Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué recomienda la UNESCO para mejorar la calidad de la educación?

Cuando faltan pocos meses para que se celebre en Corea del Sur el Foro Mundial de Educación, la UNESCO ha publicado una Guía del docente para la sensibilización en favor de una educación de calidad. Se trata de un breve opúsculo con el objetivo de favorecer que los maestros sean los protagonistas de un cambio necesario en las políticas de educación de todos los gobiernos del mundo. Son un conjunto de propuestas básicas para que la comunidad educativa las plantee a sus autoridades educativas. Si estás vinculado al mundo de la enseñanza, quizás te puedan interesar.

La guía parte de una serie de datos alarmantes:

  • De 650 millones de escolares que había en el mundo en 2014, se calcula que 250 millones habían tenido una educación deficiente.
  • En los países del Sur, después de 5-6 años de escolarización uno de cada tres niños no sabía leer.
  • 120 millones de niños en el mundo no habían estado escolarizados más de 4 años.

¿Y qué propone?

Sobre la ratio de alumnos y la contratación de profesores:
En 2011, en 26 países se calculaba que había más de 40 alumnos por clase. En este sentido, la UNESCO opina que:

  • En 2015 debería haber 1,6 millones más de docentes en el mundo (3,3 en 2030).
  • Es positivo que las autoridades contraten a profesorado autóctono, ya que conocerán mejor la idiosincrasia del lugar en que tendrán que ejercer (tendrán mejor contacto con los alumnos y sus familias).
  • Es fundamental equilibrar el porcentaje de docentes hombres y mujeres.

Sobre la formación de los docentes:
En África Subsahariana y Asia Meridional y Occidental3/4 partes de los docentes no tienen la formación adecuada para dar clases a escolares. Además, cobran sueldos insuficientes que en muchos casos no los sacan de la miseria más absoluta. Es necesario por lo tanto:

  • Tomar como prioridad política la preparación básica de los maestros.
  • Garantizar una formación continuada del cuerpo docente: ayuda sobre todo a afrontar los problemas de los alumnos con más dificultades.
  • Implementar también programas de formación continuada para los responsables de supervisar el trabajo de los docentes.
  • Establecer instrumentos de evaluación periódicos, sobre todo en las fases iniciales del curso: son clave para detectar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Sobre la motivación de los docentes:
La motivación del profesorado es de especial importancia en países pobres, sobre todo en áreas con grandes dificultades para ejercer la labor pedagógica. La UNESCO cree que es positivo que los gobiernos obsequien a los maestros con incentivos como cederles viviendas en condiciones, afrontar determinadas deudas, establecer gratificaciones y ascensos laborales para los mejores profesionales.
Una mala distribución del cuerpo docente por razones de diversa índole (geográficas, económicas, políticas, etc.) perjudica a los niños de las zonas desfavorecidas, pues acaban haciéndose cargo de su formación docentes sin la preparación adecuada.
La guía también insiste en los honorarios de los profesores. Un maestro con cuatro familiares a su cargo en un país pobre debería de ganar, como mínimo, 10$ al día. Para la UNESCO, un profesorado mal pagado provoca:

  • Que sus alumnos salgan menos preparados.
  • Que aumente el absentismo laboral, por tener que dedicarse al pluriempleo.
  • Que baje el prestigio de la profesión y, en consecuencia, el nivel de los aspirantes a maestro.

Algunas recomendaciones generales:
El informe insiste en la necesidad de fomentar la movilización de los profesionales de la educación. Para ello es necesario:

  • Recopilar los datos fidedignos que evidencien una mala gestión de las autoridades locales.
  • Incentivar a sus alumnos que se unan a la lucha por una mejor escuela.
  • Los padres y demás miembros de la comunidad escolar deben de contribuir a la campaña iniciada por los maestros y sus alumnos.
  • Los sindicatos de profesores son esenciales para garantizar el éxito de la campaña.

¿Y cómo pueden los maestros hacerse escuchar?

