Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tengo que estudiar para trabajar en una editorial?

Qué tengo que estudiar para trabajar en una editorial

La literatura es una pasión para muchas personas que pueden ver el sector editorial como una buena manera de combinar su afición con su futuro laboral. Aunque el mercado no pasa por su mejor momento, las editoriales continúan manteniéndose e incluso se han abierto muchas nuevas durante los últimos cinco años. Los datos de ventas no tienen porqué ser el único indicativo de la salud de una industria.

Sin embargo, para desempeñar un trabajo en una editorial no sólo sirve con haberse leído muchos libros. Este ámbito está muy diversificado y existen numerosas labores que no tienen que ver con la lectura como puede ser la gestión de derechos, la traducción, la maquetación de libros o la gestión de proyectos. Hay muchos perfiles que pueden encajar en esta vertiente laboral. Estos son algunos de los estudios que pueden conducir al estudiante hacia los diversos campos de una empresa literaria.

  • Editor: este cargo requiere ciertas habilidades que van desde la búsqueda de manuscritos potencialmente publicables, asistencia a ferias de literatura en las que se puja por los derechos de algún libro o la toma de decisiones finales sobre la publicación de un título. Para ello hay que tener conocimientos especializados acerca de todo el proceso del libro. Lo mejor es formarse con un curso o máster de edición que te aporte una buena visión global.
  • Diseñador gráfico: la portada de un libro puede ser un factor decisivo a la hora de que un libro triunfe o no, pese al dicho de “no se puede juzgar un libro por su portada”. El trabajo del diseñador es importantísimo en el mundo editorial, así como el del ilustrador en el caso de que el producto lo requiera. Dentro de los trabajos del diseñador también está el de maquetar el libro, por lo que nunca está de más especializarse en diseño editorial si quieres trabajar en este sector.
  • Gestor de derechos: este puesto es esencial, ya que la gestión de derechos y propiedad intelectual es básica para publicar libros que sean beneficiosos para la editorial y proteger tanto los derechos del editor como de la propia empresa. También puedes estar en el «otro lado», trabajando para una agencia literaria que represente a escritores.
  • Traductor: un alto porcentaje de los libros que se publican en España son de lengua extranjera (especialmente en inglés). Cuando se adquieren los derechos de libros en otro idioma una buena traducción es importantísima, ya que si no es correcta puede acabar destrozando un texto impecable en su lengua original. En este sentido, tienes los estudios de Grado en Traducción e Interpretación.
  • Escritor: sin obras no hay editoriales, así que el trabajo del escritor es la semilla de toda la industria. Conseguir que a un autor se le publique su primer libro es complicado (existe una larga lista de escritores ilustres a los que les rechazaron varias veces sus manuscritos que después serían célebres). Una buena manera de suavizar esa traba es tener una buena obra, con una trama interesante y, sobre todo, bien escrita. Para ello también es esencial formarse y adquirir una cierta técnica que te proporcionarán los cursos de escritura y talleres literarios.

Estos son sólo algunos de las labores que se pueden ocupar. Hay muchos otros como el de editor de mesa, el lector externo que opina sobre si un libro es publicable o no o el corrector. Algunas carreras no están especializadas, de entrada, en la edición pero algunas pueden acabar llevando al alumno a dicho objetivo como los estudios de literatura comparada o filología.

146 comentarios en «¿Qué tengo que estudiar para trabajar en una editorial?»

  1. Hola, pronto voy a entrar a la universidad y me gustaría saber si la carrera de Información y Documentación me puede servir para poder ser editora. Estoy viendo varias carreras pero yo de lo que estoy segura es que quiero ser editora.

    Responder
  2. hola! Estoy por empezar a estudiar una licenciatura en lengua inglesa, eso me serviría para trabajar como editora en un país de habla inglesa? o no? alguien tiene idea de qué otros trabajos podría realizar con ese título?

    Responder
  3. Hola buenas noches quisiera saber si para trabajar en una editorial traduciendo textos lo adecuado seria?
    seguir la carrera de:
    licenciado en ingles orientación (lingüística)
    licenciado en ingles orientación (literaria)
    o
    traductorado publico nacional en lengua inglesa

    Responder
  4. Hola, soy Cora, estoy estudiando la carrera de lengua española y filología hispánica. Dentro de poco tengo que elegir el master. Quería preguntar cual me recomiendas para poder trabajar en alguna editorial.

    Responder
    • Buenos días, Cora,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta en másteres de edición/gestión editorial que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  5. Hola, estoy estudiando Administracion de Empresas pero me encantan los libros, con lo que estoy estudiando ¿me sirve para abrir mi propia editorial?

    Responder
    • Hola Amaral, los estudios académicos siempre ayudan. Aunque el día a día supone el verdadero conocimiento. Llevo 20 años como editora y todavía surgen situaciones que retan lo aprendido y experimentado. Miracles

      Responder
      • Hola, soy Alicia, y he empezado este año a cursar el Grado de Estudios Ingleses, este grado me serviría para entrar a una editorial a trabajar o necesito hacer un máster más específico??
        Muchas gracias.

