Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué estudiamos un idioma: por placer o por trabajo?

Todos los estudios lo demuestran: a los españoles se nos dá mal aprender idiomas. En torno al 25% de los españoles saben hablar y escribir en inglés, el 9,6% en francés y poco más del 1% puede comunicarse en alemán, portugués o italiano.

En este artículo podrás conocer el estado actual del aprendizaje de lenguas extranjeras en nuestro país, así como la importancia que tiene para los ciudadanos y para el mercado laboral. Para ello, tendrás a tu disposición algunos de los datos recogidos en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado en febrero de este mismo año.

Del dicho al hecho hay un gran trecho

Según dicha encuesta, la gran mayoría de ciudadanos, en torno al 65%, consideran que tiene mucha importancia aprender un idioma extranjero. Es más, uno de cada cuatro cree que ésta debe ser la asignatura más importante en el sistema educativo, cifra solo superada por las matemáticas. Sin embargo, parece que estas exigencias no encuentran una respuesta clara por parte del propio sistema educativo, ya que el 40,5% considera que otorga “poca importancia” a esta materia, aunque sea precisamente en el colegio o instituto donde la gran mayoría de los encuestados reconocen haber aprendido otra lengua, seguido a gran distancia por las academias especializadas o profesores particulares.

Está claro que el aprendizaje de una lengua extranjera es un elemento de importancia. En tal caso, si tanto se valora y necesita aprender un idioma extranjero, ¿realmente lo hacemos? Pues parece ser que no.

El 86,8% de los encuestados responden con una negativa a la pregunta “En la actualidad, ¿está aprendiendo Ud. algún idioma extranjero?”. De la minúscula parte restante, la gran mayoría (65,5%) reconoce que la razón por la que decide hacerlo es la necesidad en su trabajo y/o estudios, mientras que el 25,9% lo hace, simplemente, porque le gusta.

Idiomas y empleo

El dominio de una lengua extranjera es una exigencia del mercado laboral actual y ésta, a su vez, constituye la principal razón por la que se aprenden idiomas. De hecho, según los datos que aporta la Primera Encuesta Adecco Professional sobre Exigencia de Idiomas, el 31,3% de las ofertas de empleo requieren el conocimiento de una lengua extranjera (2,5 puntos más respecto al año anterior). No obstante, hay que recordar que estas cifras suelen multiplicarse según el perfil demandado y el grado de responsabilidad, como sucede con la dirección general, administración y finanzas, por lo que se supone más importante si se quiere encontrar un buen trabajo.

Como es de esperar, el inglés es la lengua extranjera más solicitada, llegando a copar más del 60% de este tipo de ofertas, seguido del francés (11,3%) y el alemán (10,7%).

¿Qué conclusiones se pueden sacar de todos estos datos? En primer lugar, que el dominio de lenguas extranjeras constituye un requisito cada vez más habitual en las ofertas de empleo, en la actualidad lo es en una de cada tres. Si a esto sumamos que el dominio de idiomas no es una realidad muy extendida, podemos deducir que el aprendizaje de una lengua extranjera supone un elemento diferenciador importante que puede ser de gran ayuda para encontrar trabajo, pero también para el desarrollo personal.

¿Y tú por qué aprendes un idioma?

Deja un comentario