Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing o marketing de atracción es una metodología que combina diversas técnicas de marketing para atraer al usuario hacia nuestra marca, productos o servicios sin ser intrusivo. La clave está en captar su interés, crear un vínculo de confianza con él y fidelizarlo.

Si quieres hacer branding, dar visibilidad a tu marca o mejorar su reputación, atraer clientes potenciales sin tener que perseguirlos y sin usar técnicas agresivas como ha hecho hasta ahora la publicidad tradicional, mejor que vayas pensando en una estrategia de inbound marketing.

Pero, ¿por dónde empezar? Lo primero es tener un website. Recuerda que en el ecosistema digital todo gira alrededor del website de la empresa o marca y tus objetivos serán: generar tráfico hacia ese website, generar engagement, es decir, interactuar y forjar una relación de confianza y duradera con los usuarios, fidelizarlos y crear una intención de compra.

Para lograr estos objetivos, el inbound marketing o marketing de atracción basa su estrategia en:

  • SEO y Blogging: el contenido es el rey. Sí, lo has escuchado mil veces pero es así. Un buen contenido, de calidad y original, marca la diferencia y te hará destacar entre los más de 3.000 imputs diarios que cada usuario recibe en Internet. Hay que trabajar de manera conjunta las palabras clave y el marketing de contenidos que engloba posts, imágenes, infografías, vídeos, guías o tutoriales, newsletters, presentaciones, apps, juegos, webinars, etc. Además, estos contenidos deben ir orientados a tus clientes potenciales, lo cual implica un trabajo previo para determinar los distintos perfiles de nuestros clientes potenciales y saber así cómo debes enfocar tu comunicación con ellos.
  • CRO (Convertion Rate Optimisation): o lo que es lo mismo, el ratio o tasa de conversión de tu sitio web, es decir, qué porcentaje de visitantes han hecho lo que tú querías que hicieran al llegar a tu sitio web, por ejemplo, subscribirse o comprar. Influyen la imagen vendedora, que el cliente potencial tenga claros los beneficios que le ofrece tu producto o servicio, el formulario con el que logras la conversión.
  • Social Media: esenciales a la hora de difundir contenidos y crear prescriptores. Estamos hablando de blogs, Twitter, Facebook, Youtube, LinkedIn, Instagram, etc.
  • Email marketing: poderosa herramienta para impactar y fidelizar a tus clientes de manera directa y segmentada y que además te permite llegar a aquellos que todavía se resisten a entrar en las redes sociales o que no se manejan demasiado bien en ellas.
  • Medición y análisis de resultados: las acciones de marketing online permiten un gran nivel de medición con datos muy precisos y hay que aprovecharlo porque analizando los resultados de las acciones llevadas a cabo sabremos qué funciona mejor, podremos reorientar o mejorar nuestra estrategia y conocer el retorno de la inversión realizada.

Brian Halligan, quien concibió los principios del inbound marketing y cofundador de la empresa norteamericana de analítica web y marketing online Hubspot, tiene claro que en un futuro próximo, el éxito de muchas empresas online se basará en su capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios y ofrecerles mensajes y ofertas que se ajusten a sus necesidades particulares. ¿Estás dispuesto a ello?

Deja un comentario