Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el programa de becas Erasmus?

El programa Erasmus —también conocido como la beca Erasmus— supone la posibilidad de realizar una estancia de un mínimo de 3 meses y un máximo de 12 en una institución académica de educación superior de un país extranjero que ostente la Carta Universitaria Erasmus, un certificado que otorga la Comisión Europea (también conocido como EUC/X).

Es una ayuda completamente al margen de que el aspirante reciba o no una beca del Ministerio de Educación y/o de su comunidad autónoma u otras instituciones públicas.

Desde un punto de vista curricular:

El programa Erasmus exige que como mínimo se haya superado un primer curso de unos estudios superiores y, en el caso de los profesores, que existan acuerdos bilaterales entre la universidad de origen del docente y la de acogida.

La beca Erasmus también prevé un número mínimo y máximo de créditos para matricularse.

Además, establece acuerdos por escrito para vincular y convalidar los programas de estudios del centro extranjero con los de la institución de origen del becario, y acordar qué asignaturas seguirá el estudiante durante su período Erasmus.

Una vez superadas estas materias, el centro de acogida lo comunica por medio de un informe escrito al alumno y a su institución para que pasen a engrosar el número de créditos superados del total del plan de estudios.

A nivel económico:

El estudiante que cumpla con los requisitos para acceder a la beca Erasmus, quedará exento de pagar las tasas académicas de la institución de acogida, con la excepción de conceptos tales como seguro médico, filiación a asociaciones estudiantiles o uso de determinado material.

El becario recibirá una ayuda económica para transporte, manutención, alojamiento, etc. a cargo de la Comisión Europea.

Las autoridades del país del que procede el estudiante o profesor —en el caso de España el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas— podrán complementar la ayuda europea.

También es posible que en algunos destinos el becario Erasmus se pueda beneficiar de algunas ayudas de la Administración del país de acogida, aunque con la crisis económica son cada vez más infrecuentes este tipo de ayudas.

Las ayudas económicas estipuladas por las diferentes administraciones para los Erasmus españoles durante el curso 2013/2014 son:

  • 115 €/mes por parte de la Comisión Europea.
  • 100 €/mes por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Cantidad variable en función de la comunidad autónoma y/o universidad del becario.

Tras una agria polémica con la Comisión Europea y el sector de la educación superior, el ministro Wert se vio obligado a mediados de noviembre de 2013 a retirar el decreto que ese mismo mes eliminaba ipso facto las ayudas estatales a los becarios españoles.

A finales de 2013 todavía no se conocía la cantidad exacta que tiene previsto conceder el Ministerio a cada becario para el curso 2014-2015.

También te puede interesar Cómo solicitar una beca Erasmus  o los programas Erasmus Mundus y Erasmus +

 

Deja un comentario