Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuál es la formación con más salidas laborales para los licenciados en Humanidades?

Relegados tradicionalmente al ámbito de la enseñanza media, los licenciados en carreras de humanidades pueden probar suerte en ámbitos tan dispares como la gestión de museos, el negocio del disco, la edición de libros o el turismo cultural. En este artículo te ofrecemos cinco posibilidades de formación específica, a partir de la oferta de master universitarios.

1. Gestión cultural e Industrias culturales

En los últimos años se han sistematizado de forma considerable una serie de tareas vinculadas al mundo de las productoras de espectáculos, centros culturales, festivales, etc., que hasta no hace muchos años se aprendían de forma informal. La gestión cultural cada vez más requiere de profesionales acreditados capaces principalmente de entender al dedillo la idiosincrasia de las empresas culturales, estar al corriente de las nuevas tendencias en los mercados culturales y saber cómo funciona la organización y la gestión económica de una empresa cultural y conocer la legislación correspondiente.

Se trata en definitiva de forjar profesionales capaces de dirigir -o formar parte de equipos directivos- de industrias o instituciones culturales, pero también de contribuir al sector de la cultura con propuestas innovadoras. En España hay muchas universidades que ofrecen este master oficial dirigido, entre otros, a licenciados en carreras de letras y humanidades. En Cataluña, lo ofertan las Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona; en Madrid, la Universidad Complutense  y la Carlos III [http://www.mastergestioncultural.eu/]; si no eres ni de Barcelona ni de Madrid también puedes cursar este tipo de máster en Valencia, Zaragoza, Islas Baleares y Granada.

2. Museos y Patrimonio Cultural:

Hasta no hace muchos años España era un país anómalo en la formación de especialistas en la gestión de museos y/o patrimonios artísticos. En la actualidad, los licenciados en Historia del Arte, Historia, Arqueología o Humanidades pueden formarse como profesionales en la museística y la gestión de los bienes histórico-artísticos, y de su explotación turística, a través de master y posgrados en los cuales se aprende desde la pura organización del museo a la planificación de exposiciones, el tratamiento de las colecciones o la explotación turística.

Entre la oferta de los distintos centros españoles, sobresalen los de las universidades Complutense de Madrid, Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona, también puedes encontrar este tipo de máster en la Universidad de Salamanca, en ValenciaZaragoza, la Universidad de Alicante, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de las Islas Baleares  y la de La Laguna en Canarias

3. Edición:

Es uno de los sectores que acoge a más licenciados en carreras de letras y humanidades. Conscientes de la creciente demanda del sector editorial, las universidades españolas pusieron en marcha cursos de master y posgrado dirigidos a formar profesionales en el mundo del libro. Los master en edición -algunos con casi 20 años de historia- inciden en el aprendizaje del negocio editorial -aspectos financieros, de propiedad intelectual, de contratación, de programación, etc.- con el conocimiento de las tendencias más relevantes en el mercado de la edición, la promoción del libro o la pura producción de una obra bibliográfica.

Entre las universidades donde puedes cursar un master de edición destacan la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona. En la capital, la Universidad Autónoma de Madrid ofrece un máster en edición de libros, la de Salamanca y, por último, la de  Zaragoza.

4. Turismo cultural:

España basa una parte importante de su economía en la industria del turismo. En este sentido, la Universidad de Barcelona  y la Universidad Carlos III, en Madrid, ofrecen cada una un master en turismo cultural en el que los alumnos aprenden a implementar y gestionar proyectos turísticos sobre la base del patrimonio artístico-histórico.

5. Para los antropólogos:

Si has estudiado Antropología y quieres dedicarte a la mediación intercultural, la Universidad Autónoma de Madrid ofrece un master en Antropología de Orientación Pública, centrado en la práctica de la antropología en el contexto de las diferencias culturales de las sociedades contemporáneas.

Deja un comentario