Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el exactamente el coaching? ¿A qué se dedica un coach?

Hace unos años, el término coach se refería únicamente a un entrenador deportivo. Sin embargo, en los últimos tiempos la palabra ha adquirido nuevos significados. El coaching es un método que consiste en acompañar a una persona para que alcance una meta o desarrolle una habilidad específica. Es importante remarcar que el coach no enseña, sino que ayuda a aprender. Así pues, se trata de actuar como soporte: no se permite juzgar ni dar consejos. Aunque muchos aspectos del coaching forman parte de los contenidos que estudia un psicólogo, actualmente no existe una formación reglada en este ámbito.

De todas formas, algunas universidades, como la UNED, ya están empezando a poner sobre la mesa los beneficios de este trabajo personal. Sea como sea, la mayoría de cursos masters de coaching se ofertan en centros privados especializados. ¿Quieres convertirte en coach o facilitador? ¿Te atrae el mundo del acompañamiento personal? En este post te damos algunas opciones para lograr tu objetivo. Y para que, en el futuro, ayudes a los demás a lograr los suyos.

¿Qué tipos de coaching existen?

En primer lugar hay que tener claro que el coaching abarca campos muy diversos. Además, es posible llevarlo a cabo mediante distintos métodos. Normalmente solemos distinguir entre sesiones grupales o individuales y entre sesiones presenciales o a distancia. Estos son los ámbitos más conocidos del coaching:

  • Personal. Se centra en mejorar las cualidades de cada persona y en gestionar los conflictos emocionales.
  • Empresarial. Una empresa es una micro o macroestructura en la que interactúan muchas personas. Así pues, conviene tener claro cómo la organizaremos.
  • Funcional. Propone soluciones prácticas para los problemas cotidianos.
  • Organizacional. Busca la colaboración entre organizaciones.
  • Ejecutivo. Intenta potenciar el desarrollo de capacidades de los máximos responsables de una empresa.
  • Para el liderazgo. En contacto con la especialidad anterior, trabaja para la formación de líderes y equipos.
  • Ontológico. Quiere incidir en el contexto del cliente para obtener resultados positivos.
  • Integral. Procura que la persona alcance un equilibrio entre la mente, el comportamiento y la actuación. También trabaja a nivel inconsciente.

Ventajas e inconvenientes de dedicarse al coaching

Como en toda ocupación, siempre existen una serie de ventajas e inconvenientes a tener en cuenta. En el caso del coaching, una disciplina que plantea muchos debates, es especialmente importante pararse a reflexionar. Te planteamos los aspectos positivos y los aspectos más cuestionados de esta nueva tendencia:

Ventajas

  • Se trata de una profesión en crecimiento y con mucha demanda.
  • Actúa sobre ámbitos muy diversos: vida personal, trabajo, cooperación, etc.
  • Puede servir de complemento a otras disciplinas científicas como la psicología.

Inconvenientes

  • La falta de regulación académica dificulta el control de la práctica profesional.
  • La metodología de la capacidad y la superación puede producir sentimientos de frustración en caso de no obtener resultados.
  • Las licencias obtenidas plantean problemas de validez y homologación.

¿Ya lo tienes claro? Consulta la oferta formativa de Emagister en coaching y encuentra el curso que estás buscando. Llegar a la meta está solo a un paso. ¡Tú decides cuando empiezas!

Actualizado en febrero de 2022.

3 comentarios en «¿Qué es el exactamente el coaching? ¿A qué se dedica un coach?»

  1. Hola!! Que bueno es poder compartir los sentimientos y pensamientos aquí. Gracias por el aporte. Quiero compartir que a lo personal el coaching sea a la manera que lo desarrolles personalmente será para otros una excelente ayuda. Es más que bien importante comprender que muchas personas no tienen idea hacia donde quieren ir, y no estamos excentos a ese dilema. Es por eso que en todos los años de vendedor y capacitador encuentro en cada individuo una perdida del sentido de orientación y esto es más que enseñar es más humano y te guía a verte a ti mismo.

    Responder
  2. Gracias por la libertad de expresión. Me preocupa el crecimiento del coaching, forma parte de la era «ligth» y «líquida» en que todo se hace rápido y expedito. Para mi es una chamba para desempleados y personas que tienen labia y saben manipular. No niego que logran motivar a la gente, son personas con capacidad de influencia, pero de ahí a que hagan un buen trabajo personal profundo, no , pues para eso están los psicólogos que estudian miuchos años. Tampoco saben cómo funciona la mente, pues se requiere conocer sobre el inconsciente e ignoran todo acerca de eso, para eso estudian muchos años los psicoanalistas. En fin, me preocupa que ahora pululan los coaches, creo que la falta de su rigor académico acrecenta su desprestigio. gracias.

    Responder

Deja un comentario