        Responder
  6. buenas noches, yo empezare la carrera de Administración de empresas, pero me encantan los libros es un pasión que tengo por ellos así que mi segunda carrera quiero estudiar como editor para poder trabajar en una editorial y quisiera saber ¿Qué rama puedo estudiar para scout literario o editor?

    Responder
  7. Hola, buenas tardes ,mi primer carrera trata sobre administración de empresas, pero amo leer los libros me encanta es una pasión que tengo, y quiero agarrar una segunda carrera quisiera saber, ¿Qué rama podría estudiar para Scout literario o Editor?, muchas gracias por la atención prestada de antemano.

    Responder
  8. hola buenas tardes, yo empezare la carrera de administración de empresas pero me encantan leer libros, me apasiona es una de las cosas que mas amo es una pasión que tengo y quisiera en mi segunda carrera agarrar Scout literario o Editor quería saber ¿Qué rama sería buena para estudiar Scout literario o Editor? gracias anticipadamente por su atención prestada.

    Responder
  9. Hola,
    Mi pregunta es para trabajar en el sector editorial es necesario estudiar una carrera universitaria + máster o hay algún ciclo formativo adecuado para ello?Y en este caso, cuál es mas recomendable?
    Gracias por la información

    Responder
  10. Hola me llamo Coraima y estoy a punto de terminar bachillerato. la cosa es que no estoy segura de que carrera poder cursar para poder tener en un futuro un trabajo en una editorial de libros. Me encanta leer y los libros me apasionan, la cosa es que tenía pensado hacer una carrera de diseño en la isla de Tenerife, en Canarias, España, pero lo decidí muy tarde ya que empecé a cursar por humanidades y ninguna de las asignaturas que estoy estudiando me pondera para es carrera. Me preguntaba,¿ Cual podría ser una buena opción, para poder trabajar con libros y a demás que tenga varias salidas?

    Responder
  11. Hola buenas noches soy Mariana estoy cursando 4 semestre en bachillerato y me gustaría saber qué debo estudiar para poder trabajar en una editorial como lectora externa me gustaría que me respondieran para saber qué carrera estudiar y que me pueda servir muchas gracias

    Responder
  12. Hola me llamo Isabela y en estos momentos me encuentro cursando el ultimo grado del colegio, razón por la cual estoy buscando carreras de mi interés y la verdad es que siempre me ha gustado mucho la lectura y todo lo que tenga que ver con ella así que estaba pensando estudiar filología hispánica, pero antes quisiera saber si este podría servirme para en un futuro trabajar en una editorial

    Responder
  13. Buenas tardes, yo estoy ya en el cuarto año de Estudios Ingleses/Filología Inglesa y quería saber qué máster tengo que hacer para entrar en el mundo editorial. ¿Solo me serviría el de Traducción? Gracias.

    Responder
  14. Buenos días;
    Estoy graduada en Magisterio Primaria, y me encantaría trabajar en una editorial de libros de texto educativos.
    ¿Que debo tener para entrar en este mundo de editoriales? ¿Qué tipo de formaciones? ¿Algún máster, otro grado…? No tengo ni idea.
    Muchísimas gracias

    Responder
  15. hola, soy Alexis, estudie el área de administración de empresas con mención en recursos humanos, actualmente estoy estudiando la carrera de secretariado gerencial, pero siempre e soñado con trabajar en una biblioteca o en una editorial, algún cargo que me recomienden postular y/o estudiar?

    Responder
    • Hola,
      para trabajar en una editorial puedes optar por muchas opciones como diseñador grafico; periodista; gestor de derechos;traductor; escritor…
      en el siguiente enlace te adjunto información sobre qué opciones hay para trabajar en una biblioteca. /
      Suerte

      Responder
  16. Hola, soy de Argentina y estudio administración pero la literatura siempre fue mi pasión y me encantaría trabajar en una editorial. ¿Qué tipo de puesto sería capaz de ocupar?

    Responder
    • Hola Noelia,

      podrías intentar trabajar como administradora en una editorial o por el contrario, si quisieras dedicarte a algo más intrínseco relacionado con ella tienes varias opciones como: traducción e interpretación; periodismo; diseño gráfico…
      te dejo un link con algunas opciones,

      espero haberte servido de ayuda
      un saludo :)

      Responder
  17. hola yo soy juan márquez y soy de colombia escribo poesia y quisiera trabajar en una editorial pero quiero saber que puedo estudiar y donde lo hay me dijeron que filologia pero no se donde podria estudiarla

    Responder
  18. Hola me llamo Fernanda y me falta dos años para terminar mi enseñanza media en Chile… Me encanta leer y quiero trabajar en una editorial… he pensado estudiar filología o literatura comparada, me gustaría estudiar en el extranjero (específicamente en España)
    ¿cual de estas dos carreras me serviría mas para especializarme en editora o traductora?… necesito orientación, ojala me respondas este comentario me seria de mucha ayuda, Gracias.

