Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudiar para trabajar en los Servicios Sociales? FP, grados, másteres

Los Servicios Sociales son uno de los cuatro pilares básicos del bienestar de una sociedad junto a los servicios sanitarios, los servicios educativos y las pensiones. El objetivo básico y más general de cualquier Servicio Social es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y precisamente este objetivo se cumple mediante la prevención, el tratamiento y el cuidado de los problemas que pueden existir en la vida cotidiana de esas personas y sus redes familiares y comunitarias.

Situaciones como la drogadicción, los divorcios, el abandono escolar, los conflictos familiares, las personas con deficiencias de todo tipo, son el día a día de los profesionales de estos servicios. En base a algunos de estos problemas, los Servicios Sociales ofrecen apoyos múltiples para intentar prevenir, minimizar y/o solucionar estas situaciones, como son: la asistencia personal, el acompañamiento social y la intervención comunitaria.

El equipo profesional de los Servicios Sociales es un equipo de personas multidisciplinar dedicado al área social. Para poder formar parte de este equipo existen una gran cantidad de vías y de estudios que se pueden realizar.

Empezando con la Formación Profesional mediante los ciclos formativos encontramos seis titulaciones dentro del ámbito de los Servicios Socioculturales y a la comunidad. Algunas de estas titulaciones ofrecen una formación más general que nos puede ayudar a acceder en un futuro a la carrera universitaria, como es el caso de la titulación en Integración Social. Otros ofrecen formación en aspectos más concretos como es la igualdad de género, uno de los problemas más habituales dentro de los Servicios Sociales:

  • Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
  • Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística
  • Técnico Superior en Educación Infantil
  • Técnico Superior en Integración Social
  • Técnico Superior en Mediación Comunicativa
  • Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

 

Otro de los posibles caminos para acceder al mundo de los Servicios Sociales es mediante una titulación universitaria de grado. Existen cuatro grados con una demanda concreta en las ofertas laborales de los Servicios Sociales. Según cuál sea nuestro perfil, más jurídico o más humanista, podemos optar por uno de estos cuatro grados:

  • Grado en Educación Social: tenemos una lista de motivos para estudiar educación social.
  • Grado en Trabajo Social
  • Grado en Psicología
  • Grado en Pedagogía

Y finalmente, si deseamos complementar nuestra Formación Profesional y/o Universitaria podemos acceder a alguno de los múltiples másteres que existen en la actualidad que ofrecen formación en campos concretos del área de los Servicios Sociales. Algunos de estos másters son:

  • Máster en Mediación
  • Máster Europeo en Intervención en Convivencia Escolar
  • Máster en Educación Intercultural y Sociología Educativa
  • Máster en Trastornos de Conducta y Aprendizaje en el Aula
  • Máster en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva
  • Máster en Ética Aplicada a la Intervención Social
  • Máster en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo
  • Máster en Educación Especial

52 comentarios en «¿Qué estudiar para trabajar en los Servicios Sociales? FP, grados, másteres»

  1. Holaaa,
    Me gustaría hacer el grado medio de atención a personas en situación de dependencia y el superior de integración social… ¿qué carreras me recomiendan?

    Responder
  2. Soy de Nacionalidad Colombiana, actualmente estoy en proceso de documentación, soy psicóloga en mi país y quisiera saber si mi titulación es válida para acceder en la titulación de trabajadora social en España y que necesitaría para ello. Gracias

    Responder
  3. Hola buenos días, me llamo Maria José desearía información de que requisitos y estudios necesito para trabajar como cocinera en un centro, o casa de acojida

    Responder
  4. Hola buenas noches, tengo titulación de grado medio de atención a personas en situación de dependencia. Actualmente estoy en segundo de superior de promoción de igualdad de género. Podrían decirme a qué puedo opositar? Actualmente trabajo en servicio de ayuda a domicilio.

    Responder
  5. Hola! Soy graduada en terapia ocupacional y me gustaría saber qué tengo que hacer para trabajar en los servicios sociales con esta titulación. ¿Necesito un máster? Muchas gracias.

    Responder
  6. Hola soy kautar, actualmente estoy estudiando periodismo pero cuando acabe me gustaria trabajar en organizaciones y hacer cosas relacionadas con el trabajo social… puedo solo con el titulo de periodismo o necesito el titulo de trabajadora social? Si hago el master en Mediacion o Cultura de paz me serviria de algo?

    Responder
    • Tengo la misma inquietud, siempre me ha encantado lo social pero estudie la diplomatura en Empresariales y luego Master en Recursos Humanos pero no es realmente lo que me gusta…¿¿Con un Master tendría posibilidades reales de trabajar ayudando a gente o se necesita una titulación de base?? Gracias

      Responder
  7. Hola. Tengo el título de animación sociocultural y turística y quiero saber a que oposiciones me tengo que presentar para poder trabajar en un ceas

    Responder
    • Hola Lidia,
      Si quieres trabajar como animadora comunitaria en un CEAS, no es necesario opositar. No obstante, si lo que quieres es obtener una plaza fija como trabajadora social, sí que tendrás que hacerlo.
      Un saludo. :)

      Responder
  8. Hola! Tengo muchas dudas sobre cómo entrar a trabajar en un Centro social. Es por oposición? O con un grado superior podría optar al trabajo? Y en todo caso cómo, por bolsa? Gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Hola Beatriz,
      Con las oposiciones puedes lograr tu plaza fija como trabajadora social. Otra alternativa es que sin lograr la plaza fija cubras sustituciones.
      Un saludo. :)

