Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para convertirse en auditor/a?

La auditoría es una profesión muy demandada, tanto en España como en el extranjero. Todas las medianas y grandes empresas tienen que ser auditadas obligatoriamente por ley y deben contar con auditores independientes y objetivos para realizar este trabajo. Eso hace que el puesto de auditor sea muy necesario. Además, las multinacionales tienen la obligación de tener equipos de auditoría interna, que controle los procesos diarios de la empresa y se asegure que todo está en orden según las normativas vigentes.

El trabajo de auditor es un trabajo duro, muchas horas y mucho esfuerzo, pero se ve recompensado con un alto grado de aprendizaje, trabajo en equipo, ascenso progresivo, y, en ocasiones, viajes que hacen crecer, tanto personal como profesionalmente. Aquí te presentamos el perfil de auditor más completo.

Título universitario

El primer requisito para ser auditor es tener un título universitario. La carrera universitaria que más se ajusta al perfil de auditor es la de Administración y Dirección de Empresas.

Conocimientos avanzados

El profesional de las auditorías acompaña a las empresas para evitar deficiencias en las cuentas y optimizar los procesos contables.

Para ser auditor/a, tienes que estar al día. Para ellos, lo mejor es realizar cursos de contabilidad avanzada y financieros que actualicen tus conocimientos.

Si, por ejemplo, quieres dedicarte a la rama de auditoría ambiental, dada la importancia de la sostenibilidad en estos momentos, deberías realizar un máster específico que te permitiera especializarte en este sector.

Los idiomas son muy importantes, ya que las empresas están internacionalizadas y mucha de la documentación que debe ser analizada puede que esté en el idioma local.

Nuevas tecnologías

Es muy importante tener conocimientos avanzados (no solo a nivel de usuario) sobre Microsoft Office (presentaciones, Excel,…), ya que usarás estas herramientas en el día a día.

Auditor de cuentas

En caso de querer ser auditor de cuentas en España, tienes que:

  • estar registrado en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) y en el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).
  • seguir cursos teóricos homologados por el ICAC para el acceso al ROAC y presentarte al examen del ICAC;
  • obtener la correspondiente autorización del ICAC superando las pruebas convocadas por el Ministerio de Economía en el Boletín Oficial del Estado.

El examen tiene dos partes:

  • Examen teórico: Su objetivo es constatar el nivel de conocimientos teóricos alcanzados respecto a las materias que se consideran necesarias para ejercer como auditor de cuentas. Una vez que apruebes esta parte, podrás presentarte a la segunda fase.
  • Examen práctico: Esta fase del examen verifica la capacidad de los aspirantes para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la actividad de auditoría de cuentas.

En definitiva, la profesión de auditor es una de las más demandadas en España y precisa de una formación muy específica. Así que, ahora que sabes qué tienes que estudiar para ser auditor, sólo te queda ponerte manos a la obra. ¡Mucho ánimo!

43 comentarios en «¿Qué hay que estudiar para convertirse en auditor/a?»

  1. Hola tengo una duda
    Si se estudia Administracion y Direccion de empresas en Dinamarca o cualquier pais europeo luego para ser auditor la carrera te sirve igual que si la hubieses estudiado en España?
    Muchas gracias

    Responder
  2. Hola tengo una duda
    Si se estudia Administracion y Direccion de empresas en Dinamarca o cualquier pais europeo luego para ser auditor la carrera te sirve igual que si la hubieses estudiado en España?

    Responder
  3. Buenos días, soy licenciado en Administración y cuento con Maestría en Ingeniería Administrativa, me gustaría que me proporcionaran información respecto a cursos básicos de auditoria, mi deseo es incursionar sobre estos aspectos ya que México carece mucho de auditores.

    Responder
  4. Buenos Días, En mi país Venezuela soy auditor tengo experiencia en auditorias: Administrativa, financiera, forense. Qué posibilidad tengo en homologar mi título en España o que me recomiendan para laborar en mi área; necesito orientación con respecto si debo hacer algún estudio adicional aparte de homologar. Agradecida antemano por sus comentario e información

    Responder
    • Buenos días Tibaire,

      aquí te copio un link del ministerio español donde puedes encontrar toda la información acerca de homologaciones y equivalencias en títulos.

      Espero te haya servido de ayuda
      Un saludo y suerte ?

      Responder
  5. El país necesita de profesionales para sacar adelante al país, si estamos bien preparados un mejor país obtendremos un buen crecimiento nosotros los ciudadanos somos los cuales ponemos en alto al país y a mi me gusta la contabilidad y quiero conocer mas aunque para mi aya obstáculos seguiré como pueda conociendo mas sobre la contaduría

    Responder
  6. es muy útil la información ya que yo estoy estudiando perito contador, y me gusta mucho la contabilidad y quiero seguir conociendo mas sobre la contabilidad aunque es un poco difícil para muchos saber conta por las formas en que se realizan por si no cuadra solo hay que confiar en dios y todo sale como se espera la mejor contabilidad es contar con Dios en el corazón gracias por tomar el tiempo en leer mi comentario muy agradecido con la información que dan a conocer públicamente

    Responder
  7. Hola.
    Soy licenciada en criminología,
    Pero me gustaría en un futuro ser auditora en él área de la alimentación.
    Me gustaría saber que cursos debo hacer para poder aplicar a puestos de auditora.
    Muchas gracias

    Responder
  8. hola soy de Peru estoy cursando de x ciclo de ing ambiental y estoy muy interesado en los cursos me gustaria estudiar para ser auditor, que podría hacer

    Responder
  9. Hola, soy profesional en Odontologia y me estoy especializando en estos momentos en Auditoria en Salud. Soy de Colombia y quiero trabajar en España como auditora( Especificamente de la salud) quisiera saber que otros conocimientos se necesita para ejercer esta profesion en españa y si es posible cuales serian esas empresas a la cual uno podria aplicar?
    Te agradezco mucho por la ayuda. de verdad la necesito

    Feliz tarde!

