Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué herramientas hay que dominar para ser Community Manager?

Herramientas para Community Managers

Hace ya varios años que el término Community Manager desembarcó en nuestras vidas para, presumiblemente, quedarse. Al principio no se le dio tanta importancia y fue considerado casi un modismo de corta vida, ideal para vendedores de humo. Pues bien, el tiempo ha demostrado que esto no es así.

Si realizas una búsqueda por los portales especializados en empleo, te darás cuenta de que cada día son más las ofertas de trabajo dirigidas a Community Managers.

Si quieres convertirte en uno de ellos, te damos un listado de herramientas, conocimientos y habilidades clave que debes dominar.

Herramientas que debe dominar un Community Manager

Para gestionar la presencia de una marca en redes sociales debemos dominar en primer lugar las propias redes: Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, Pinterest, etc.  Pero además, existen otras herramientas que nos ayudarán en la gestión, análisis y monitorización de resultados. A éstas las podemos agrupar en distintas clases, según el uso que les podemos dar:

Para la búsqueda de seguidores

El primer paso importante cuando creas una cuenta de un nuevo cliente, es la búsqueda de potenciales seguidores. Para ello puedes utilizar:

  • Followerwonk: es una herramienta que te permite ingresar palabras claves y te da un listado de perfiles de Twitter que las contengan. Muy sencillo de utilizar.
  • Mentiomapp: herramienta gráfica de exploración y búsqueda de usuarios, temas, #hashtags y temas de interés. Sirve para detectar fans y relaciones entre marcas, usuarios, empresas y hashtags.
  • BuzzSumo: al ingresar las palabras clave te busca artículos que las contengan. Así puedes ver los perfiles firmantes de los artículos y puedes contactarles con la excusa de que tu cliente también habla sobre esos temas y pertenece al mismo sector. Con ellos puedes crear alianzas.

Para encontrar y seleccionar el contenido a publicar

En las redes sociales no podemos publicar cualquier cosa referente al sector de nuestro cliente. Las noticias o referencias deben tener cierto interés e ingenio. Para hacer una selección podemos ayudarnos de:

  • Mktfan: con ella puedes leer el contenido de otras personas y te da la oportunidad de que subas tu contenido y lo compartas con el gran entorno que ya se encuentra inmerso en ella.
  • Flipboard: red social con formato de revista digital. Actúa como feeder de noticias, pudiendo descubrir las que valdrá la pena compartir
  • Feedly: se trata de un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas.

Un buen Community Manager debe estar al tanto de la interacción con sus seguidores, menciones, etc.

  • Hootsuite: vital para el Community Manager. Herramienta de gestión global y monitorización de redes sociales, que permite gestionar varias cuentas a la vez con un panel de control muy visual e intuitivo que ofrece una gran cantidad de datos y funcionalidadessugiere contenido de valor para el usuario, permite programar actualizaciones, seguir y analizar a la competencia, enlaces más populares, número de clicks diarios, etc. Otra de sus grandes ventajas es la posibilidad de integración con Google Analytics y Facebook Insights para la obtención de informes muy completos.
  • Buffer: su utilización es compatible con Hootsuite. Permite la programación de publicaciones y la pre visualización de imágenes en el timeline.
  • SocialBro: diseñada por ingenieros españoles, te permite analizar todos los aspectos de tus seguidores en Twitter. Es una aplicación visual e intuitiva y permite realizar búsquedas filtradas muy precisas.

Para mejorar la visibilidad y comprobar tus resultados

Para contentar a tus clientes deberás ser capaz de mostrar informes positivos y mejorar el posicionamiento de la web corporativa.

  • Semrush: herramienta que te permite conocer lo que hace la competencia para posicionarse mejor en los buscadores.
  • Google Trends: la mejor forma de saber cómo podemos posicionar mejor al cliente en el buscador del dios Google. Ideal para adecuar nuestros títulos y contenidos a lo que en ese momento esté siendo más buscado en la red.
  • Tweet Binder: Mide el alcance de una campaña en Twitter: estadísticas, usuarios más activos, impactos totales, etc. Ofrece un análisis muy fiable y pormenorizado.
  • Google Analytics, Twitter Analytics, Facebook Insights

Existen muchas más aplicaciones que te ayudarán en un trabajo que no resulta nada fácil. ¡Ánimo y conviértete en un gran Community Manager!.

¿Qué otros conocimientos debe tener un Community Manager?

Ya no sólo el futuro está en internet, sino que el presente de una empresa no se puede concebir sin su mirada puesta en el medio online.

Por ello son tantas las que hoy en día contratan a una o varias personas que se encargan de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de esa empresa o marca.

El Community Manager debe ser capaz de crear relaciones fuertes y duraderas con clientes, fans y seguidores, y se le pide una serie de conocimientos y habilidades como:

  • creatividad,
  • estar al tanto de las novedades del sector y la competencia,
  • supervisar el contenido del blog corporativo de la empresa,
  • saber cuál es el mejor momento del día para lanzar las publicaciones en redes,
  • monitorizar la aceptación y el efecto de dichas publicaciones,
  • identificar al público objetivo y a los prescriptores del sector, etc.

No es tarea fácil y para poder realizarla con éxito deberá apoyarse en una serie de herramientas y conocimientos. Aunque en esto, como en tantas otras cosas, cada maestrillo tiene su librillo, en Emagister os damos además toda la información sobre la profesión y la oferta de cursos para ser Community Manager que, creemos, os pueden ser útiles.

Artículo actualizado en 2022

2 comentarios en «¿Qué herramientas hay que dominar para ser Community Manager?»

  1. No conozco ni papa del tema, tengo más de 50 con el tiempo todavía para seguir estudiando. Puede indicarme tiempo, costo y si realiza online el curso?

    Responder

Deja un comentario