Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Para ser submarinista: buceo para todos los niveles

El buceo recreativo es una de las profesiones que más se han puesto de moda en el último año. Seguro que esta frase os suena: «Me saqué el título de instructor y me fui a [Pon aquí la isla exótica que más rabia te dé] a trabajar».

Ese es uno de los motivos por los que muchos se han lanzado al mar y han reconducido su carrera profesional: por la libertad de buscarse la vida en cualquier lugar paradisiaco y ejercer una de las profesiones turísticas más divertidas. Una afición hecha trabajo que te permite viajar por el mundo. Sin embargo, dentro del buceo, ser instructor de buceo recreativo no es la única profesión en auge, existen otros títulos y trabajos para los que se necesitará la correspondiente titulación.

¡Si te interesa sigue leyendo!

Primero, hay que diferenciar entre el buceo deportivo o recreativo y el buceo profesional, que se divide en diferentes ramas. El primero de ellos va desde la certificación que se obtiene para practicar este deporte, a los diferentes títulos que existen para dar clases, ser guía de grupos y trabajar en centros de submarinismo. Para esto último, habrá que estudiar para ser Divemaster o Instructor. En ambos casos será necesario haber pasado el curso Advance, contar con los certificados de Rescue y estar cualificado en entrenamiento RCP y primeros auxilios. Para dedicarse al buceo deportivo existen diferentes tipos de certificación:

  • PADI, que es el más conocido a nivel mundial;
  • Fedas, que es de la Federación Española de Actividades Subacuáticas;
  • SSI, también a nivel internacional;
  • CMAS, etc.

Una vez el buzo tenga todos los títulos de buceo recreativo, también puede optar por estudiar buceo técnico. Aquí habría diferentes cursos, dependiendo de la profundidad que se está capacitado para alcanzar: 40, 45 o 50 metros. La definición del buceo técnico es bastante controvertida, ya que para algunas asociaciones está dentro de los límites del buceo recreativo, pero para otras, bajar a más de 40 metros deja de ser recreativo.

El buceo profesional, por su parte, es aquel para el cual el agua es su entorno laboral, aunque pueden realizar tareas muy variadas:

  • Por un lado, tenemos el buceo comercial, en el que los buzos se dedican a la explotación y producción de la industria del petróleo o el gas, a la soldadura, reparaciones, mantenimiento, recuperación de cuerpos, actividades de muestreo, al buceo de alcantarillado, el nuclear, etc.
  • Otra rama sería el buceo científico, en el que los buzos son biólogos marinos, geólogos o de otras titulaciones científicas.
  • También está el buceo multimedia, dedicado a la fotografía o la filmación marina para la creación de documentales o de películas, como Titanic.
  • El buceo militar o naval, la policía de buceo e instructores, serían algunas de las otras muchas ramas dentro del mundo del submarinismo.

Los títulos, entonces, dependen de la profundidad a la que se vaya a trabajar. Existe el de pequeña profundidad, hasta 30 metros; profundidad media, de 60 metros; y por último, está el de gran profundidad, que no tiene límites. Estos cursos se imparten en centros homologados por cada administración autonómica, ya que existen algunas diferencias entre países y, dentro de estos, incluso entre regiones.

Actualizado en abril 2022.

1 comentario en «Para ser submarinista: buceo para todos los niveles»

Deja un comentario