    Responder
    • Hola, Grecela.

      La información de este blog hace referencia a España. De momento, Emagister no trabaja en Costa Rica. Tomamos nota para futuros retos. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Laura,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles en Perú: /

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
  10. En mi caso estudie licenciatura en criminalistica, pero llevo 9 años laborando en una empresa petroleoquímica, podría aspira hacer auditor ?

    Responder
  11. Hola
    Necesito una asesoria, soy enfermera jefe de profesión y actualmente estudio auditoria en salud en colombia , me gustaria poder homologar la especialización si es posible en españa, quiero una orientación , cuales son los pasos a seguir ? o es mejor volver a estudiar auditoria alla? que me recomiendan.

    Responder
    • Hola, Anam,

      Te recomendamos que antes de buscar trabajo intentes homologar el título británico. En caso de que no sea posible, quizá deberías completar tu formación según el sistema español.

      Sin embargo, todo depende de los requisitos que establezca la entidad para la que quieras trabajar.

      En todo caso, puede ser útil que traslades tu consulta al ICAC: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Marilyn,

      Te recomendamos que curses un máster para especializarte en auditoría. En este enlace encontrarás cursos de tu interés:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola,
    Si tengo el master en auditoria de l aURJC podre trabajar de auditor en una empresa?o tengo que hacer algunos examenes adicionales?
    Saludos

    Responder
  13. Hola , estoy en último año de administración y dirección de empresas , y, me gustaría dedicarme a la auditoria . Pero , tengo mUchas dificultades para introducirme en el mundo y empezar a hacer algo de prácticas en este ámbito. Me hace falta contactos y un golpe de suerte supongo . Si alguien me puede asesorar con portales / Empresas / contactos , se lo agradecería . Remarco también, que Tengo intenciones de realizar el master en auditoria de cuentas y contabilidad para el próximo año .
    Gracias,
    Un saludo .

    Responder
  14. Yo, posteriormente me encuentro en el Estado de Tamaulipas y estoy en el tercer nivel educativo, (Preparatoria) y me encuentro cursando este año en la especialidad de Contabilidad Electrónica.
    Mi pregunta sería, ¿Qué carrera podría cursar cuando llegue a la Universidad y Específicamente la carrera de Administración y Dirección de Empresas la dan en el Extranjero? Oh alguna otra carrera que me pueda acercar a la Auditoría?
    Por su atención, gracias.

    Responder
    • Hola, Viky,

      La carrera de Administración y Dirección de Empresas es la que más se ajusta en el sistema español. Hay muchos otros países donde se oferta este grado universitario.

      Un saludo y suerte.

      Responder
  15. Soy licenciada en Contaduría Pública en El Salvador y vivo en españa actualmente…puedo ser auditora en España y que debo hacer?
    Homologar mi título o estudiar cursos de contabilidad aquí?
    Gracias!!!

    Responder
  16. Hola! Actualmente soy contable certificada por Association of Certified Chartered Accounts título que conseguí en el Reino Unido y que es bastante popular y demandado para trabajar en Auditoria. Me preguntaba si este título es reconocido en España y si existe demanda laboral para este tipo de auditores. Un saludo

    Responder
    • Hola, Amparo,

      Si cuentas con formación especializada, no tendrás ningún problema. Eso sí, te recomendamos que te formes también en el ámbito español. En este enlace encontrarás algunos cursos de tu interés:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, ampara.

      Me llamo Ambreen. yo también hizo esté curso de Reino unido. Me gustaria saber que si encontraste algún información para conseguir trabajo en España en el sector de auditoria en base de este certificado(ACCA). o tuviste que hacer otro curso que te convalidan ACCA en España?
      Agradecería si me facilita con la información.
      Saludos,
      Ambreen

      Responder
  17. Hola muy buenas estoy estudiando auditoria y ya estoy en el 3 año en bolivia y quiero volver a españa pero no hay una carrera especifica como tal y no se si las materias hechas me las convadilarian que me sugieren ?

    Responder
    • La carrera universitaria que más se ajusta al perfil de auditor en España es la de Administración y Dirección de Empresas. Lo mejor es que te pongas en contacto con tu universidad española de destino. Ellos evaluarán tus estudios de acceso y te informarán de las convalidaciones disponibles.

      También puedes optar por acabar la carrera en Bolivia y posteriormente estudiar un máster en España.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola, quiero ser auditor y estoy preparándome para el puesto mediante la obtención de diferentes certificaciones (kaizen por ejemplo) y me gustaría saber si estudiar una maestría en ingeniería industrial me serviría?
    Gracias

    Responder
  19. Buenos días. Me gustaría estudiar para ser auditor, que tendría q hacer, o donde debo acudir o llamar.

    Necesito una accesoria.

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Giovanny:
      Puedes ponerte en contacto con alguno de los centros que ofrecen el grado de Administración y Dirección de Empresas y ellos te podrán dar más información:

      Responder

Deja un comentario