Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser policía científico?

Desde que las series de investigación policial norteamericanas tomaron con éxito la red y la parrilla televisiva, son muchos los jóvenes que comenzaron a plantearse la opción de convertirse en uno de esos agentes de CSI que resuelven casos imposibles casi sin pestañear, con la tecnología más moderna a su servicio y una placa y pistola para lucir cuando les viene en gana.

Aunque parece obvio que la realidad siempre dista mucho de la ficción, no todo el mundo se da por vencido tan fácilmente y algunos buscan la forma de realizar su sueño, pero se encuentran perdidos a la hora de saber qué estudiar para poder acceder al cuerpo de policía científica. Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el tema con nuestra linterna de investigación.

¿Qué función tiene la policía científica?

Empecemos la casa por los cimientos porque muchos no saben de qué se trata el trabajo en sí. Lo primero: no existe un «Cuerpo de Policía Científica»  independiente como tal, sino que es una especialidad que se encuentra englobada dentro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Los integrantes de esta unidad llevan a cabo un trabajo técnico de análisis. Primero, realizan la inspección técnico-policial del lugar donde ha sucedido un hecho delictivo, y recogen todas las pruebas (huellas, armas, salpicaduras) mientras dejan constancia visual de la escena, para someter todo, más tarde, a análisis, con un informe pericial.

Oposiciones

Una vez explicado en qué consiste el trabajo, si aún estáis interesados, tenéis que saber que os espera un largo camino.

En primer lugar hay que superar la oposición al Cuerpo Nacional de Policía. Ésta consta de cuatro pruebas: físicas, de conocimientos, médica y psicológica. Se puede acceder a ella por dos ramas:

  • La escala básica: con mayores posibilidades de aprobar, dado el mayor número de plazas disponibles (policía). Para poder presentarse es necesario haber realizado el bachillerato y tener los carnets de conducir A1, B y BTP, así como otros requisitos requeridos en las bases.
  • La escala ejecutiva: para acceder a puestos de mayor jerarquía (inspector). Suelen salir menos de un centenar de plazas cada año. Para poder presentaros, deberéis haber estudiado una carrera, preferentemente relacionada con química o biología para que sirva en un futuro orientado hacia la Policía Científica. Sin embargo, cualquier carrera os puede servir porque suma una serie de puntos según el número de créditos que contenga. Tened en cuenta que esos puntos sólo os servirán para mejorar la nota una vez os hayan declarado APTO. Es decir, no sirven para aprobar.

¿Cómo llego a la unidad de policía científica una vez estoy dentro?

Una vez has aprobado la oposición por cualquiera de las dos escalas, ingresas en la Escuela Nacional de Policía, donde permaneces durante nueve meses (escala básica) o dos años (escala ejecutiva).

Aquí se imparten asignaturas que abarcan todos los campos, incluyendo una de policía científica. Adquiriremos conocimientos de derecho, defensa personal, tiro y armamento, intervención policial, primeros auxilios e inglés, entre otros.

Tras este proceso se elige destino para realizar las prácticas profesionales, en las que se suele rotar por todas las brigadas de la comisaría que nos asignen: Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Documentación, Policía Científica

Este período dura unos nueves meses y, si lo superáis, se realizará la jura o promesa del cargo con la que se asume la condición de funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Policía. A partir de aquí, una vez incorporado a nuestro destino definitivo, podremos empezar a movernos para intentar acceder a la especialidad de Policía Judicial.

Si bien no se requiere una carrera especial para trabajar en la unidad, ya que, una vez aceptado en la misma, se realiza un curso de capacitación donde se aprende lo necesario para desempeñar la labor, es cierto que una carrera relacionada con la materia puede ayudarnos a que nos elijan. En ese caso Biología, Medicina o Ciencias Químicas serían las más adecuadas.

El grado en Criminología, las carreras mencionadas anteriormente, o los estudios de postgrado relacionados con el tema, pueden servir de ayuda a la hora de moverse dentro del cuerpo hacia la unidad de Policía Científica (Aquí tienes un artículo con más información).

Sin embargo, debéis tener muy claro que pueden pasar años antes de alcanzar vuestro objetivo y, durante ese tiempo, deberéis realizar todo tipo de funciones inherentes al Cuerpo. En vuestras manos de investigadores queda la decisión.

Este artículo ha sido actualizado en noviembre de 2021.

118 comentarios en «¿Qué hay que estudiar para ser policía científico?»

  1. Hola! Yo he estudiado y estoy recibida en Técnica en Papiloscopia en un Instituto de Cordoba, Argentina. Quisiera saber si hay una forma de validar el titulo alla en España, o como me serviria para entrar a trabajar en el area de investigacion. También soy fotógrafa y tengo una diplomatura en fotografía forense. Gracias!!

    Responder
  2. Hola, me interesa mucho el ámbito de investigación dentro de la policía, pero siempre he tenido la misma duda, qué diferencia hay entre inspector policial y policía científica? y cuál de los dos se dedica más al tema de investigar un caso?

    Responder
  3. Hola, tengo 17 años y estoy en 2 de bachillerato de ciencias. Nose que hacer ya que quiero estudiar para policia cientifica, pero nose si debo hacer selectividad y meterme a la carrera de criminologia y luego opositar para policia nacional, o terminar bachillerato, opositar para CPN y luego dentro estudiar criminologia. Estoy muy confusa porque nose que procedimiento hacer. Si alguien puede ayudarme lo agradecería muchísimo. Gracias.

    Responder
    • Hola Naiara , yo te aconsejo que oposites para el CNP y luego dentro estudies criminología ya que tendras un sueldo y sera mas facil y tendras mas meritos para entrar

      Responder
  4. hola
    acabo de cumplir 15 años quiero estudiar investigación criminal como puedo estar preparándome y como ingreso para estudiar , pienso estudiar abogada soy de Perú

    Responder
  5. Hola,
    quiero seguir Policia cientifica, es necesario tambien seguir «Policia Judicial»?
    Otra cosa, una vez terminado la universidad con el grado que he elegido que en mi caso es quimica, me tengo que meter una vez finalizado todo a las oposiciones en cualquiera de las dos ramas?

    Responder
  6. Hola, este año me anoté en la carrera de criminalística, una vez terminada podría meterme a la policía federal ?y si tendría que estudiar cadete o suboficial?

    Responder
  7. Hola tengo 33 años soy diplomada en ciencias forense investigación criminal y ahora curso auxiliar en medicina legal y forense pero mido 1,55 hay posibilidad para ser policia científica o que más falta aparte d crecer ja

    Responder
    • Hola Valeria,
      para ingresar en la policía científica hay que pasar las oposiciones de policía en una de las dos diferentes escalas. Podrás encontrar las especificaciones en el texto.

      Un saludo

      Responder
  8. Hola mi nombre es Priscilla soy de nacionalidad Peruana y me gustaria saber si podría formar parte de la Policía Científica… Como podria hacer para ingresar ya que esa es mi pasión

    Responder
    • Hola Leydi,
      para optar a cualquier especialidad de policía debes opositar a cuerpo de policía y pasar las pruebas ccorrespondientes y una vez aprobadas especializarte en la rama y ámbito que desees.
      Espero haberte servido de ayuda
      Un saludo :)

      Responder
      • Hola,
        quiero seguir Policia cientifica, es necesario tambien seguir «Policia Judicial»?
        Otra cosa, una vez terminado la universidad con el grado que he elegido que en mi caso es quimica, me tengo que meter una vez finalizado todo a las oposiciones en cualquiera de las dos ramas?

        Responder
      • Hola Marisol,

        la policía científica es una especialidad dentro de las plazas de Policía Cuerpo Nacional por lo que los requisitos se encuentran dentro de estos parámetros.
        un saludo

        Responder
  9. Hola, tengo 14 años y siempre me ha gustado la criminología. Tengo ciudadanía española y me gustaría saber que debo estudiar para esta profesión. Saludos ?

    Responder
    • Hola, Laura

      En España la criminología es una carrera universitaria, pero además cuenta con cursos, másteres y diversas opciones para continuar formándote.

      Puedes consultar la oferta completa de Emagister en el siguiente enlace: .

      Saludos

      Responder
  10. Hola ,tengo 25 años quiero empezar a estudiar criminalistica y Criminología. Una ves que termino que posibilidad tengo de ingresar de policía forense. ? Gracias

    Responder
  11. Hola, mi nombre es Lara, soy Argentina, recibida de Perito en Balística, quisiera saber si hay posibilidad de ingresar a la Policía Científica, si aceptan extranjeros , que requisitos se necesitan ? desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Lara

      En principio, para que puedas ingresar a la Policía Científica deberás cumplimentar estos requisitos:

      Tener la nacionalidad española (esta podría ser por naturalización)

      Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

      No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

      No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.

      Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

      Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

      Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

      Superar las de escala Ejecutiva.

      Luego deberás homologar tu título para que este sea válido en Espeña, aquí puedes consultar más información.

      Saludos

      Responder
  12. Hola me llamo Susana tengo 17 años y hasta ahora quería hacer un grado de imagen y sonido pero ultimamente tengo dudas porque me encantaría ser policía cientifica, la verdad que me da miedo porque no soy de ciencias y seguramente mje costaría mucho así que no se que hacer.

    Responder
    • Hola Arlet,
      Si quieres ejercer de policía científica, ¡te animamos a ello! Tal y como explicamos en el artículo, el primer paso es aprobar las oposiciones. Esperamos que tengas mucha suerte.
      Un saludo. :)

      Responder
  13. Hola, soy Angel y tengo 15 años y querria estudiar para inspector o capitan de la policia y querria saber que hay q estudiar y si podia ser por letras humanidades. Y q debo hacer para llegar a mi meta.
    un cordial saludo

    Responder
  14. Hola :
    Soy Argentina. 61 años, médica Psicoterapeuta. Quisiera saber qué requisitos hay que cumplir para ingresar a la carrera de Policía Científica, Duración costos y lugares donde se realice la enseñanza de modo presencial.

    Responder
    • Hola, Graciela,

      El perfil de estudiante para el grado de Criminología es el de una persona sensible a las cuestiones sociales, la democracia, el estado de derecho, la convivencia en la diversidad y el bienestar colectivo. Debe ser amplio de miras, innovador y de espíritu científico. Debe tener una motivación clara para aprender y para renovar ideas y un cierto altruismo.

      Se pretende que el estudiante de Criminología sea una persona que se quiera profesionalizar alrededor de los conceptos de seguridad, justicia y bienestar. Debe ser alguien que ha comprendido que la seguridad de las personas, la modernización de las instituciones o la convivencia plural son cuestiones fundamentales en la sociedad del riesgo, no sólo para la seguridad, sino también para el desarrollo económico y social del país.

      Un saludo.

      Responder
  15. Hola, soy Jael y tengo 15 años y estoy en 4eso y ya en mi instituto tenemos que ir decidiendo que bachillerato escoger, me gusta mucho la criminalistica, por el tema de estar en la escena del crimen, pero no se que que bachillerato hay que estudiar y que hay que hacer para pertenecer al cuerpo de la Policía nacional. Me gustaría que alguien me resolviera la duda?

    Responder
    • Hola, Jael,

      En este post, damos algunos consejos para elegir modalidad a los futuros estudiantes de Criminología: /

      Esperemos que te resulte útil. :-)

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  16. Hola Soy Alma, Tengo 12Años..!
    Me Gusta Ser Policia Cientifica Porque De Chica Miraba TNT SERIES. Y De Ahy Me Empezo A Gustar Y De Grande Quiero Ser Policia Cientifica!!

    Responder
    • Hola, Alma,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de Criminología que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
  17. Hola,una pregunta me llamo Daniel Ramirez tengo 18 años se maso meno de biologia y quimica pero no demasiado y queria saber si me puedo inscribir igual??

    Responder
  18. Hola yo me llaml Nicol y tengo 14 años y me gusta mucho esta carrera me gustar enco tra la salucion y resolver el problema mi pregunta es que para esa carrera que tengo que segui ciencias generales o bachillerato tecnico

    Responder
  19. Hola, ahora en España existe la carrera de criminalística, si quisiese trabajar con la policía científico, existe algún camino para no tener que hacer oposición para ser policía como tal?

    Responder
  20. Hola soy Ana tengo 17 años y me gustaría trabajar en un laboratorio analizando pruebas de la policia. ¿Que tendría que estudiar?

    Responder
    • Hola, Ana,

      En este caso, Criminología es la carrera que estás buscando. ;-) En este enlace, te dejamos varias opciones para cursar el grado:

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  21. Hola buenas tardes en la universidad de flores dan ciencias forenses e investigación criminal un año dura… Sirve de algo es como una diplomado en la carrera… O no sirve gracias

    Responder
    • Hola, Laura,

      Si dura un año, seguramente es un máster especializado. Las carreras universitarias suelen estar estructuradas en cuatro cursos académicos.

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de Criminología que tenemos disponibles:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Carla,

      El nivel de formación determina a qué tipo de oposición te puedes presentar: /

      Si terminas la carrera de Criminología, podrás presentarte a las oposiciones del grupo A.

      Un saludo.

      Responder
  22. Hola soy roger, tengo 28 y actualmente soy detective del cicpc en Venezuela, la mejor policía cinética de Latinoamérica, continúen con por sueños y luchen hasta alcanzarlos, éxitos…

    Responder
  23. Hola Me Llamo Tiago Y Tengo 13 Años Bueno Yo A Los 11 Empecé A decir que me gustaba la carrera de policía científico al principio pensé yo así como mi familia que era una idea del momento pero cuando me Di cuenta seguía pensando en esa carrera y objetivo y ya tenia 12 años y es hasta el día de hoy que esa idea no se me fue y las películas y los videos que tratan de este tema siguen alimentando mi objetivo.

    Responder
  24. hola tengo 14 años y quiero hacer esta carrera tengo muchas ansias de seguirla xfavor quiero empezar ah estudiar ya de chica como hago ? hay escuelas policias o algo q pueda empezar ah estudiar muchas gracias ya quiero llegar ah esa meta se q mis padres estaran orgullosos de mi decision y dare todas mis fuerzas para llegar siempre eh querido estar es mi sueño esa meta bueno desde aqui mis saludos de canelones , salinas bss

    Responder
    • Hola, Florencia,

      De momento, lo que puedes hacer es estudiar tanto como puedas para tener una buena media en Secundaria. Esto te permitirá acceder sin problemas a la universidad. También es importante que vayas leyendo sobre las tareas de un policía científico para ir aprendiendo poco a poco.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  25. me interesa esta carrera tengo 18 años es una carrera que me gusta me gusta mucho la biologia.los misterios y hallar soluciones oh al asesino que lo haya lastimado o matado ah la victima buscando el arma homicida,las muestras de ADN y las evidencias del crimen es una carrera que me interesa mucho y se que lleva su esfuerzo y dedicacion.

    Responder
    • Hola, Antonela,

      En primer lugar, hay que acceder al Cuerpo Nacional de Policía. El cuerpo de la Policia Científica no existe como tal.

      Un saludo y suerte.

      Responder
  26. Hola, muy buenas!
    Me llamo Carlos y soy psicólogo. Estoy terminando mi tesis doctoral.

    Mi pregunta es si tener un título de doctor te ayuda en algo para acceder a la policía nacional, ya sea para la Escala Ejecutiva como la Escala básica.
    Un saludo. Gracias.

    Responder
  27. voy a empezar 2de bachillerato y quiero estudiar psicología o derecho y luego quiero entrar en la policia científica.
    pero dicen que tengo que estudiar Criminología y no se que hacer.

    Responder
    • Hola, Hayat,

      Las carreras de Biología, Química y Criminología son las que más se ajustan a este perfil. No obstante, siempre puedes completar tu formación con un posgrado o máster especializado.

      Un saludo.

      Responder
  28. yo quiero ser Policía de investigación y he decidido estudiar psicología para después entrar en la policia y estando dentro estudiar Criminología para convertirme en Policía de investigación.
    me gustaría que me ayudarais para aclararme un poco.
    Gracias

    Responder
    • Hola, Hayat,

      Las carreras de Biología, Química y Criminología son las que más se ajustan a este perfil. No obstante, siempre puedes completar tu formación con un posgrado o máster especializado.

      Un saludo.