    Responder
  19. Hola, soy Nicolás.
    Estoy terminando mi enseñanza media en Chile, y estoy buscando respuestas para convertirme en un Editor o traductor de libros, para así trabajar y surgir en una editorial, ojalá en el extranjero. Me gustaría estudiar algo relacionado al área humanista y me preguntaba ¿Qué carreras podría elegir para convertirme en un editor o traductor? ¿Conllevar una carrera de lingüística en el extranjero es recomendable?
    Muchas gracias por la ayuda, espero su respuesta.

    Responder
    • En Chile el área no es muy amplia, es un campo pequeño. Pero en Santiago existen universidades que pueden darte las herramientas que puedes estar buscando y que te acercarían a aquello. Yo he sabido que la Universidad Diego Portales tiene una muy buena posición en esa área. Incluso tienen un máster en edición.

      Responder
  20. Hola soy yaibeth y estudio en el primer semestre de la carrera de español general me preguntaba en que rama me serviria esto para ser editora, Gracias.

    Responder
    • Hola, Yeibeth

      Al profundizar en una lengua, adquirirás las competencias necesarias para realizar, entre otras cosas, trabajos de corrección ortotipográfica y normativa. No obstante, para profundizar en el mundo de la edición es muy positivo que realices un .

      Saludos

      Responder
  21. Buenas! Estoy estudiando historia y me preguntaba si con ello podría trabajar en alguna editorial, y qué haría. Además también soy ilustradora en mis tiempos libres!

    Responder
  22. Hola, mi nombre es Lucy y realmente amo lo libros. Quisiera saber si la carrera en Lenguas modernas me podrá abrir puertas para trabajar en el mundo esitorial

    Responder
  23. Holaa
    Estoy pensando hacer el grado de información y documentación. ¿ Podría acceder a una editorial de libros o solo se puede acceder a través de alguna filología?

    Responder
  24. Hola, soy ángeles, soy mexicana y estoy decidiendo que carrera universitaria tomar, mis opciones son «lengua y literaturas hispánicas» o «Lengua y literaturas modernas inglesas» y quería saber en que campos de la editorial me podrían aceptar. Muchas gracias.

    Responder
  25. Hola!

    Estoy en mi último año de Filología Inglesa y me gustaría ser editora (y me gustaría trabajar fuera de España, por lo que trabajaría en una editorial americana o inglesa si pudiera ser posible ). Estoy un poco perdida porque no sé qué hacer a continuación, si un máster en literatura o edición. Necesito consejo de qué debería hacer, o si hay otra salida para ser editora me gustaría saber, por favor.
    Muchas gracias

    Responder
  26. Hola. Me quedan 3 materias para recibirme de técnica en corrección literaria. Me interesaría mucho trabajar en alguna editorial. Amo estar en contacto con libros, de cualquier manera e ir aprendiendo. Además que me gusta escribir mucho. ¿En qué puesto podría servir mi perfil??

    Responder
    • Hola, Nadia,

      Por lo que nos cuentas, tu función ideal sería ejercer como correctora y asesora lingüística. En este enlace, te dejamos algunos cursos en corrección por si quieres mejorar tu perfil:

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder
  27. Buenos días.
    me gustaría trabajar en una editorial, estoy estudiando derecho y como sabrá en derecho existen diversos campos, por lo que me preguntaba que tipo de servicios requiere.
    – contratos, por ejemplo.
    gracias.

    Responder
    • Hola, Alejandro,

      El itinerario académico que indicas te abre las puertas a trabajar en una editorial. De todas formas, si quieres recibir una formación más especializada siempre te puedes plantear cursar un máster.

      En este enlace, encontrarás algunas opciones:

      Un saludo.

      Responder
  28. Hola, solamente queria hacer una pregunta, ¿si estudio comunicaciones podré trabajar en una editorial (especificamente me gustaria trabajar como editora de manga pero esta bien cualquier otra cosa tan solo que sea en una editorial) ?y otra pregunta ¿en estados unidos existen editoriales de manga?

    Responder
    • Hola, Johami,

      Sí, en Estados Unidos existen editoriales de manga y optar por la carrera de Comunicación es una buena idea. Sin embargo, te recomendamos que posteriormente te especialices con un máster sobre el sector editorial:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Fátima,

      En efecto, la carrera de Lingüística es una muy buena opción. Por ejemplo, para trabajar de correctora. Te animamos a cursarla.

      Un saludo. :-)

      Responder
  29. Hola, estoy en Segundo de Bachillerato y me encantaría trabajar en una editorial en un futuro. Me gustaría saber si la doble de Traducción e interpretación con estudios ingleses es una buena opción. Muchas gracias?.

    Responder
  30. Hola . Tengo dudas de que areas deveria estudiar en la universidad … me encanta escribir , quisiera saber q devo hacer .. soy nueva en este tema ..respondan si..???

    Responder
  31. Buen dia estimados :

    Para trabajar en una editorial de libros en el desempeño de cotizador estuve en chile trabajando por 2 años , necesito saber los requisitos en peru por favor.

    Responder
  32. Buenos días.

    A una amiga le gustaría trabajar en el campo editorial de texto, específicamente como traductora/correctora; ella tiene pensado estudiar una carrera llamada «Licenciatura en bilingüismo con énfasis en la ENSEÑANZA en inglés», remarco la palabra «enseñanza» ya que ella tiene la siguiente duda: ¿el enfoque docente de la carrera, puede limitarla para conseguir empleo en editoriales de libros de literatura?

