esperando varios días y no tengo respuesta aún. Y el plazo acaba el 30 de junio. La verdad es que mi hija está muy interesada. Gracias.

        Responder
  12. Buenos días me gustaría informarme qué beneficios aporta el bachillerato dual, y dónde se puede cursar en Madrid.
    Vivo en Galapagar (28260). Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Esther,

      Como destacamos en el post, el Bachillerato dual presenta 5 ventajas importantes:

      1. La posibilidad de estudiar en universidades de los Estados Unidos.
      2. Las horas de aprendizaje del inglés.
      3. El enriquecimiento académico.
      4. El adiós al TOEFL.
      5. La adaptación en ambientes multiculturales.

      Ponte en contacto con la consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma para consultar en qué centros lo puedes cursar.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario