Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que hacer para trabajar en radio?

La radio es uno de los medios de comunicación más románticos y antiguos que existen. La mayoría de los expertos en comunicación han soñado alguna vez en trabajar en alguna emisora, incluso en tener su propio programa. Esto se debe a que es un medio muy cercano al oyente, rápido y donde la improvisación juega un gran papel. Quizá por eso, antes de elegir trabajar en la radio debes tener en cuenta si tus cualidades encajan con el perfil necesario para desarrollar dicha profesión: si eres o no espontáneo, tu timbre de voz y si eres capaz de comunicar utilizando únicamente la vía oral. No es fácil, aunque con un poco de preparación estaremos listos para poder entrar en cualquier emisora.

Antes de meternos de lleno con la preparación necesaria para trabajar en radio, hay que especificar los diferentes puestos de trabajo que existen dentro de ella: director de programas, locutores, realizadores, jefe o encargados comerciales y técnicos de sonido, entre otros. Para cada uno de ellos necesitaremos una formación específica. Por ejemplo, el director de programas es quien se encarga de organizar el contenido que se va a emitir en un determinado espacio, en muchos de los casos siendo él mismo el presentador. En este caso hará falta tener unos conocimientos bastante amplios del funcionamiento de una emisora por dentro y contar con años de experiencia que nos ayuden a discernir qué es lo que funciona entre la audiencia y lo que no. Para poder llegar a ser director, antes seguramente tendrás que pasar por otros puestos como locutor o redactor.

Aunque ser periodista no es un requisito fundamental, sobre todo en las pequeñas emisoras locales, lo más recomendable para iniciarse en el mundo radiofónico es estudiar un Grado de Periodismo. En él aprenderemos la historia de este medio de comunicación, las emisoras existentes y a qué grupo pertenece cada una de ellas, cómo se organiza el trabajo, tipos de programas, aprenderemos a realizar un guión y a ver cómo se trabaja en directo, entre otras materias. También puedes ir por la rama de Grado en Comunicación audiovisual, en este caso también te enseñarán algunos aspectos más técnicos.

La locución es una de las partes más importantes para trabajar en radio. No sólo debemos contar con un buen tono, sino que habrá que conocer cómo modular la voz para adaptarnos a los diferentes tipos de formatos radiofónicos. Para ello, puedes optar por realizar un posgrado o máster en Locución. En ellos te enseñan cómo controlar la voz, a cambiar de registro, además de algunas técnicas para cuidar la gola y mantenerla siempre perfecta. Hay que tener en cuenta que ésta será nuestra principal herramienta de trabajo.

Aprender a realizar el guión de un programa también es importante, ya que muchas emisoras locales dan la oportunidad a expertos en materias específicas a contar su propio programa. Para ello podemos realizar algún curso de cómo crear un guión radiofónico o decantarnos por estudiar un Máster en Radio, ya que abarca todas las materias anteriores y así dominaremos lo suficiente como para enfrentarnos nosotros solos a nuestro espacio radiofónico. Muchos son impartidos por emisoras nacionales con bolsa de prácticas, por lo que nos brinda la oportunidad de poder quedarnos y aprender de los más grandes.

Si, por el contrario, lo que buscas es un puesto de realizador o de técnico de sonido, para ello no hará falta realizar una carrera, nos bastará con un módulo de audiovisuales. Por último, un comercial será quien se encargue de contratar las cuñas y de introducirlas en los diferentes espacios. Lo más recomendable en este caso es estudiar un Grado en Publicidad, donde te enseñan los diferentes formatos publicitarios que existen para trabajar en radio.

39 comentarios en «¿Qué hay que hacer para trabajar en radio?»

  1. Hola me llamo giovanny Valbuena soy de Venezuela operador de masterin y quisiera una oportunidad de empleo en una emisora de España he trabajado durante muchos años en emisoras de Venezuela y si me gustaría tener esa maravillosa experiencia de hacerlo en españa

    Responder
  2. Hola amigo, estoy intentando comenzar en este mundo de la locución, y me gustaría comenzar con algo pequeño, estoy a punto de comprarme un Micrófono Micrófono Neewer nw-800p que me han recomendado muchísimo y con ello poner manos a la obra, me gustaría que me des algún consejo sobre micrófonos y otros equipos con los cuales poder empezar.

    Responder
  3. Hola soy Colombo Venezolano, tengo viviendo, 6 años aqui en Bogotá tengo discapacidad visual no veo nada. cuando viviía en Venezuela yo y se un curso de locución primer nivel segundo nivel del curso de locución comercial, y radio y Televisión comunitario,en el Colegio secal fe y alegria . Programas de radio que e realizado son: noticias, deportes, entretenimiento, y adulto Joven con temporánio, quisiera saber como puedo ejerser en las emisoras de aqui de Bogotá

    Responder
  4. ¡Buenos días!
    Estoy actualmente viviendo en Irlanda, y desde aquí estoy buscando una empresa para hacer las prácticas de mi máster (Máster de locutor de radio y presentador de televisión) o bien para empezar a trabajar con alguna empresa. Tengo experiencia en radio y televisión, y años de experiencia en teatro. Puedo aportar CV y cartas de recomendación de Cadena SER, radio USAL y Radio televisión Salamanca Canal 8. Si alguien está interesado, contácteme. Muchas gracias. Soraya.