    Gracias y quedo atento a su respuesta.

    Saludos desde Colombia.

    Responder
  33. Hola, soy maestra de educación primaria y durante mi preparación para las oposiciones he descubierto una nueva faceta que me encanta: diseño y maquetación de recursos didácticos digitales. He aprendido a utilizar Adobe illustrator e In Design, y quiero seguir aprendiendo y, de ser posible, ¿El trabajo en diseño digital en editoriales es también un campo laboral en el que los maestros puedan trabajar?
    Gracias de antemano! Un saludo

    Responder
  34. Buenas tardes:

    ¿El máster en Estudios Hispánicos de Cádiz te ayuda a entrar en el mundo de la edicion? me han hablado muy bien de los cursos de calamo y cran, ¿qué piensas de ellos?

    Responder
    • Hola, Ana,

      Sin duda, el máster es una muy buena opción para adquirir conocimientos avanzados en el mundo de la literatura y la edición. ¡Te lo recomendamos!

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario :-)

      Responder
  35. He terminado mi carrera de Filolgía Hispánica en Cádiz y quiero trabajar en una editorial, pero no sé qué master hacer. He echado un vistazo a uno de Sevilla, pero no sé si estoy capacitada para hacerlo, ya que veo que tienen de asignaturas italiano, alemán… y son idiomas que nunca he dado, ¿Cuando vas a estudiar un master es necesario tener conocimientos previos de estos idiomas o empiezas desde un nivel básico dentro del master? Para trabajar en una editorial necesitabas saber por fuerza otro idioma aparte del español? EL master del que hablo se llama Traducción e Interculturalidad.

    Responder
  36. Hola. Comienzo a estudiar comunicación social y quiero saber qué tan cerca está esta profesión de tener empleo en un Editorial. Agradezco sus prontas respuestas. Gracias.

    Responder
    • Hola, Esmerald,

      La carrera de Comunicación Social no está directamente vinculada al sector editorial, pero sí presenta varios puntos en común. Sea como sea, te recomendamos realizar un máster sobre el mundo editorial una vez acabada la carrera.

      En este enlace, encontrarás algunas opciones:

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
  37. Hola.
    Ya sólo me falta un año y unas cuantas semanas para terminar la preparatoria y últimamente he estado pensando en lo que quiero estudiar. Me encanta leer y escribir, por lo que me encantaría trabajar en una editorial; he estado pensando en estudiar letras hispanas y después cursar una especialización en idiomas o algo así… ¿Qué cargos podría ocupar en una editorial con esos estudios? ¿Es preferible primero estudiar idiomas y después la especialización en letras?
    También me gustaría saber qué tipo de especializaciones hay en México, porque no estoy muy segura de que haya específicamente en traducción e interpretación, o algo de literatura o edición.
    Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Hola, América,

      Es preferible estudiar Letras. Normalmente, dentro de la carrera de Letras vienen subespecialidades en Edición. Los cargos varían, desde luego: lector editorial, traductor, editor junior, etc.

      Por suerte, hay varias universidades que ofrecen Letras y tienen una subespecialidad en edición. Si quieres, puedes echar un vistazo a este enlace:

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  38. Hola
    Quiero estudiar bibliotecología y no sé si podría desempeñarme en algún cargo del sector editorial. Me serviría mucho su ayuda, gracias.

    Responder
    • Hola, Astrid,

      En efecto, una de las salidas de la carrera de Biblioteconomía es el sector editorial. En este post, explicamos qué otras opciones tienes con este grado: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Roi,

      El sueldo de un editor puede variar en función de distintos factores:

      1. Tamaño de la empresa en la que trabaja.
      2. Experiencia laboral.
      3. Nivel de beneficios de la empresa.

      En estas circunstancias, resulta muy difícil realizar una estimación del sueldo medio.

      Un saludo.

      Responder
  39. Hola, tengo 16 años y quiero trabajar en una editorial como editor, pero mi gran sueño es ser director y coordinador de una gran editorial. ¿Cómo puedo progresar y hacer cumplir mis metas?, ya que primero quería estudiar leyes pero quiero dar otra visión al mundo, por esto necesito orientación.
    Ruego a ustedes poder responderme ante mi cuestión, debido a un tema tan importante de «qué quieres estudiar».

    Responder
    • Hola, Allison,

      Estos son todos los cursos de gestión editorial que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros para decidir qué formación se ajusta mejor a tus necesidades. :-)

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  40. Hola, a mí me encantaría trabajar en una editorial, este año empecé a estudiar Letras pero no estoy muy segura de cuál es nuestro campo ocupacional. Por eso quería saber si haciendo la orientación en Letras Modernas, área Teoría Literaria podría llegar a trabajar en una editorial.

    Responder
    • Hola, Rocío,

      El itinerario académico que indicas te abre las puertas a trabajar en una editorial. De todas formas, si quieres recibir una formación más especializada siempre te puedes plantear cursar un máster.

      En este enlace, encontrarás algunas opciones:

      Un saludo.