      Responder
  9. Hola! Estoy en mi tercer año de carrera en Educación Infantil. Me metí en esta carrera con el objetivo de hacer el máster en pedagogía y después meterme en el ámbito social. Es eso factible? es que no he visto mi carrera entre las nombradas…
    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Hola, Soukayna,

      Si quieres trabajar en la Seguridad Social, te recomendamos que curses uno de los siguientes ciclos:

      -Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
      -Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística
      -Técnico Superior en Educación Infantil
      -Técnico Superior en Integración Social
      -Técnico Superior en Mediación Comunicativa
      -Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  10. Buenos días mi nombre es Daisy, y actualmente estoy laborando en el área Administrativo de un colegio y quiero seguir la carrera de Asistente Social , para iniciar en el grado medio x que tengo miras de salir de Perú al Extranjero, que posibilidades tenga y donde hacerlo, les agradeceré su respuesta o ayuda.
    por favor enviar la respuesta a mi correo gracias.

    Responder
    • Hola, Rosmarie,

      En este curso, encontrarás todos los cursos de Trabajo social que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
  11. Buenas tardes. Tengo la carrera de magisterio infantil. ¿Podría optar a trabajar de monitora o educadora en un centro de menores haciendo además de la carrera que ya tengo, un curso de monitor de centros de menores? Gracias.

    Responder
  12. Hola Ana,

    ¿Has podido aclarar tu duda? Yo también estoy interesada, soy criminóloga y ahora estoy cursando psicología. No encuentro información de las oposiciones que comentas, ¿podrías decirme dónde buscarlo?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Ane,

      Te animamos a trasladar tu consulta a Grupos Emagister: /

      Estamos seguros de que algún compañero podrá ayudarte a resolver tus dudas.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola, soy Jackie. Actualmente me encuentro cursando la carrera de Biotecnología en la Unqui, pero justo me surgió la necesidad de saber cómo hago para cursar una carrera que haga específicamente esto al graduarme: ver el estado y situación de los niños en casas de acogida, tenerlos temporariamente hasta que encuentren un hogar, etc. Yo vi que podrían ser (Educador de niños y adolescentes, es decir grado en educación social o grado en trabajo social) pero quiero estar segura y saber si no hay otra que conjugue lo que anteriormente describí. Desde ya, muchas gracias.

    Responder
  14. Buenas tardes, me llamo Ana y soy pedagoga.
    Han sacado plazas para oposiciones de intervención social y quería saber si siendo pedagoga puedo hacer estas oposiciones.
    También me gustaría saber si puedo hacer estas oposiciones como hacer los temas ya que no puedo gastarme dinero en una academia.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Ana,

      ¿Has podido aclarar tu duda? Yo también estoy interesada, soy criminóloga y ahora estoy cursando psicología. No encuentro información de las oposiciones que comentas, ¿podrías decirme dónde buscarlo?

      Muchas gracias

      Responder
  15. Hola,
    me gustaría saber que bachillerato es el más acertado para estudiar despues una carrera de servicios sociales (integración social)
    gracias

    Responder
    • Hola, Sandra,

      El Bachillerato que mejor se ajusta a la carrera que mencionas es el de Ciencias Sociales.

      En este post, damos algunas claves para elegir modalidad: /

      Esperamos que sea de tu interés.

      Un saludo.

      Responder
  16. Buenos días , me gustaría saber cómo puedo acceder al ámbito de los servicios sociales desde el punto de vista jurídico ( Como asesor jurídico) si tengo q especializarme en algo concretamente,como se accede ( actualmente soy funcionaria A1 de otro Ministerio) o si me pueden orientar con quien puedo tratar esta cuestión, muchas gracias anticipadas

    Responder
    • Hola, Belén,

      Lo mejor es que traslades tu consulta al Ministerio correspondiente y que consultes con detalle los requisitos específicos de esta oposición.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Carmen,

      Depende de los requisitos de acceso a cada bolsa. En todo caso, no creo que tengas ningún problema para optar a los puestos de animadora infantil, ya que están directamente vinculados a tu formación.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Linda,

      En este enlace encontrarás información (plan de estudios incluido) sobre el Grado en Trabajo Social:

      Si te apetece cursar esta carrera, te recomendamos que te pongas en contacto con los centros para recibir información más específica:

      Un saludo.

      Responder
  17. Buenos días,
    Quisiera saber que carrera puedo estudiar, me gusta el servicio social pero con personas que tienen discapacidad o que tienen problemas sociales, económicos poderlos orientar para que puedan superar esas situaciones

    Gracias

    Responder
  18. Hola muy interesante el post!
    A mi me interesaría estudiar la carrera de trabajo social ayudando a los niños y a su psicología me podrian orientar? Por favor

    Responder
    • Hola, Leila,

      En este enlace encontrarás información relativa al Grado en Trabajo Social:

      También encontrarás las universidades que ofertan esta carrera. Te recomendamos que te pongas en contacto con los centros y te informes.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
    • Hola, Erika,

      Puedes acceder al grado de Trabajo Social mediante las PAU o mediante un ciclo de grado superior. En este enlace encontrarás más información sobre los requisitos que necesitas:

      ¡Mucha suerte!

      Responder
  19. Hola buenas tardes, quisiera saber yo que debo estudiar para poder trabajar con personas con discapacidad, me encanta trabajar con personas él cual yo pueda enseñarles o estar con ellos, trabajar con ellos.

    Responder

Deja un comentario