    Responder
  5. Hola, soy locutor y operador de audio y máster, productor de radio, inglés intermedio. Tengo 30 años de experiencia en el medio. Soy de Venezuela y estoy en busca de una oportunidad laboral en Perú. Tuve dos programas de radio que se transmitieron en Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

    Responder
    • Hola,
      para trabajar en la radio como locutor te recomiendo estudiar la carrera de periodismo o comunicación
      te dejo un link donde podrás encontrar mucha oferta formativo en varias modalidades y a diferentes precios.

      un saludo

      Responder
  6. Hola, para ejercer como locutora en España, se necesita algún título? O con hacer varios cursos alcanza? Y si saben, hago la misma pregunta para ejercer en los Estados Unidos

    Responder
  7. Hola buenas quisiera saber cual es el proceso para entrar en la radio aqui rn lima peru, ¿los espacios se compran y uno lleva sus patrocinantes o solamente uno lleva su propuesta a radio y la radio decide si comprar la idea que uno va a venderla or not ¿cual es el proceso como tal?

    Responder
    • ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola, buenas tardes, que necesito para ser técnico d sonido, tengo 31 años, vivo en el Estado de México y solo tengo la preparatoria terminada, me interesa mucho ser técnico de sonido, podrían darme informes, gracias

    Responder
  9. Hola buenos días me puede ayudar la radio es algo del cuál llama mi atención bastante y me gustaría estudiar para locutor la cuestión es que no se como empezar mis estudios ya que tengo te trabajar para solventar mis gastos y mucha gente me dice que tome cursos y quiero saber en donde podría realizarlos tengo 18 años y vivo en texcoco

    Responder
    • Hola, Erik,

      Si quieres trabajar en la radio con una formación sólida, lo mejor es que estudies la carrera de Periodismo.

      En este enlace, encontrarás algunas opciones interesantes:

      Un saludo y mucha suerte. ;-)

      Responder
  10. Hola! Soy Nicaragüense tengo 22 años ,en mi país trabajaba para una radio , tengo una excelente vos ,cuento con bachillerato , necesito información para seguir ejerciendo mi trabajo en España ho que devo estudiar , ya que es algo que siempre me a gustado ..

    Responder
    • Hola, Jaqueling,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos en radio y televisión que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder
  11. Hola! Soy Venezolana, Abogada, Psicopedagoga, Locutora, Productora de Radio independiente. He trabajado en radio en mi país Venezuela. He tenido dos programas, uno tipo revista educativo y otro Especializado en el Área de Educación Especial. Quiero incursionar en la radio Argentina. Quién puede orientarme?

    Responder
    • Hola, Fanny,

      Te recomendamos que te pongas en contacto con radios argentinas para conocer de cerca qué puedes aportar al sector.

      Sin duda, tienes un perfil muy polifacético e interesante.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola veo que sabes mucho y quiero tu ayuda me gradue de ingeniero geologo de la universidad de oriente la udo trabaje en una empresa petrolera un año…pero siempre desde pequeño e trabajado en radio tengo un certificado de productor independiente q da el ministerio…ya tengo 12 años en radio tengo 30 años . Y tengo un amigo en peru . Sera que consigo de locutor alla . Tengo experiencia en todo soy animador . Narrador de noticias . Narrador hipico . Pronosticador . Animador de programas publicista . Ojo no tengo un titulo de locucion pero si tengo un permiso que aqui en venezuela te sirve para trabajar en radio y television

        Responder
  12. Hola, trabajo en atención al cliente, y ellos me dicen que tengo un buen timbre de voz, quiero trabajar para alguna radio, solo quiero que me escuchen, gracias

    Responder
    • Hola, Marcela,

      En este enlace encontrarás varias opciones para dedicarte a la radio (desde carreras universitarias hasta ciclos de FP o cursos más puntuales):

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Francisco,

      En este enlace, encontrarás algunos cursos de locución online:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  13. Eh realizado tres cursos uno de locución uno de voz comercial y uno de producción me siento preparado para trabajar la parte de la locución en una radio ? Mi pregunta es teniendo todos estos conocimientos es de obligación tener un grado o un título de publicidad comotú dices ?
    Saludo

    Responder
    • Hola, Víctor,

      Es recomendable contar una carrera universitaria, ya que un grado acredita con mayor solidez tus conocimientos.

      De todas formas, si has realizado cursos y cuentas con experiencia profesional también tendrás posibilidades de encontrar trabajo.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Andy,

      Los cursos son complementos a la formación ya adquirida. Para ejercer, es recomendable contar con un grado o con título de FP.

      Un saludo.

      Responder
  14. Me llamo Félix Rodriguez me encuentro viviendo en sao Pablo Brasil e trabajado en la radio cubana por mas de 30 años como realizador de programas musicalizador editor y tambien me desempeñe como locutor y finalmente como director ahora mi interrogante es que nesecito para trabajar en sao pablo en los medios de difucion a quien tengo que contactar ya que llevo muy poco tiempo aqui gracias

    Responder
    • UOC. UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA ONLINE . YO YA LA ESTOY CURSANDO Y ME.VA FENOMENAL . NO ES MUY CARA Y ESTA MUY BIEN … MEJOR QUE LA.UNED . A PARTIR DE JUNIO O JULIO SE ABREN YA DE NUEVO LOS PLAZOS DE MATRÍCULA . ADELANTE Y MUCHO ÁNIMO. MUACKSSSSS

      Responder

Deja un comentario