      Responder
  41. Quiero estudiar filología inglesa, y me encantaría tanto trabajar como maestra como traductora en una editorial, pero lo que me gustaría saber es si esta carrera tiene mas caminos, es decir de si puedo trabajar en otros lugares?? Y si también dentro del sector de la edición que mas puestos de trabajo puedo desempeñar. Gracias, estaré esperando vuestra respuesta!

    Responder
    • Hola, Doha,

      El grado de Estudios Ingleses tiene las siguientes salidas laborales:

      -Educación (lenguas, literaturas y culturas: secundaria, escuelas de idiomas, academias, etc.)
      -Investigación y docencia universitaria
      -Traducción
      -Mediación intercultural
      -Industria editorial y medios de comunicación
      -Industria del turismo
      -Administraciones públicas (nacionales e internacionales)
      -Escritura creativa y crítica artística y literaria
      -Patrimonio y gestión cultural y artística
      -Cualquier tipo de trabajo que requiera un uso avanzado del inglés escrito y hablado
      -Cualquier otra profesión que requiera un profundo conocimiento de la lengua, la literatura y la cultura anglo-americanas

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Andrea,

      En este caso, lo mejor es que estudies una carrera de Filología o Traducción: /

      Posteriormente, puedes especializarte con un máster centrado en el mundo editorial:

      Un saludo.

      Responder
        • Hola, Andrea,

          Filología no es una única carrera, se divide en varios grados en función de la lengua y la literatura que estudia. Por ejemplo, filología inglesa, filología francesa, filología hispánica, etc. Por lo tanto, tienes bastantes opciones.

          También puedes optar por otras carreras cercanas, como Periodismo o Humanidades.

          Un saludo.

          Responder
    • Hola, Tizi,

      ¿Te has planteado cursar una carrera de Filología o Traducción? /

      Posteriormente, podrías especializarte con un máster en gestión editorial:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Andrea,

      ¿Te has planteado estudiar una carrera de Filología o Traducción?

      En este post, encontrarás más información sobre las tareas de un filólogo: /

      Posteriormente, podrías cursar un máster especializado en el sector editorial.

      Un saludo.

      Responder
  42. Hola, estoy muy interesada en el trabajo de una editorial ya que me encanta leer y escribir. Por lo tanto me gustaría saber si la carrera de filosofía es compatible con una editorial.

    Responder
    • Hola, Cris,

      La carrera de Filosofía es compatible con el trabajo en una editorial, sin duda. De todas formas, es recomendable que curses un máster especializado en el sector editorial.

      En este enlace, encontrarás algunas opciones:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  43. Hola! Para trabajar de editora, tendria que estudiar Bachillerato de Humanidades y en la Universidad tendria que hacer Filologia no? Y despues de la Universidad tendria que estudiar algo mas o no?

    Responder
    • Hola, Mar,

      Sí, este es uno de los itinerarios que puedes seguir para trabajar en una editorial (la carrera de Filología te dará una formación sólida en lengua y literatura). De todas formas, es recomendable que después curses un máster especializado en el sector editorial.

      En este post, encontrarás algunas opciones:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Ana Lucía,

      Sería recomendables que estudiaras una carrera de Filología o Traducción: /

      Posteriormente, podrás complementar tu formación con un máster sobre el sector editorial:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  44. hola, me gustaría mucho trabajar en una editorial,, y estoy pensando en estudiar licenciatura en lengua y literatura hispanoamericanas, me gustaría desempeñarme como editora o correctora. Espero que puedas responder mis dudas

    Responder
    • Hola, Isabel,

      Cursar la carrera de filología hispánica es una buena idea: /

      Eso sí, cuando termines te recomendamos que te especialices con un máster sobre el sector editorial:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  45. Buenos días , me gustaría saber si estudiando una carrera en licenciatura en ingles como lengua extranjera podría ser posible trabajar en edición y traducción de libros, no solo en mi país donde la lengua materna es el español si no también en países de habla inglesa.

    Responder
    • Hola, Eva,

      En efecto, es posible. Eso sí, te recomendamos que detalles qué nivel de lengua extranjera tienes y qué tipo de asignaturas has cursado en el currículum.

      Por otra parte, sería conveniente que cursaras un máster especializado en edición o traducción.

      En este enlace encontrarás algunas opciones:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  46. Hola quisiera saber si es posible que consiga un trabajo en Estados Unidos como editora de libros? Soy de México pero mi ingles es muy bueno y leo mucho en ingles.

    Responder
    • Hola, Karla,

      Si cuentas con una buena formación en literatura y tienes un nivel sólido de inglés, podrás trabajar sin ningún problema.

      ¿Te has planteado hacer algún curso directamente relacionado con el sector editorial?

      En este enlace, encontrarás algunas opciones:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Manu,

      En este caso, es más importante la carrera que escojas que no la modalidad de Bachillerato. De hecho, cualquier modalidad te permitiría acabar trabajando como editor. Eso sí, si quieres estudiar alguna carrera relacionada con las humanidades o las ciencias sociales para logar tu objetivo, te recomendamos estas dos opciones:

      1. Modalidad de Humanidades (si quieres estudiar Filología, Estudios Literarios, Traducción e Interpretación, etc.).
      2. Modalidad de Ciencias Sociales (si quieres estudiar Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, etc.).