  • A través de las redes sociales, un buen lugar donde empezar. Existe ya una etiqueta de Twitter en marcha: #teachlearn.
  • Aprovechando acontecimientos educativos o campañas electorales para plantear los problemas a la autoridad pertinente.
  • Recurriendo a los medios de comunicación.
  • Recurriendo a las ONG dedicadas a temas educativos.
  • Poniéndose en contacto con el coordinador local de la campaña “Docentes para la educación para todos”, promovida por la UNESCO.

Algunos ejemplos de políticas positivas:
Al margen de los problemas que detecta y las soluciones que propone, la Guía del docente para la sensibilización en favor de una educación de calidad pone ejemplos de políticas negativas y positivas en distintos países del mundo. Hemos hecho una selección de las logros de algunos países:

  • En Finlandia el nivel de exigencia para ser maestro es tan alto que solo el 10 % de los solicitantes accede a una plaza de docente.
  • En Afganistán se está haciendo un esfuerzo para que al menos un 50 % del profesorado sea femenino.
  • En Alemania la atención a los alumnos con más dificultades es uno de los pilares de la formación del profesorado.
  • En Benin existe un programa específico de tres años para habilitar a los docentes interinos y comunitarios y equipararlos al personal funcionario.
  • En Corea del Sur los mejores profesionales son los maestros que trabajan con niños con dificultades. También son los que reciben las mayores gratificaciones.
  • En China existe un programa que ofrece formación gratuita en docencia a los estudiantes universitarios con buen currículo que acepten ir a dar clases a zonas rurales.
  • En Canadá, Luxemburgo y Nueva Zelanda un maestro cobra por encima del salario medio de un trabajador a tiempo completo con estudios universitarios.
  • En Bolivia, gracias a la acción coordinada de los sindicatos de enseñantes, se consiguió que la Constitución boliviana recogiera el derecho de los pueblos indígenas a ser educados en su lengua propia.
  • En el Punjab (Pakistán) ha sido positivo para el rendimiento escolar de las niñas el aumento del profesorado femenino.

De todos los ejemplos positivos que cita el informe no hay ninguno que corresponda a España. Pero seamos justos: tampoco hay ninguno negativo.

5 comentarios en «¿Qué recomienda la UNESCO para mejorar la calidad de la educación?»

  1. HOLA BUENAS NOCHES ME PODRÍA AYUDAR CON UNA CONCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA UNESCO COMO NUEVO HORIZONTE DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

    Responder
  2. No creo que el centro de la cuestión radique en el presupuesto disponible, eso es como asegurar que una educación de calidad con poco dinero es imposible. Centrémonos en la esencia. El principal problema son los educadores en primer lugar y en segundo las leyes y regulaciones que no favorecen a la calidad de la enseñanza. Se puede estar bien formado si se ha tenido un maestro de calidad. Hay muy buenos educadores y otros no tan buenos que no tienen vocación. Siempre recordaremos a los buenos maestro que marcaron a nuestra vida y hasta definieron lo que sois algunos. Los países más pobres no tendrían profesionales de calidad. Eso no es lo que falla. No es el dinero. La calidad se define con el control y la verificación. Pero además hace falta formación específica. Quien controla la calidad de un maestro? El verdadero maestro se frustra cuando no.ha sido capaz de transmitir una idea, un contenido y que no llegue a todos. Tantos alumnos suspensos nos indica lo mediocre que somos. Quien le dice al maestro si lo que está haciendo esta bien o mal? No olvidemos las dos grandes ciencias..didáctica y pedagogía. Y el complemento: la psicología. Si algo falla somo responsable y algo no estaremos haciendo bien. Esa es mi.modesta opinión

    Responder
  3. Todo se queda en comentarios de cómo mejorar la calidad de la educación, teniendo en cuenta que los gobiernos no quieren aumentar el presupuesto para el desarrollo de los pueblos ya que todo tiene que ir de la mano. Salud, alimentación y educación sin estos ingredientes se esta perdiendo el tiempo en lograr mejorar el nivel educativo.

    Responder

Deja un comentario