Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el TDAH?

¿Conoces a algún niño que comienza varias tareas, pero que en lugar de terminarlas va pasando de una a otra, que actúa impulsivamente y que parece no prestar atención cuando le hablan? Puede que tenga Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH, uno de los más problemas de salud mental más diagnosticados entre los menores. ¡No te pierdas este post en el que te contamos en qué consiste este trastorno!

¿Cuáles son las características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Para que a una persona se le diagnostique TDAH tiene que presentar uno o los dos conjuntos de síntomas en los que se divide. Por una parte, están las dificultades relacionadas con la falta de atención, que se manifiestan a la hora de realizar una tarea, prestar atención a los detalles, olvidar cosas o no escuchar a los demás en una conversación.

El segundo grupo se refiere a la hiperactividad e impulsividad: personas incapaces de permanecer sentados durante cierto tiempo, con una inquietud constante que, por ejemplo, les hace contestar a las preguntas antes de que su interlocutor termine de enunciarlas.

Si quieres conocer los criterios diagnósticos en mayor profundidad, en este enlace puedes consultarlos según los recoge el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y la Organización Mundial de la Salud.

Estos comportamientos suelen generar problemas en el desempeño académico o laboral, así como en las relaciones sociales, que a su vez pueden desembocar en problemas de baja autoestima.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del TDAH abarca dos frentes: farmacológico y psicosocial. Los medicamentos que más se utilizan en niños con TDAH son los estimulantes administrados en pequeñas cantidades. En concreto, los que han demostrado más utilidad son el metilfenidato (Ritalin) y la anfetamina D (Dexedrina). Sin embargo, éstos parecen disminuir la hiperactividad y sus comportamientos negativos asociados solo a corto plazo, sin que se aprecie una mejora sustancial en el aprendizaje y desempeño académico. De hecho, la mayoría de los estudios y profesionales inciden en que un tratamiento combinado con intervenciones conductuales reporta más ventajas que la medicación sola.

¿A quién afecta esta enfermedad?

Los primeros síntomas del TDAH aparecen a partir de los tres o cuatro años y se van haciendo más notables conforme avanzan en la edad escolar. Según la literatura científica, se calcula que este trastorno se da entre el 4 y el 12% de los niños entre 6 y 12 años, con una proporción entre los sexos masculino y femenino de 4 a 1. Numerosos especialistas sugieren que, a pesar de que la mayoría de los niños parecen superar el trastorno, el 63% de los adolescentes con TDAH sigue mostrando dificultades en la edad adulta.

El porcentaje de población afectado es, sin duda, uno de los temas que más controversia origina alrededor de esta enfermedad. Si bien es cierto que está aceptada por el grueso de la comunidad científica dedicada a la salud mental, hay posiciones que varían desde aquellos que opinan que está sobrediagnosticada (en EEUU, donde más posibilidades hay de ser diagnosticado con TDAH, en torno al 10% de la población infantil ha recibido tratamiento) hasta los psicólogos que la consideran una mera invención de la industria farmacéutica.

4 comentarios en «¿Qué es el TDAH?»

  1. Se a investigado sobre el papel que cumple la taurina durante las dos primeras semanas del feto .Si el nivel de la misma es bajo esto repercute sobre varios aminoacidos ocasionando anomalias a nivel neurologico .La pregunta es : el nivel de taurina en el cerebro de estos niños
    continua bajo?.elevando el nivel de taurina que es un meurotransmisor que estabiliza la glutamina ,puede mejorar el aspecto cognitivo del niño? La taurina al ser tambien un quelante y al no estar en su nivel correcto llevaria a que el cerebro intoxicado no funcione correctamente? o los neurostransmisores fabricados en los intestinos no son suficientes ? Creo que el siguiente articulo es muy interesante: /

    Responder
  2. pretender explicar que es el TDAH con la informacion dada por los laboratorios de farmacos que son los que teledirigen a muchos medicos es como explicar las bondades de una guerra .Si usted mi querido amigo se tomara el trabajo de leer sobre como esta compuesto el cerebro descubrira que en su mayor parte esta compuesto de acidos grasos .Por lo tanto si falta en algunos niños la cantidad requerida de estos acidos grasos ,debido quizas a problemas geneticos ,mala alimentacion ENVENENAMIENTO POR ALIMENTOS SUPER INDUSTIALIZADOS de el o de su madre y o padre el niño sufrira de TDAH .Estimado Javier porque hizo desaparecer el anterior comentario que yo puse en esta misma seccion?.Me imagino que este tambien correra la misma suerte.Saludos ,

    Responder
  3. LA VERDAD?: ESAS PORQUERIAS QUE LES DAN A LOS NIÑOS SOLO LOS VUELVE ESTUPIDOS .EL PROBLEMA DE TDAH ES CAUSADO POR FALTA DE ACIDOS GRASOS ESENCIALES Y ALGUNAS VITAMINAS COMO EL COMPLEJO B ACEITE DE COCO QUE PROPORCIONA ACIDOS GRASOS DE CADENA MEDIA Y ACEITE DE ONAGRA QUE PROVEE ACIDOS GRASOS DE CADENA LARGA SON LA SOLUCION..AHORA BIEN QUE CAUSA PRODUCE ESTA ENFERMEDAD? VENENOS COMO LOS Q PRODUCE MONSANT QUE DEBILITAN O MODIFICAN EN ALGUNA MANERA AL ADN DEL FETO

    Responder

Deja un comentario