      Un saludo.

      Responder
  47. Holaa, estoy a punto de salir de la prepa y tengo muchas dudas, se que me tengo que estar tranquila mediante estas situaciones de lo que quiero estudiar y la verdad es que ya tengo que tener una decisión sobre mi carrera y yo la verdad es que tengo mucha ilusión por ser escritora pero la verdad es que sí está algo complicado por que en mi ciudad no hay universidades que tengan como literatura, letras, filología o carreras que me orienten a la escritura, he investigado un poco y creo que hay comunicación y yo pienso que me podría servir, la verdad amo escribir y leer son mis dos grandes pasiones y anhelos, se que lo podré lograr sólo necesito unos buenos consejos y yo en verdad los tomate mucho en cuenta..

    Responder
    • Hola, Alejandra,

      Efectivamente, el mundo de la comunicación está muy vinculado con la escritura. Así pues, te recomendamos que sigas adelante con tus objetivos.

      ¿Has pensado en apuntarte a un curso de escritura? En este enlace encontrarás algunas opciones:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Melody,

      Sí, es una muy buena opción. La carrera te aportará la base necesaria y con el máster te especializarás.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Nicole,

      Si introduces la palabra «editorial» en este buscador, encontrarás algunas opciones formativas en Argentina: /

      Más allá de eso, puedes plantearte estudiar algunas carreras vinculadas al sector como Letras o Periodismo.

      Un saludo.

      Responder
  48. Hola,
    Disculpen tengo 16 años y estoy cerca de acabar la preparatoria en México, el problema es que estoy indecisa sobre que estudiar, me llama mucho la atención el área de la medicina pero adoro leer y escribir por lo que me gustaría saber que titulo me facilitaría ser editora pues la información que he encontrado en diferentes fuentes es muy ambigua . Agradecería asesoramiento

    Responder
    • Hola, Michel,

      Tal y como explicamos en el post, los empleados de una editorial realizan tareas muy diversas. Si quieres dedicarte a la edición, te recomendamos que curses una carrera de Filología o Traducción y posteriormente un máster especializado: /

      Si todavía dudas entre la Medicina y el mundo editorial te recomendamos que hagas algún test de orientación vocacional: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Mercedes,

      Sí, ya que las editoriales también necesitan publicistas para difundir sus actividades y ganar clientes.

      De todas formas, si quieres dedicarte al mundo editorial te recomendamos que curses un máster especializado:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  49. ¿Que debo estudiar para ser editora de libros?
    Escuche que debía estudiar letras y otros me dijeron que es mejor estudiar marketing para ejercer la carrera de edicion.Realmente me siento confundida y quisiera que alguien me oriente sobre este tema.

    Responder
    • Hola, Nicole,

      Las dos opciones que planteas no son excluyentes. Es decir, estudiar Márketing es tan válido para trabajar en una editorial como estudiar Letras. Todo depende de las funciones que quieras realizar en tu día a día. Si te interesan más las cuestiones literarias, te recomendamos que curses Letras. Si, por el contrario, prefieres centrarte en el aspecto comercial, lo que mejor es que te decantes por Márketing.

      Un saludo.

      Responder
  50. Hola, yo quisiera estudiar una carrera en la que me permita trabajar en una editoral leyendo, pero no se cual es, no se si me podrian ayudar a saber a que carrera me puedo meter solo tengo 15 años pero me encanta leer

    Responder
    • Hola, Danna,

      Si te interesa la literatura, lo más recomendable es que curses una carrera de Filología :/

      Una vez acabado el grado, puedes complementar tu formación con un máster especializado en el mundo editorial:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  51. Hola, soy estudiante de filología inglesa el año que viene cursare mi ultimo año en Reino Unido debido a un Erasmus y me gustaría saber que tendría que hacer para trabajar en una editorial. La mayoría de los máster que he visto eran de bilingüismo o enseñanza de español a extranjeros pero no de editoriales. Me preocupa que no haya puestos como tal y no poder entrar si no tienes contactos.
    Agradecería asesorsmiento, gracias.

    Responder
    • Hola, Alejandra,

      Hay diferentes tipos de máster:

      1. Gestión editorial:
      2. Edición:
      3. Producción editorial:

      Esperamos que encuentres algunos de tu interés. Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  52. ¡Hola! Soy María Victoria y aunque me falta una año para graduarme estoy empezando a buscar opciones de carreras (descartando los números porque soy pésima) y siempre me ha gustado la literatura, me encantan los libros, y un sueño para mi es poder ayudar a las personas que tienen buenos libros a que puedan llegar lejos; en tal caso, ayudarlos corrigiendo sus novelas. Esto en una editorial sería directamente ser corrector ¿No? Y quería saber qué carreras puedo estudiar para ejercer esa profesión.

    Gracias.

    Responder
    • Hola, María Victoria,

      Para dedicarte a la corrección, lo mejor es que curses una carrera de filología: /

      Otra opción sería cursar un grado vinculado a la filología, como Traducción o Humanidades. Ten presente que, de todas formas, deberás cursar un máster específico para acreditar tu formación. En este enlace encontrarás algunas opciones:

      Un saludo.