      Responder
  29. Hola! Voy a empezar 2° de bachiller y me gustaria estudiar una carrera como biologia o criminologia. Pero tmb me gustaria entrar en la policia cientifica. Cuál de las dos carreras me serviria más? Esto me ayudaria a entrar mas facilmente? Cualquier informacion me ayudaria muchisimo. Gracias

    Responder
    • Hola, Mª Asun,

      Como explicamos en el post, las dos carreras son igualmente útiles. Todo depende del ámbito en el que quieras especializarte. En este enlace encontrarás más información sobre la carrera de Criminología: /

      ¡Mucha suerte!

      Responder
  30. Hola soy de buenos aires quería saber en dónde se puede estudiar para la policía científica tengo 33 años y secundario terminado

    Responder
  31. Buenas tardes,

    me ha servido mucho, gracias.
    Mi consulta es si en vez de bioquímica o química puedo hacer ingeniería química?!

    Gracias,

    Responder
  32. Hola me llamo sara tengo 23 años yo estoy haciendo un curso de criminalistica quería saber si eso ayuda a entrar ala policía científica

    Responder
  33. Hola me llamo Jonatan Castaño, tengo 17 años, tengo el secundario completo y me gustaria saber si tengo que entrar ala fuerza de policia o si tengo que estudiar una carrera que se refiera a esta, cualquier imformacion que me aporten seria buenicimo… muchas gracias

    Responder
    • Hola, Jónatan:
      No hace falta entrar en el cuerpo de Policía para estudiar Criminología. En este artículo tienes más información: /

      Responder
  34. Hola .
    me llamo Nuriel .
    y tengo :15 años
    se me ase muy interesante por que veo un programa q se llama SCI y me gusto el progra asi q empese a buscar sobre eso y quiero ser un criminalistica profecional.
    nose
    si entrar a la academia de policia o estudiar los bachiller. grasias

    Responder
    • Hola, Nuriel:
      Para poder entrar en la Policía Nacional es necesario tener el título de Bachillerato, así que necesitas acabarlo tanto si quieres tomar un camino como el otro.

      Responder
  35. hola me llamo micaela me interesa mucho esta carrera .. quisiera saber que es lo que tengo que estudiar primero , donde y los requisitos muchas gracia

    Responder
  36. Hola soy Oriana me gustaría estudiar para policía científica, por que siempre me llamo la atención poder resolver los casos tengo 15 pero quisiera saber como puedo entrar ya que el año que viene me tengo que añotar

    Responder
  37. Hola tengo 30 años y no tengo ningun estudio relacionado con lo que dice el post que se necesita para pertenecer a esta fuerza, pero estoy muy interesado a ingresar a ser parte que modos tengo si es que existe de ingresar. espero alguna respuesta muchas gracias

    Responder
  38. Me llamo alexis me gustaria estudiar para policia cientifica por el hecho de que es lo unico que me gustaria estudiar y es muy interesante esta carrera!

    Responder
  39. Hola!

    Aquí está el detalle de los requisitos de ingreso a la Policía Nacional

    y más información sobre cómo se desarrolla la carrera profesional dentro del cuerpo:

    Saludos!

    Responder
    • Si que existe un cuerpo de policía científica, de hecho el más especializado es el de Criminalística de la Guardia Civil, ¿podríais poner los requisitos y como llegar a ello? Gracias.

      Responder
      • Hola, Guillermo,

        En estos enlaces encontrarás información sobre:

        1. El acceso a la Guardia Civil:
        2. El cuerpo de Criminalística:

        Un saludo.

        Responder
  40. Hola, buenas tardes me gustaría que me Envíen un email detallando los requisitos para trabajar en este cuerpo, no me interesa ser Policía de calle sino que estudiar y trabajar para la Policía científica o la Interpol, tengo capacidad y soy aplicado y Atlético.gracias

    Responder
  41. se puede ingresar como profesional?siendo licenciada en criminalistica y criminología egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES CAPITAL.

    Responder
  42. Hola mi nombre es veronica tengo 15 años de edad y quisiera estudiar esta carrera porque quiero que exista justicia en nuestras vidas.

    Responder

Deja un comentario