Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Según la última Encuesta de Población Activa, gestionada por el Instituto Nacional de Estadística, terminamos el primer trimestre de 2015 con casi cinco millones y medio de personas en el desempleo. O lo que es lo mismo, el 23.78% de los españoles en edad de trabajar (16-64 años), no tienen empleo, frente a los casi diecisiete millones y medio que actualmente sí están trabajando.

Cinco millones y medio de personas haciendo cola en las oficinas de los servicios públicos de empleo son muchas personas. Si bien, detrás de cada una de ellas hay una historia única, en muchas ocasiones las circunstancias individuales se repiten: jóvenes que van en busca de su primer empleo, otros no tan jóvenes que se han visto afectados por un ERE, gente que lleva más de un año en el paro… 

Pongamos un ejemplo: Carmen tiene 55 años y es una de esas casi seiscientas mil personas de entre 55 y 64 años que no tienen trabajo. Tuvo una infancia complicada y aunque le hubiese gustado estudiar para ser profesora, trabajó durante más de veinte años ofreciendo cuidados auxiliares sanitarios en una residencia de ancianos privada. A pesar de que la población española está envejeciendo y ésta es una profesión que en un futuro será muy demandada, el centro en el que ella trabajaba tuvo que cerrar por problemas financieros. Ahora Carmen está en una situación delicada pues no tiene titulación de ningún tipo y todo lo que sabe lo aprendió mientras trabajaba. Un día leyó que el ayuntamiento de su municipio ofrecía varios puestos de trabajo en una residencia pública, ella encajaba en el puesto pero se desanimó cuando vio que necesitaba tener, como requisito indispensable, una titulación que acreditara su profesión. ¿Qué solución le ofrecemos a Carmen, y a tantas otras personas como ella en esa situación? Obtener un certificado de profesionalidad.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Con este documento, un trabajador podrá acreditar ante cualquier administración pública o privada.

Su cualificación profesional, según consta en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, un instrumento que lo crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)  y que depende de la Secretaría General de Educación. Esta institución es también responsable de elaborar el Catálogo Modular de Formación Profesional. 

Pero, ¿qué es exactamente una cualificación profesional? Según lo recoge el INCUAL, “es el conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral”

¿Cómo obtener el certificado de profesionalidad?

Como ya has podido leer, hay dos vías:

  • Superando los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.
  • Reconociendo las competencias adquiridas por experiencia laboral, es decir, todo el conocimiento acumulado en tus años de trabajo lo puedes convalidar por una acreditación oficial que tiene validez en toda España. Para iniciar el proceso, debes ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o en su caso la autorización de residencia. La convalidación podrás realizarla a partir de 2 años de experiencia laboral y/o 200 horas de formación relacionada con las competencias a acreditar.

Para acceder al proceso, debes inscribirte en una convocatoria pública de la Administración, adjuntando a la solicitud tu historial profesional y formativo. Una vez aceptada la solicitud, deberás pasar por tres fases en las que se te asesorará y evaluará para conseguir la acreditación.

Deja un comentario