      Responder
  53. Hola, buenas noches. para empezar, quiero contar que tengo varias dudas cuando se trata de elegir una carrera, ya que me gustan muchas y la verdad es que no creo que la vida ni el tiempo me deje llegar a estudiar todas. Una de las carreras que reúne varias cosas que me gustan hacer (leer, diseñar, comunicar,etc) es diseño gráfico editorial, pero tengo miedo que este trabajo me haga muy dependiente de los aparatos electrónicos o que me obligue a tener la necesidad de estar encerrada en mi casa o bien en una oficina, todo el día con una computadora. ¿tengo porque preocuparme o es solo mi imaginación?¿y sino, que otra carrera me recomendarías?

    Desde ya muchas gracias. Cony.

    Responder
    • Hola, Cony,

      Efectivamente, el diseño gráfico implica una parte importante de trabajo estático y con ordenador. Sin embargo, depende de ti que esto te ocupe la mayor parte del día. Por ejemplo, también puedes dedicarte a ir a las reuniones con clientes.

      Sea como sea, te recomendamos que reserves una parte del día para hacer ejercicio físico. Por cierto, en este enlace encontrarás diversos cursos sobre diseño gráfico editorial:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  54. Creo, Carmen, que se te olvidó mencionar a una de las figuras más relevantes e imprescindibles en el mundo editorial: el corrector. Sin él/ella, los contenidos serían un caos. El editor tiene su función y el corrector la suya. Es importante tener esto en cuenta y no olvidar que el corrector es quien ayuda a LIMPIAR, FIJAR Y DAR ESPLENDOR, en este caso a los textos (máxima de la RAE, a la lengua).

    Saludos

    Responder
    • Hola,

      Para trabajar como correctora puedes estudiar diversas carreras de letras: Filología, Traducción, Lingüística, etc. Eso sí, te recomendamos que después curses un máster especializado en corrección:

      Un saludo.

      Responder
  55. Hola, soy una amante de la lectura, me encanta leer novelas, por lo que quisiera saber que tipos de carreras existen para en un futuro ser editor, yo soy mas de leer que escribir, y ps tengo esa duda super grande, ademas estoy en un dilema en mi vida ya que no se que estudiar o que quiero ser, te agradezco la ayuda.

    Responder
    • Hola, Alexandra,

      Como explicamos en el post, no hay una única opción. Si te interesa especialmente la lectura y selección de originales, quizá deberías plantearte estudiar un grado en Filología: /

      También puedes optar por otras carreras vinculadas a la Filología, como Lengua y Literaturas Modernas o Estudios Literarios.

      Una vez hecho esto esto, te recomendamos que curses un máster especializado:

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  56. Hola, estoy estudiando Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional del Sur, quisiera saber si esa carrera con la orientación de lingüística podría servir para trabajar en una editorial como correctora o lectora editorial. Además mi carrera pide dos idiomas, me interesa especializarme en uno de ellos y trabajar de traductora, ya que tendría conocimiento fuertes sobre mi idioma, más conocimientos sobre otro, pero no sé si para eso no debería estudiar mas bien un traductorado…

    Responder
    • Hola, Diamela,

      Efectivamente, tu perfil encaja con el de una correctora editorial. Y no excluye la traducción. Eso sí, si quieres una formación más concreta quizá deberías cursar un máster en traducción:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. Un saludo.

      Responder
  57. Hola! Siempre quise trabajar en una editorial en el área de traducción y estoy por empezar a estudiar ‘Ciencias del lenguaje’ en la uanl, quería saber si para llegar a ese puesto se necesita otra licenciatura o quizá la maestría o doctorado?

    Responder
    • Hola, Yaresi,

      Sería interesante que intentaras cursar tantas asignaturas de traducción como puedas en el grado. No obstante, si quieres especializarte en ello te puedes plantear estudiar un máster o posgrado posteriormente.

      En este enlace encontrarás algunos cursos de tu interés:

      ¡Suerte!

      Responder
  58. Hola, soy estudiante de filología inglesa el año que viene cursare mi ultimo año en Reino Unido debido a un Erasmus y me gustaría saber que tendría que hacer para trabajar en una editorial. La mayoría de los máster que he visto eran de bilingüismo o enseñanza de español a extranjeros pero no de editoriales. Me preocupa que no haya puestos como tal y no poder entrar si no tienes contactos.
    Agradecería asesorsmiento, gracias.

    Responder
    • Hola, Yaritza:
      Para ser lectora editorial no hacen falta unos estudios específicos, pero lo normal es que ese trabajo lo realice un graduado o licenciado en filología o alguna carrera de lenguas. También se tiene que haber leído mucho, y nunca está de más realizar un curso para saber cómo hacer un informe de lectura. Aquí tienes un ejemplo:

      Responder
  59. Hola! Me han llamado para una entrevista de una editorial, para llevar lo que son las redes sociales y eso. Que después se puede hacer desde casa y cobras un fijo y comisiones según los libros que se vendan.
    Me gustaría más información sobre este trabajo para ver si realmente me interesa o no.
    Gracias!

