Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A quién confías los contenidos de tu WordPress?

Cuando quieres trabajar en equipo con el gestor de contenidos WordPress debes tener en cuenta el Rol que asignas a las personas que van a colaborar en la elaboración de artículos y la capacidad que tendrán para desenvolverse dentro del programa.

La gestión de roles parece un tema poco importante, pero es fundamental tener clara la estructura de colaboración para no llevarte sorpresas en WordPress o en otros gestores de contenido como Joomla o Drupal.

En el caso de WordPress existe una clasificación de roles básica que viene de serie, tanto en la instalación en un servidor del programa CMS como en la creación de un blog en WordPress.com, y que tienes que tener en cuenta.

Suscriptor

El suscriptor es un usuario/a que tiene capacidad para acceder a contenido privado o específico para su rol. Si tu web tiene artículos complejos o extensos puedes utilizar este rol para exigir ­­un registro al visitante. De esta manera puedes filtrar quién puede acceder a la totalidad del contenido y también quién puede hacer comentarios. Si no exiges el registro como suscriptor en los comentarios puedes encontrarte con un serio problema de spam.

Colaborador

Si deseas permitir a tus amigos o personas de confianza que escriban en tu blog o web diseñada con WordPress tienes el rol de Colaborador para ello.  Se trata de otorgar a un usuario registrado la capacidad para que pueda escribir nuevos artículos y noticias. También podrá modificarlos en cualquier momento.

La ventaja de este rol es que permite la revisión del artículo o contenido antes de publicarlo. Cuando tienes muchos colaboradores y no tienen la experiencia suficiente para garantizar una coherencia en la calidad de los contenidos, es el perfil recomendable.

Autor

Cuando tienes un equipo colaborador experto y de confianza, Autor es el perfil de colaborador más adecuado ya que permite a cada uno publicar directamente sus escritos con plena autonomía. Este rol tiene un gran poder, así que conviene también realizar una supervisión estratégica de los artículos de las personas que colaboran. Para eso van muy bien las reuniones de trabajo en las que se definen los temas a publicar.

Editor espai informática

La figura que permite actuar como jefe es la de Editor. Permite gestionar artículos y noticias de cualquier otro usuario con permisos de edición, ya sea autor o colaborador. Sería el equivalente al Redactor Jefe  de un periódico. Tiene capacidad para moderar comentarios de todos los colaboradores.

Administrador 

Es el rol que tiene acceso a todo en el blog o página web.  Es el encargado de las actualizaciones, instalación de plugins, cambio de plantillas y configuración.Recibe en su correo las notificaciones de los eventos que se sucedan en el funcionamiento del WordPress (nuevos comentarios, contacto, actualizaciones, etc).

Super administrador 

Excepcionalmenteencontramos sitios web con varios WordPress en activo. Para gestionarlos existe el perfil de Super administrador con poder para realizar todas las modificaciones tanto en contenidos como en los programas.

¿Cómo asigno los roles?

Para crear un usuario, debemos ir al menú que aparece en el lateral derecho del panel de control de WordPress. Seleccionamos la opción Usuarios y se mostrará un listado de las personas registradas.

Desde ahí podrás seleccionar la persona a la que quieras modificar el rol. En la barra de opciones del listado elige Cambiar perfil a… y aparecerá el desplegable con las opciones descritas anteriormente.

1

¿Cómo puedo ampliar las opciones de gestión de roles?

Existen numerosos plugins que permiten realizar modificaciones en los WordPress instalados en servidor. En los blogs de WordPress.com no es posible añadir mayores cambios, al menos en la opción gratuita.

Los plugins se descargan e instalan en tu WordPress desde http://es.wordpress.org/plugins

2

Deja un comentario