    Responder
  60. Hola, he estado tiempo buscando información sobre como poder llegar a montar tu propio sello editorial. Si es verdad de que en la gran mayoría de fuentes que he investigado casi todas dicen que es un empleo complicado de llevar hacia adelante, que no se puede «empezar por el tejado», que es preferible no variar mucho el estilo literario que se publica, entre otros muchos aspectos. Pero por otro lado ninguno de ellos termina de dejar en claro cuales son los estudios requeridos para poder lograrlo. Se que primero antes que nada me tendría que formar yo como una editora, pero hay tantas variantes y tan diversas que es complicado seguir una ruta fija en el camino y para ser sincera, alavo este artículo del blog, ya que pese a ser un poco escueta de información, te muestra una pequeña guía que poder seguir para poder llevar acabo la labor en cuestión. Aunque, ahora desde un punto de vista más personal, me gustaría saber mas de cerca que estudios concretos, o acciones a de tener encuenta para montar una editorial propia, sin tener que llegar a depender de otras editoriales mayores o situaciones de por el estilo. Por favor requiero de ayuda externa para poder llegar a una conclución antes de que acabe el año, así pues, para el buen samaritano que escuche mi «súplica», que me asista con buena benevolencia y sabiduría, muchas gracias y buenos días.

    Responder
    • Hola, Arianna:
      Los mejores estudios para montar tu propia editorial son los de cualquier filología o grado de lenguas. Después también puedes hacer un máster de Literatura Comparada, o más concretamente aún, uno de Edición o producción editorial:
      En Cálamo y Cran ofrecen también cursos de edición idependiente que están muy bien y que te recomiendo a título personal:
      Espero que esta información te sea de ayuda. Si tienes alguna pregunta más, no dudes en ponerla en este mismo hilo.

      Responder
  61. Hola,me gustaría mucho saber si alguien podría orientarme mas sobre los estudios relacionados en el trabajo de escritor, se bien que no es un trabajo fácil como suena,y es que en realidad yo solo tengo 16 años,y solo eh escrito historias cortas y poesía y también diseño personajes pero lo que mas amo es escribir,por eso quisiera saber si pueden explicarme como o que se necesita para este trabajo en particular
    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola, Nazarena:
      Hoy en día es muy difícil vivir de la escritura y la venta de libros. Lo normal es que un escritor compagine la escritura con otra profesión. Aun así, puedes llegar a conseguir trabajos de redactora o copy creativa en una empresa. Si te interesa el mundo editorial, puedes trabajar también como correctora o traductora y de esta manera estar siempre en contacto con la escritura de una manera u otra y luego tú seguir escribiendo por tu cuenta. ¿El secreto? Escribir y leer mucho, y hacer algún taller literario que te ayude a pulir tu técnica.
      Las mejores carreras para esto que te digo son las de Filología, Estudios Hispánicos, estudios relacionados con otras lenguas, traducción-interpretación, o incluso periodismo.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo, y no dejes de escribir.

      Responder
      • Hola, quería saber si la carrera de periodismo o de comunicación social podrían servir para trabajar en una editorial, y que papeles podría cumplir con dichos estudios. Tengo solo 15 años pero me encantaría en un futuro trabajar allí. Si alguien sabe por favor responda :)

        Responder
        • ¡Hola, Guadalupe!

          Como explicamos en el post, las tareas que se pueden realizar en una editorial son muy amplias. Por este motivo, las titulaciones que permiten acceder a un trabajo de este tipo también son diversas.

          En caso de que te interese ser responsable de comunicación de una editorial, las carreras de Periodismo y Comunicación encajan perfectamente. No obstante, siempre puedes cursar algún máster especializado en el sector editorial para tener una formación más específica. Te dejamos algunas propuestas en el enlace:

          ¡Mucha suerte!

          Responder
        • Hola Guadalupe, yo estudio Ciencias de la comunicación (que es lo mismo que comunicación, comunicación social u otros de sus tantas derivaciones de nombres, que sólo cambia por la universidad o por el ramo en el que se centra más.) Respondiendo a tu pregunta, creo que la carrera te dará buenas bases, aprenderás mucho de redacción, estilos literarios… etc, pero tan sólo serán bases, no llegaras tan al fondo del tema como en una carrera de literatura en la facultad de filosofía y letras.

          Esto sólo es mi punto de vista y sugerencia, (por si quieres ser escritora) mucho éxito con lo que decidas, saludos.

          Responder
      • Hola soy licenciada en psicopedagogia y hace tiempo estoy muy interesada en formar parte de una editorial! Existe algún puesto que en donde mi profesión aplique? Una de las cosas q más me interesan e intriga es quien es el encargado,en los manuales escolares , de configurar las actividades que transmiten el contenido???

        Responder
        • Hola, Paola,

          Es probable que tu perfil encaje en editoriales dedicadas a la literatura infantil. De todas formas, te recomendamos que curses algún máster relacionado con el sector editorial para tener más opciones.

          En este enlace encontrarás algunas ideas:

          Un saludo.

          Responder

Deja un comentario